sábado, 9 de octubre de 2010

La economía mundial de hoy: Unas de cal y otras de Arena

Por Luis Montes Brito

En los tiempos actuales es sumamente difícil ponerse de acuerdo en algunos temas, incluso en aquellos aparentemente claros como la economía. Antes era mucho más fácil determinar el estado de este tema que afecta la vida de todos, simplemente se asumía que la economía era buena o mala dependiendo principalmente de la situación personal contrastada contra los precios de la canasta básica y el precio del combustible, si dos o tres conocidos coincidían en el mismo sentimiento se determinaba que ese era el estado real de la economía y punto.

Ahora en la Sociedad del Conocimiento donde tenemos acceso a tantas fuentes de información en tiempo casi real y de la cual ya no solo basta con discriminar las fuentes sino saber combinar las diversas informaciones o los diferentes ángulos que recibimos de una misma noticia, para el caso el tema económico lleno de tantas y tantas variables esta tarea se ha vuelto sumamente compleja.

Los expertos dicen que la recesión ya pasó, otros están hablando de un bajo ritmo de la recuperación económica, se está hablando también de estímulos a la economía, a la pequeña empresa, de altas tasas de desempleo, del precios altos del oro, del petróleo, de los commodities, de los bienes y raíces y de los valores, de aumentos en los precios del transporte, del gas, de la electricidad y de otros servicios como el agua. También se discute si subir más los impuestos o reducirlos.

Tristemente, todos estos factores no caminan en una misma dirección por lo que deberemos volver a las raíces, a lo básico para determinar el rumbo de la economía, o sea desde el punto de vista de nuestros bolsillos.

La información en la era digital ha vuelto sumamente complejo el análisis y la determinación de una realidad, aunque algunos expertos nos digan de forma argumentada que la economía camina en un rumbo equis, siempre habrá otros que se encarguen de demostrarnos lo contario. Para muestra un botón, dejo con usted unos cuantos titulares y desarrollo de las noticias sobre la economía mundial de la presente semana para que usted se anime a sacar su propia conclusión.

Buena suerte y le deseo que si determina que la cosa va bien entonces que esto se vea reflejado en sus bolsillos, en sus cuentas bancarias, en el pago de su hipoteca, en su fondo de retiro o en el precio de su casa, difícil no?

El Dow Jones cierra sobre los 11.000 puntos por primera vez desde el 3 de mayo

La economía de EE.UU. pierde 95.000 empleos en septiembre

Bank of America suspende todas las ventas de viviendas embargadas

Francia aprueba elevar la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años

La UE cree necesario coordinar la política monetaria mundial

China enseña la bandera blanca en la guerra de divisas

Pasajes de trenes y autobuses aumentarán desde el 30 de diciembre


1 comentario:

  1. La economía en boca de todo el mundo, los precios se han elevado ejemplos podemos mencionar desde lo básico, canasta de alimentos, agua, luz, gas, renta, impuestos, etc.los salarios han bajado el desempleo con una taza bien elevada. En el mundo entero, recordemos años atrás los 50,60, y otros los Estados Unidos. En las instituciones de estudio en nuestros países te llevaban la solicitud para que vinieras a este país hoy en día ese sueño se ha terminado, hoy vienes sea por donde sea aire, agua , tierra ya no es lo mismo ni estudios ni trabajo abundaba, el dinero también hoy es escaso los salarios por más que ganes no vale nada el dinero esta desvaluado así es amigo piénsalo dos veces si tú crees que EE.UU es como los años pasados estas equivocado, recuerda que si te preparaste en tu país y tienes lo básico, que es casa y trabajo, por poco que ganes no es mejor que tu casa, porque al venir a Estados Unidos es otro Mundo que te espera. Hoy en día estamos viendo diferentes políticos que quieren postularse en diferentes puestos o escaños en el gobierno, te ofrecen el sol la luna y las estrellas, yo te invito que si ya eres ciudadano de este país vota y mira por quien, porque cuando este personaje gana un escaño después de elegido no te conoce, y esto lo digo no solo en Latinoamérica si no aquí también se da y el mundo entero, tenemos entendido que vienen las votaciones en todo los Estados Unidos este 2 de Noviembre los invito a que hagan valer su voto y vote por la persona que crea que está diciendo la verdad. Este es mi comentario. Edgardo Cabezas de la Revista Entérate Magazine NY.

    ResponderEliminar