martes, 26 de octubre de 2010

ONU Cumple 65 Aniversario

Tomado de la Voz de Rusia



La ONU cumple su 65º aniversario. El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de la ONU que en un comienzo unía 51 países. En los años transcurridos la organización internacional más influyente ha aunado 192 estados.

La estructura y las bases de la ONU fueron trazadas por los participantes de la coalición antihitleriana ya durante la II Guerra Mundial. En aquel mismo tiempo, en 1942, por primera vez surgió el nombre “Naciones Unidas”. Pero tan solo después de la victoria definitiva sobre el fascismo la Organización obtuvo su estatus oficial.

A partir de 1971 el Día de las Naciones Unidas se celebra como una fiesta estatal.

La ONU declara como sus objetivos el mantenimiento de la seguridad en el mundo entero, el desarrollo de las relaciones de amistad entre los países, el mejoramiento de las condiciones de vida y de los derechos humanos. Lamentablemente, no se puede decir que en su historia de 65 años el quehacer del aparato de la Organización haya consonado siempre a las orientaciones declaradas.

No rara vez los funcionarios de la ONU iban a la zaga de las potencias mundiales rectoras. Los ejemplos más fehacientes de la historia reciente es la “neutralidad” del Consejo de Seguridad durante los bombardeos de Yugoslavia por la OTAN o la guerra en Irak. Además, se critica frecuentemente a la Organización por su ineficacia, falta de democratismo, de atención a los problemas de las naciones en desarrollo, burocratismo, su plantilla abultada y su presupuesto desorbitado.

En la ONU se armaron varios escándalos financieros: uno de ellos estaba vinculado con el programa de ayuda a Irak “Petróleo por alimentos”. Como resultado, al día de hoy, la mayoría de los países miembros de la Organización, está convencida de que ella necesita una reforma.

Pero, como se dice, no se equivoca el que no hace nada. Ahora la actividad de la ONU abarca todas las esferas de la vida de la comunidad mundial: desde el fomento de la economía y la decisión de los problemas médicos globales hasta la lucha contra el terrorismo y la propagación de narcóticos.

En particular impresionan la envergadura de las actuales operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia. En esto desempeñan no el último papel las iniciativas de Rusia, resaltó en entrevista a La Voz de Rusia Yuri Fedótov, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo de la Oficina contra las Drogas y la Delincuencia.

Rusia se encuentra en la primera línea de lucha contra las drogas. En lo que atañe a la pugna contra la delincuencia, la corrupción y el blanqueo de dinero, Rusia igualmente ha emitido la iniciativa encaminada a afianzar la cooperación internacional en este ámbito. Como es natural, Moscú seguirá desempeñando un papel de líder en estas cuestiones. Espero que a Rusia le sigan otros países y, como resultado, se beneficiará toda la comunidad internacional.

Este año el Día de las Naciones Unidas está dedicado a los Objetivos del Desarrollo del Milenio Fueron planteados ante los miembros de la Organización en la Cumbre del Milenio, en 2000.

Si se logra cumplir todas las tareas, para 2015 más de medio millardo de personas saldrán de la miseria, 250 millones más dejarán de pasar hambre. Se alcanzará a salvar a 30 millones de niños y 2 millones de madres, que sin la asistencia de la comunidad mundial sucumbirán. Los objetivos son muy nobles. En el día del nacimiento de la ONU nos resta tan solo desear a la Organización que estos objetivos se hagan realidad cuando antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario