sábado, 9 de octubre de 2010

El Che Guevara, el otro lado de un ídolo: la película

Tomado de El Nuevo Herald

POR ARTURO ARIAS-POLO

El retrato de Ernesto ``Che'' Guevara visto por sus víctimas centraliza el tema de Che: el otro lado de un ídolo, documental de Agustín Blázquez cuyo estreno mundial se efectuará este viernes en el Teatro Tower del Miami Dade College a las 6:45 p.m.

A través de una veintena de testimonios el cineasta cubano desentraña la personalidad del guerrillero argentino, el rostro oculto detrás del mito, su legado y el por qué se ha convertido en un símbolo popular entre las jóvenes generaciones.

``Me molesta la adoración que profesan los medios de Estados Unidos hacia el Che a través de la memorabilia. El no fue lo que la gente se imagina. Lo curioso es que el pueblo norteamericano cree todo lo que publica la prensa liberal de este país y lo que se enseña en el mundo académico. Lo mismo ocurre en Europa'', expresó Blázquez, nacido en Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas, quien recordó que cuando el canal PBS trasmitió el concierto de un cantante vestido con una camiseta con la imagen de Che decidió hacer algo para desenmascarar al mito guevariano.

``Cuando expresé mi protesta a PBS me dijeron que lo sentían, algo que me molestó muchísimo. Sobre todo porque en otros casos retiran el material'', dijo el realizador, que salió de Cuba en 1965 y tras recorrer Montreal, París y Madrid se estableció en Silver Spring, Maryland para desarrollar su carrera como documentalista y director de videos musicales. ``Pero como los cubanos somos los apestados de este país políticamente, decidí hacer mi propio documental para llevar mi protesta un poco más lejos''.

Sin darse por vencido, Blázquez envió a PBS una propuesta de 104 páginas solicitando ayuda financiera. Para su sorpresa, a las pocas semanas lo llamó un ejecutivo del canal que le comunicó la negativa sin darle explicación. Y más tarde recibió una carta reconfirmándosela''.

``Luego supe por otra vía que un ejecutivo de PBS dijo que:jamás exhibiría un documental así sobre Che Guevara. Hecho que demuestra que aún ellos siguen con la idea romántica con la cual siguen engañando a su público'', agregó el cineasta.



Finalmente el director creó Uncovering Cuba Education and Foundation (UCEF), una entidad sin fines de lucro para llevar a cabo su cruzada. Pero al ver que sólo recaudó menos de $4,000, completó los $14,000 que necesitaba con dinero propio.

``Hice el trabajo de 100 personas a la vez. El documental fue hecho a pulmón'', evocó.

Al referirse a los testimoniantes que aparecen en el metraje, Blázquez comentó que priorizó a los familiares de las víctimas de Guevara, algunos testigos presenciales de las ejecuciones ordenadas por él y aquellas personas que habían trabajado cerca del guerrillero. Entre los momentos más conmovedores, el realizador destacó el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, viuda y nieta del coronel de la policía de Santa Clara Cornelio Rojas durante el bastitato, cuya ejecución fue vista por la televisión cubana.

Otro testimonio que resaltó fue el de Jorge Beruff, quien conoció a los padres del Che en Buenos Aires a finales de la década de 1950, y estuvo bajo sus órdenes en el Banco Nacional de Cuba en 1960.

Che: el otro lado de un ídolo, de 114 minutos de duración, incluye la participación de Jaime Suchliki, Roberto Martín Pérez, Enrique Encinosa, Enrique Ros, Abel N. Morales, Agustín Alles Soberón, Antonio de la Cova, Armando M. Lago, Emilio Izquierdo, Ernesto Betancourt, Gustavo Mata, Humberto Fontova, Javier D. Souto, Margot Menéndez, Pedro Corzo, Roberto Bismarck, Rolando Castaño, Sergio G. Muñiz y Félix Ismael Rodríguez.

``Los testimonios revelan cómo se llevaban a cabo los procesos de ejecución, lo que permite tener una idea el grado de crueldad del Che Guevara'', subrayó Blázquez, autor de los documentales Uncovering Cuba I (1995), The Next Generation (2000), Elián (2002), Las ratas debajo (2004), Acto de repudio (2005) y Curazao (2006).

En su metraje más reciente el director contó con un grupo de personas que intervinieron de forma gratuita, tales como el asistente de producción Jaums Sutton, los músicos Carlos Molina, Rodolfo Guzmán, Steve Pichan, Caryl Traten Fisher, Rafael Monteagudo, el coro de Springfield United Methodist dirigido por Linda A. Monson, las sopranos Virginia Alonso y Marisa Molina, el actor Gustavo Rex, la periodista Vivian Gude y la activista de derechos humanos Ana María Lamarr.

Tras su exhibición en el Teatro Tower Che: el otro lado de un ídolo los días 8, 9 y 10 de octubre , se proyectará el lunes 11 en la Casa Bacardí de Coral Gables. El 18 de octubre será presentado en La Maison de l'Amerique Latine de París por la escritora Zoe Valdés y el cineasta Ricardo Vega. Luego se presentará en la ciudad de San Francisco, California.

``Hasta el momento la prensa norteamericana no se ha interesado en cubrir el estreno ni de conocer el resto de mi obra. Es lo mismo que hace Castro con sus enemigos: los borra del mapa. Para ellos no existo. '', aseveró Agustín Blázquez.

Estreno mundial del documental `Che: El otro lado de un ídolo' en el Teatro Tower del Miami-Dade College, 1508 SW Calle Ocho. Viernes, 8 de Octubre, 6:45 pm, sábado 9 (6:45 pm), domingo 10 (4:30 pm) y lunes 11 en la Casa Bacardí 1531 Brescia Avenue, Coral Gables (6:30 pm) Informes: 305-643-8706 / (305) 284-2822

No hay comentarios:

Publicar un comentario