sábado, 30 de octubre de 2010

Actualidad latinoamericana vista desde Europa

Tomado de RFI



Por Mariano Melamed

Se van silenciando los murmullos que acompañaron durante las últimas 24 horas los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner y la noticia de su súbita muerte se ha transformado en el relato de un multitudinario, sorprendente y conmovedor funeral. Una ceremonia colectiva que además de convocar al pueblo argentino reunió junto a su féretro a los presidentes Lula, Chávez, Mujica, Santos, Piñera y Morales, entre otras personalidades.

Ese último adiós vuelve a llevarse el título principal de la tapa de El País de Madrid que incluye la foto de la presidenta Cristina Fernández junto al féretro. “El duelo, dice el diario, une a los argentinos”. Siguiendo esa línea, la cobertura abarca tres páginas y ya desde el interior afirma que “Argentina se funde en el abrazo a Kirchner”. El País tampoco se podía dar el lujo de ignorar la foto que también está dando la vuelta al mundo: La presidente, el féretro y la compañía de Diego Armando Maradona.

Y América Latina parece haber despertado la inquietud de los editores este viernes y motivos no faltan. En 48 horas Brasil vuelve a las urnas para elegir al sucesor de Lula en segunda vuelta electoral, así que el mismo diario aprovecha su sección internacional para seguir cubriendo los sinuosos caminos de la región, en este caso para afirmar que “la agresiva campaña genera el desencanto de los brasileros”.

Pero es el diario Libération quien entre los europeos le dedica mayor despliegue al desenlace de esa votación, que para el diario francés, coincidiendo con el español, es “El desencanto de una elección”, según titula en una de sus páginas.

En otra, un largo reportaje a Marina Silva, la tercera en discordia, quien no se juega por ninguno de los candidatos ni dice por quién va a votar, pero cuando la periodista le pide que haga un balance de la gestión Lula, Marina sólo habla maravillas y no aporta ningún elemento negativo. En Francia es el periódico L’Humanité quien acaso aporte una cifra que hable por sí sola, además de las ya sabidas ventajas que Dilma Rousseff conserva en las encuestas. Y es un pequeño recuadro que da cuenta que el salario mínimo durante la gestión Lula ha aumentado el 70%.

Pero América latina también tiene otros lugares donde la muerte no une a nadie, sino que separa y aterroriza. El propio diario El País publica en cuatro columnas un artículo sobre un nuevo capítulo de la guerra que el crimen organizado viene planteando contra la sociedad mexicana y lo cuenta con un título que parece el nombre de una película: “Siete días, cinco matanzas, 100 muertos”. Demasiado exagerado como título, si no fuera porque sucedió realmente en uno de los rincones más calientes del planeta: Ciudad Juárez.

Pero volviendo a Brasil, donde todo puede ser posible, el británico The Guardian guarda una noticia que nada tiene que ver con la política partidaria y rescata otra historia de justicieros: un ex gerente de McDonalds consiguió luego de una demanda judicial que la cadena de comidas rápidas lo indemnice en casi 20.000 dólares por haberle traído demasiado problemas de salud, incluyendo un sobrepeso de 30 kilos al obligarlo a comer diariamente, sus hamburguesas. Lo que quiere decir, que para un tribunal de Porto Alegre, las hamburguesas de McDonalds son insalubres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario