miércoles, 13 de octubre de 2010

Prensa española destaca abucheo a Zapatero durante desfile militar

Tomado de El Imparcial


El desfile de las fuerzas Armadas, los abucheos al presidente, la discusión entre Zapatero y Gallardón, las acusaciones de Defensa a “grupos organizados” de los gritos al jefe del Ejecutivo e, incluso, las críticas del Rey a la pitada durante el homenaje a los caídos centran los titulares de portada de los principales diarios de este miércoles. Un espacio menor, pero patente, se ha reservado para el secundario de lujo del cine español Manuel Alexandre, que falleció este martes a los 92 años.

Así, ABC, con una imagen casi a portada completa de los Reyes y Zapatero durante la parada de las Fuerzas Armadas, titula: “Otro desfile deslucido por la bronca a Zapatero” y destaca que “ni siquiera el homenaje a los caídos se libro este año de los abucheos dirigidos al jefe del Ejecutivo”. Apunta también que al rito de los pitos al presidente del Gobierno se añadió este año el desplante de Chávez, que retiró a última hora la bandera de Venezuela. El editorial es para “Otra Fiesta del 12-O con bronca” y recuerda que los gritos de “Zapatero dimisión” ni son nuevos ni plantean nada diferente a lo que las encuestas configuran hoy como un deseo mayoritario.

Por su parte, El País señala en primera que “el Rey critica la pitada a Zapatero durante el homenaje a los caídos”. Apunta que Rubalcaba culpa a los ultras y Aguirre habla de libertad de expresión. Igualmente informa de que Gallardón se enzarzó con el presidente por la financiación de Madrid. La imagen de la portada es para el desierto de Atacama, con el presidente chileno estudiando los detalles del rescate con miembros de su Gobierno. El editorial del periódico de Prisa es para criticar al PP a cuenta del desfile al señalar en “Desfile con abucheos” que “la oposición muestra una extraña tolerancia con quienes no respetan ni el homenaje a los muertos”.



Al respecto, El Mundo ha preferido “ir” porque “Defensa acusa del abucheo contra Zapatero a ’grupos organizados’” y que “el Rey lo desaprueba y Rubalcaba lo cree ’duro y lamentable’”. El editorial “Un presidente tutelado, burlado y abucheado” resume tres de los muchos frentes que tiene abiertos el jefe del Ejecutivo y recuerda que “ha sido el propio presidente el que se ha segado la hierba bajo los pies con sus graves errores”. Así, señala que la economía impuesta, los abucheos y la burla de Venezuela recomiendan a Zapatero que recupere “la iniciativa política o va a tener que sufrir un largo calvario de aquí a las `próximas elecciones generales”. Aun así, el titular de portada en el diario de Pedro J. Ramírez es para que “EEUU constata que su ’presión’ cambió la política de Zapatero” y apunta que “un documento del Departamento de Estado dice que junto a la UE y el FMI le llevaron al plan de ajuste”. La imagen es para tres socorristas probando la cabina que sacará a los mineros chilenos.

La Razón, por su parte, titula “Otra Fiesta amarga para Zapatero: pitada antes, durante y después del desfile” y señala que “para evitar las críticas se alejó al público y se subió el volumen de la megafonía”. Además, el diario de Planeta ha elegido para ilustrar su portada de este miércoles a Zapatero discutiendo con Gallardón y con el pie de foto “Se rompió el ’fair play’” apunta que “Gallardón recrimina a Zapatero que él ha sido leal al Gobierno, aunque era de otro partido, y el presidente no con Madrid” y recuerda, también, que “el presidente dijo hace unos días que había alcaldes que mentían y Gallardón le contestó entonces que era un mentiroso”.

La Gaceta destaca en gran titular “Monumental bronca a Zapatero”. La imagen de portada son tres fotos en las que se puede ver al presidente, serio, el Rey don Juan Carlos y un grupo de personas abucheando a Zapatero. El diario de Intereconomía resalta el “desprecio diplomático de Chávez, que retira su bandera del desfile”, que “el Rey se confiesa molesto por los abucheos” y que “RTVE cortó su señal para no mostrar nuevos silbidos al final del acto”. También hay sitio para “el Gobierno premia la responsabilidad social de UGT y CCOO con otros 220.000 euros” y para Manuel Alexandre, “el último gran secundario del cine español”.

El diario Público se desmarca de la tónica general y titula por “Chile contiene la respiración”. La foto es para un socorrista en la cápsula por la que subirán los mineros atrapados. Reserva un buen espacio para Manuel Alexandre, al que recuerda como el secundario que protagonizó medio siglo de cine español. En más pequeño señala que “los ultras deslucen el 12-O con abucheos a Zapatero”.

1 comentario:

  1. A menos que celebren epocas pasadas, pues hoy no les gusta entrar en combate y rehuyen de su participacion.

    Siempre sacan los grandes desfiles y equipos pero en todo conflicto, como Irak, Afganistan y otros siempre se han retirado.

    ResponderEliminar