miércoles, 13 de octubre de 2010

Colombia nuevo miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tomado del Boletín Oficial de la ONU
Periódico El Tiempo


Boletín oficial de la ONU

12 de octubre, 2010. Colombia fue electa hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2011-2012.

El país sudamericano consiguió 186 votos para pasar a ocupar un asiento en ese órgano por séptima vez en la historia. La Asamblea General de la ONU también eligió a Alemania, India, Sudáfrica y Portugal.

Los representantes por América Latina, África y Asia acudieron a la votación sin competencia; sin embargo, ése no fue el caso de Portugal y Canadá en representación de Europa Occidental y otros Estados, que no alcanzaron las dos terceras partes en la primera vuelta.

Tras la segunda, en la que Portugal obtuvo 113 votos y Canadá 78, el representante canadiense anunció el retiro de su candidatura allanando así la elección portuguesa.

Los elegidos sustituirán a Austria, Japón, México, Turquía y Uganda, que concluirán su mandato el 31 de diciembre de este año.

El Tiempo de Colombia lo infomó así:

NUEVA YORK. El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los 186 países que votaron por Colombia para ingresar a esa instancia de la ONU.

La votación se produjo este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Colombia ocupará durante el bienio 2011-2012 uno de los dos puestos no permanentes del Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.

También ingresaron Alemania, India y Sudáfrica."Allá en Naciones Unidas 186 países votaron hace un par de horas por nuestro país, por Colombia, para pertenecer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Eso es un gran reconocimiento a nuestro país. Y quiero agradecerles desde aquí, desde El Dovio en este Congreso con las comunidades indígenas, a esos 186 países de los 192 que estaban presentes, el respaldo a Colombia", indicó Santos. El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 integrantes, tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación.

Colombia ya tenía prácticamente asegurada su elección como representante latinoamericano en sustitución de México, que ya ha concluido su periodo de dos años como uno de los diez integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad, el órgano de Naciones Unidas de mayor poder ejecutivo. Bogotá hizo oficial hace cuatro años su candidatura y no encontró rival dentro del grupo latinoamericano y caribeño (GRULAC), aunque en un indicio de las desavenencias en la región, las aspiraciones colombianas no contaron con el respaldo oficial del bloque.

En cualquier caso, de los 192 miembros de la organización internacional, 191 votaron hoy, y 186 lo hicieron para expresar su apoyo a la incorporación de Colombia, lo que supera con creces los 124 votos que necesitaba para cumplir con la mayoría de dos tercios que se requiere en este proceso. Con esta elección, Colombia acompañará a Brasil como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe.A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, y que tienen derecho de veto.

Sudáfrica y la India eran las únicas candidaturas de sus respectivos bloques regionales y durante la votación contaron con el respaldo de todos sus miembros, por lo que ambas fueron elegidas para sustituir a Uganda y Japón, con 187 y 182 votos, respectivamente. Durante la votación se registró un voto también para Pakistán y otro para Suazilandia, pese a que estos países no eran candidatos.

En cuanto a la votación de Europa Occidental y otros, mientras que Alemania se hizo con un puesto en la primera ronda de votaciones, al lograr el apoyo de 128 miembros, Portugal y Canadá tendrán que enfrentarse en al menos una nueva ronda, después de recibir 122 y 114 votos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario