sábado, 9 de octubre de 2010

Los rusos de hoy optan por el consumismo

Tomado de la Voz de Rusia

El mínimo de supervivencia de la mayoría de los rusos se aproxima al nivel europeo por una serie de índices. Así lo evidencias las estadísticas obtenidas como resultado de un sondeo efectuado entre 48 mil personas. Alexander Surinov, jefe del Servicio Federal de Estadísticas departe con nuestra emisora los resultados de dicha consulta.

Rusia es hoy un país con un ingreso medio. En diez años, a partir de fines de la década del 90, en el país se viene reduciendo, invariablemente, el número de personas que viven en la extrema pobreza, apunta Alexander Surinov.

Con el crecimiento del nivel de vida está cambiando la estructura de consumo de mercancías y de servicios: se reduce la cuota de alimentos y de ropa dentro del volumen general de gastos, y se eleva la cuota de los gastos, digamos, "no materiales", y de compras grandes, como vivienda y coche. Desde este punto de vista, Rusia ha venido progresando invariablemente en los últimos diez años y se aproxima a los países europeos. Por ejemplo, los rusos tienen en un 200% mas coches que en la década del 90. Sin embargo, en mercancías que no son alimentos destina una media de tan solo un 4% mas que en alimentos. A manera de comparación, en EEUU, la familia gasta en comida solo un 6% y mas de su presupuesto.

En los últimos diez años ha cambiado para mejor la estructura de la alimentación de los rusos, indica Alexander Surinov.

-Ella devino mas correcta, mas sana, y en buena medida es mucho mas parecida a la estructura de alimentación que observamos en los países desarrollados de Europa. Son muchas mas las frutas, las verduras, menor es la azúcar, el pan, las patatas, se ha comenzado a comer mas pescado, explicaba Surinov.

Se observa otro progreso y es la reducción del consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, nosotros, afortunadamente cedimos las palmas del torneo a países tales como Estonia, Francia, República Checa, Alemania y Gran Bretaña. Además que los rusos han comenzado a fumar menor que hace tres años. Sin embargo, según este índice, Rusia no difiere de otros países para mejor. Contamos con la mayor tasa de hombres que fuman en el mundo: el 70% de la población. A manera de comparación, en EEUU suman el 25%.

Sin duda que la crisis influyó en el cuadro de consumo de los rusos. En 2007 fue cuando se sintieron mejor. En el último período sobrevino la reducción del consumo de servicios, un índice que cayó en 10 puntos. Los rusos visitan menos los restaurantes, los teatros y el cine. En cambio, en materia de comunicaciones sobrevino una verdadera revolución, constatan las estadísticas: este segmento del mercado creció en un 200%.

Es cierto que, las estadísticas oficiales no reflejan la verdad, sino tan solo una aproximación a ella, explica Alexander Surinov. Pues, el ruso medio no existe como tal en la realidad. Sin embargo, con estas cifras opera todo el mundo. Y ellas reflejan un cuadro medio de cómo viven en realidad los ciudadanos de uno u otro país. Todo parece indicar que, los rusos distan de tener una vida ideal, pero, mucho mejor que hace diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario