martes, 19 de octubre de 2010

Escenario latinoamericano visto desde Europa

Tomado de RFI

Por ORLANDO TORRICELLI

De la prensa europea de hoy, comencemos citando al británico The Guardian, que dedica un artículo a la visita a Londres del presidente chileno, Sebastian Piñera, a quien vemos en el umbral de Downing Street, sonriendo en una fotografía junto David Cameron, quien exhibe el presente ofrecido por el mandatario sudamericano: un trozo de roca dentro de una caja. Pero la roca de Piñera no es una roca cualquiera, se trata nada menos que de una piedra que viene de las profundidades de la mina San José.

El matutino destaca que Piñera ha resultado beneficiado con el impacto generado por el rescate de los 33 mineros. A diferencia de otros presidentes chilenos, dice el periódico, recibidos de manera más bien discreta, Piñera ha sido acogido como una estrella. Una bienvenida que incluye una audiencia con la reina en Buckingham Palace.

El madrileño El País comenta las elecciones brasileñas bajo el título: “Más de 17 millones de armas irrumpen en el debate electoral brasileño", aludiendo al incremento de la cantidad de armas en circulación, casi tres millones suplementarios en los últimos tres años. Según diversos informes, de los 17 millones de armas, 57% son ilegales y están en manos privadas.

El italiano Corriere della Sera menciona las 105 toneladas de marihuana requisadas en México por un valor de 335 millones de dólares en Tijuana, en la frontera con California, tras un enfrentamiento entre el ejército y los narcos. El rotativo recuerda que la guerra de los carteles ya ha causado 28.000 muertos desde la llegada al poder del Felipe Calderón en diciembre de 2006.

El Corriere vuelve sobre México con el artículo: "Misterio en Acapulco: 20 desaparecidos". Partidos de Michoacán para pasar unos días de vacaciones en el célebre balneario, 20 personas desparecieron sin dejar rastro el pasado 30 de septiembre. El diario evoca la posible pista de un secuestro masivo de los cárteles mexicanos.

El parisino Libération ofrece por su parte una galería de fotos inéditas de las últimas horas de los mineros chilenos bajo tierra publicadas originalmente por la gaceta local La Tercera. Un poco más abajo alude a una película en preparación sobre el mismo tema con Javier Bardem en el papel del minero invitado con un guión de un periodista británico o basado en la bitácora del minero Víctor Zamora.

El economista Les Echos también se interesa por Brasil, destacando el aumento de las imposiciones sobre las inversiones extranjeras en el país sudamericano, un alza destinada a frenar la subida de la moneda local, el real frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario