domingo, 10 de octubre de 2010

Yoko Ono habla sobre John Lenon en el 70 aniversario del Beatle

Tomado de El Clarín

Su viuda Yoko Ono habla de las reediciones que supervisó.

Por James Nicholas Joyce / IFA Especial Para Clarín

Para conmemorar el 70º cumpleaños de John Lennon, Ono está supervisando el lanzamiento de ediciones “re-mastered” de sus álbumes, y también tres nuevas compilaciones que incluyen todo el trabajo del ex Beatle como solista.

Estos lanzamientos son la razón de nuestro encuentro en el Hotel Kempinski Bristol de Berlín, pero la conversación deriva hacia la expresión de un homenaje a su ex marido.

¿Cómo ve usted su relación con la música de John Lennon?

Bueno, John y yo trabajábamos juntos. Double Fantasy (80) iba a ser el comienzo de una serie; después de ese álbum habría otro, y después otro. Pero desdichadamente, él tuvo que... (Vacila y sigue, con voz entrecortada) olvidarse de aquello. De modo que yo sólo sigo con nuestro trabajo juntos; eso es todo.

Aun así, eso podría significar proteger la música o compartirla.

Él no necesita protección. Y yo le permito a la gente hacer cosas con su obra. Pero también podrían hacer algo terrible, ¿quién sabe? Así que en cierto sentido yo protejo su música, para estar segura de que la calidad de su música siga siendo siempre la que él quería.

Usted ha escogido ciertas maneras muy sorprendentes de presentar su música, como por ejemplo “Lennon-The Musical”, mientras que por otra parte no liberó ninguno de los discos hasta 1998, cuando salió la caja llamada “Anthology”.

Soy apenas un ser humano. Sólo puedo esforzarme, tratar de hacer lo que me parece mejor.

¿Está usted descubriendo nuevas facetas en la música al hacer más despojada la mezcla del disco “Double Fantasy”?

Creo que en Double Fantasy traté de no ser radical. Pero también en este caso yo sólo trataba de ser yo misma, lo que significa que tal vez haya un elemento radical en ese trabajo. Mientras que John estaba haciendo un fantástico trabajo: componía canciones que tendrían comunicación con la mayor parte de la gente.

Woman es una excelente canción que transmite un mensaje a todas las mujeres del mundo. Y Starting Over no fue algo sobre John y yo, sino sobre toda una generación.

El señalaba que para todos había llegado el momento de hacer una limpieza. Y que estábamos consiguiéndolo.

Diez años antes de escribir “Starting Over” él había cantado “The dream is over”. De modo que “Starting Over” fue la imagen de aquello en el espejo, el fin de una fase, tal vez.

Como artista plástica y música profesional, puedo aceptarlo, pero en el nivel personal. Es difícil para mí escuchar Starting Over ahora, sabiendo que John moriría dos semanas después. Pero entonces no lo sabíamos. Una canción como I’m Losing You tiene potencia, porque el autor está siendo tan honesto. Por entonces, a la música popular le faltabasinceridad, y él recuperó la honestidad para el pop.




Hasta cuando uno escucha fragmentos, o mezclas, es sorprendente su intensidad. Es un gran intérprete, aun en el estudio de grabación.

El es... era un intérprete increíble. Pero también era un tipo talentoso. Y cuando uno escucha la nueva versión revisada de Double Fantasy , advierte más la voz, que ya no está tan enterrada en el registro; y se nota su manera de decir las cosas.
¿El sentido del humor que estaba presente en ustedes dos es más apreciado hoy, o se lo va olvidando a medida que pasa el tiempo?

Este 70º homenaje de cumpleaños no es un proyecto para la vanidad; sino para transmitir su energía a la generación de los jóvenes. Este proyecto está dirigido al futuro de todo el género humano. La energía no está sólo en el petróleo, ¿no? Todos nos olvidamos de eso. Sus canciones y la forma en que él cantaba no se referían al poder de las notas musicales, sino al poder del espíritu.

¿Qué música cree usted que estarían haciendo juntos hoy, y en qué música cree que se inspiraría John?

Le diré, se inspiraría también por sí mismo. Nosotros no nos inspirábamos tanto en la música de otra gente como en la música que oíamos en nuestros propios cerebros.
Ustedes provenían de culturas muy diferentes. ¿Acaso habrá sido esa diferencia la que les permitió tener tal química en el trabajo? ¿O reconocían similitudes en el otro?

Culturas muy diferentes, así es. Sorprendente ¿no? Pero yo era una persona rebelde de una manera rara, y él también era rebelde. En ese punto coincidimos. Estábamos en la misma página, como se dice ahora.

¿La nueva caja “Gimme Some Truth” fue realizada con las grabaciones que ya conocemos?
No, no, son grabaciones que él aprobó. Pero son remasterizdas. Y hacer remastering es una tarea delicada, pero muy importante. Por eso yo voy a los estudios de Abbey Road y superviso todo eso.

“Gimme Some Truth” divide las pistas en temas rockeros y políticos, y canciones sobre el amor y la vida en general. ¿Se tropieza uno con revelaciones al organizar las canciones de ese modo?

Cada una de sus canciones era algo que salía directamente de su cerebro y su corazón. Las canciones son como piedras preciosas, no se producían en grupos. O sea que lo que estoy haciendo al ordenarlas temáticamente es formar diferentes collares con ellas. El agrupamiento temático no estaba en primer plano cuando él produjo sus canciones.

¿Había más material inédito que podría haber utilizado?

Yo no me asusto de lo que hago. Y a menos de que me detengan, soy capaz de caminar sobre las aguas. Pero éramos apenas seres humanos. La razón por la que la gente quería a John era que él decía Gimme Some Truth ; él era veraz, honesto. Hubo algunos tropiezos en el camino, pero al público le gustaba eso, el poder de la verdad.

Cuando pienso en John y Yoko, pienso en una gran historia de amor. ¿Cree usted que esa historia tuvo un mal comienzo?

Bueno, usted debe recordar que fue una historia de amor entre John y yo, algo que nada tuvo que ver con los hombres en general. O sea que no tuvo un mal comienzo, para nosotros fue espléndida. Tal vez para usted haya tenido un mal comienzo. O tal vez fue eternamente mala.

¿Cuál es actualmente su relación con la música?

Sólo soy yo misma en cada momento. Y a veces puede ser algo desconcertante, pero ésa soy yo. Es completamente natural.

¿Su relación con la música cambió?

Eso tiene más que ver con las colaboraciones que me solicitan y con que yo saque ideas fantásticas de un encargo. Y la mayor parte de los encargos que recibo actualmente están relacionados con el mundo del arte.

John se quejó de que sus canciones no tenían cobertura como las de McCartney. ¿A qué lo atribuye?

Bueno, están Yesterday y Michelle, no se puede competir con eso. Y además, es difícil divulgar las canciones de John porque las letras son tan sensibles y complicadas...

Gimme Some Truth , por ejemplo: ¿quién puede divulgar demasiado una canción política como ésa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario