jueves, 21 de octubre de 2010

Duro golpe a régimen cubano. Parlamento Europeo elige a disidente ganador del premio Sajarov

Tomado de El Nuevo Herald

Los regímenes comunistas de China y Cuba han recibido este mes serios reveses morales a nivel internacional al ser elegidos ganadores del Premio Nobel de la Paz el disidente Chino Liu Xiaobo y ahora el disidente cubano Guillermo Fariñas con el Premio a la Libertad de Conciencia que otorga anualmente el Parlamento Europeo

Por EFE
BRUSELAS


El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido elegido hoy ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han informado fuentes parlamentarias.

La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por el PE con el Sájarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y "Las Damas de Blanco" (2005).

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla.

El último de esos ayunos voluntarios lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre.

Fariñas llegó a ser hospitalizado, inconsciente y deshidratado, como consecuencia de su protesta, protagonizando imágenes que provocaron un fuerte impacto mediático.
La concesión del Sájarov al opositor cubano supone un claro gesto del Parlamento Europeo a pocos días de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan para analizar las relaciones entre la UE y Cuba.

El centroderecha de la Eurocámara, especialmente el Partido Popular Europeo (PPE), se opone frontalmente a modificar la llamada "posición común", que condiciona la relación a avances en materia de derechos humanos.

En los últimos meses, el Gobierno español y más en concreto el hasta ahora ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha encabezado los intentos por tratar de superar esa postura y entablar un diálogo bilateral con La Habana.

La "posición común" fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo conservador español presidido por José María Aznar.

En principio, los ministros de Exteriores apostarán por mantener esa política, aunque explorarán otras vías de relación en respuesta a los últimos progresos en materia de derechos humanos.

El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000) y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003).

La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar en diciembre durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).


Así lo informaron otros medios:

El disidente cubano, ganador del Premio Sajarov, afirmó que el reconocimiento es para "la lucha de todos los hombres de buena voluntad que creen en la democracia".

Guillermo "Coco" Fariñas, galardonado este viernes con el premio Sajarov del Parlamento Europeo, es un disidente cubano de larga trayectoria con una veintena de huelgas de hambre a sus espaldas: la última, de más de cuatro meses para exigir al Gobierno de Raúl Castro la libertad de los presos políticos.

El Parlamento Europeo concedió a Fariñas el premio Sájarov a defensores de derechos humanos, el tercero que la "eurocámara" otorga a opositores cubanos en menos de diez años (el primero fue a Oswaldo Payá en 2002 y el siguiente a las Damas de Blanco en 2005).

"Esta es una lucha de todos los hombres de buena voluntad que creen en la democracia", señaló Fariñas esta mañana, desde su domicilio en La Habana, a la radio Actualidad 1020.

"Hago extensiva esta felicitación al exilio cubano, porque pienso que aunque se haya entregado el premio a mi persona, se daría a toda la nación cubana, de los presos de los que estamos en la calle luchando, de los parlamentos extranjeros, los gobiernos extranjeros, incluso de la izquierda moderada", afirmó Fariñas.

Afirmó que se enteró del Premio Sajarov cuando descansaba. "Estaba durmiendo y me despertó el timbre del teléfono de una emisora española que me felicitó e hizo una pequeña entrevista. De hecho ya tengo como dos o tres medios de prensa acreditados en La Habana que me están esperando. Estoy en el baño, tratando de lavarme para conceder la entrevista", relató.

Fariñas afirmó que la reciente liberación de algunos presos políticos en la isla no responde a cambios positivos del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro. "Creo que el Parlamento Europeo y la Unión Europea no deben levantar la posición común, porque las leyes que hicieron posible que nuestros hermanos estén presos todavía en las prisiones cubanas -incluso presos comunes están presos por delitos que solo son delitos acá en Cuba- no se han modificado un ápice".

"El hecho de que algunas decenas de presos cubanos hayan salido hacia el exilio no quiere decir que haya habido avances o modificado la mejora de los derechos humanos o de la democracia en Cuba", comentó. "Que no se crea que el gobierno va a hacer cambios políticos o sociales", advirtió el disidente.

Un dirigente comprometido

Guillermo Fariñas es un psicólogo y periodista de 48 años que acumula en su historial de tenaz opositor 23 huelgas de hambre contra el gobierno de los hermanos Castro, la más sonada, de 135 días durante este año, por la liberación de presos políticos.

Galardonado este jueves por el Parlamento Europeo como "luchador de la libertad y los derechos humanos", Fariñas es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

Mulato, alto y extremadamente delgado, "Coco", como lo apodan sus allegados, captó atención internacional con el ayuno para exigir la libertad de detenidos políticos, que comenzó el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre.

De formación militar y ex revolucionario, Fariñas levantó su huelga el 8 de julio, luego de que el presidente Raúl Castro autorizara la liberación de 52 presos políticos -39 ya excarcelados y emigrados a España-, como fruto de un inédito diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

Durante su huelga, la mayor parte de la cual siguió en un hospital, afectado por shocks hipoglucémicos e infecciones, el disidente, quien dice tener "vocación de mártir", rechazó ofertas de asilo de España y pedidos de la oposición y la Iglesia para que depusiera el ayuno.

Oriundo de la central ciudad de Santa Clara e hijo de dos fervientes revolucionarios, Fariñas fue custodio de embajadas, integró las Tropas Especiales y en los años 80, estuvo 11 meses de misión militar en Angola.

Fue miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y enviado a la Unión Soviética a aprender paracaidismo, pero sufrió un accidente y fue licenciado del Ejército, tras lo cual estudió psicología y se graduó en 1988.

Se distanció del Gobierno de Fidel Castro en 1989, cuando se opuso al polémico fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico. A partir de entonces, inició su actividad opositora y estuvo preso en tres ocasiones.

Considerado por el Gobierno -al igual que todos los disidentes- como "mercenario" de Washington, fue acusado en el diario oficial Granma de transitar "de una posición afín a la revolución a una conducta antisocial", en la que le atribuye la agresión a un anciano.

Casado con la periodista opositora, Clara Pérez, con quien tiene una niña de ocho años, "Coco" dirige la agencia de prensa en Internet Cubanacán -crítica al Gobierno- y asesora a una ilegal coalición opositora.

De la veintena de huelgas de hambre que realizó desde 1995, destacó, también, la que hizo para exigir acceso a Internet en 2006 durante siete meses -con períodos en el hospital-, tras lo que Reporteros sin Fronteras (RSF) le otorgó un premio de

No hay comentarios:

Publicar un comentario