viernes, 22 de octubre de 2010

Minorías determinarán resultados de las elecciones en Estados Unidos

Tomado de AFP

80% de los Afroamericanos habilitados para votar participarán en los comicios reveló encuesta reciente

POR KARIN ZEITVOGEL

WASHINGTON- Los electores negros decidieron tomar parte de las elecciones legislativas de medio mandato del 2 de noviembre en Estados Unidos, según los sondeos, y una importante movilización de este sector podría modificar las previsiones desfavorables para los demócratas, estiman expertos.

``Si hay una fuerte movilización de los negros, cosa que no me sorprendería en absoluto, pienso que el golpe para los demócratas no sería tan fuerte como se espera'', indicó David Bositis, politólogo del Centro de estudios políticos y económicos (JCPES), a la AFP.

El 2 de noviembre Estados Unidos renueva totalmente su Cámara de Representantes (435 escaños), un tercio de sus 100 senadores y elige además a 37 gobernadores sobre 50.
Actualmente el partido Demócrata del presidente Barack Obama tiene la mayoría en ambas cámaras.

Muchos expertos creen que estas elecciones podrían costarle al partido su mayoría en el Congreso. Entretanto, los republicanos deben ganar sólo 39 escaños para recuperar el control.

Según un sondeo publicado el viernes por The Washington Post, realizado por la fundación Henry Kaiser Family y la Universidad de Harvard, 80 por ciento de los demócratas negros se muestra interesado o más interesado por los comicios de medio mandato que por las elecciones presidenciales de 2008.

El mismo sondeo muestra que 62 por ciento de los negros entrevistados dice que alentará a otros negros a ir a votar, contra 47 por ciento de los demócratas blancos y 57 por ciento del conjunto de los republicanos.

La tasa de participación electoral de los negros, que representan cercan de 12 por ciento de la población estadounidense, alcanzó un pico histórico en las presidenciales del 2008 con 65.3 por ciento contra 60.3 por ciento en el 2004, según cifras del Pew research center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario