domingo, 24 de octubre de 2010

El Tea Party y sus figuras principales

Tomado de Long Island al Día





No está probado que beber té genere pensamientos radicales. Sus defensores, entre los que me encuentro, sostienen lo contrario, que es diurético, es decir, ayuda a eliminar toxinas. Debe de ser que cuando se asocia a la política sus propiedades cambian peligrosamente. En EEUU, por ejemplo, los miembros del Tea Party (que toman el nombre de la revuelta del té en Boston contra la metrópoli Inglaterra) se presentan como un movimiento ciudadano, fresco, generador, ajeno a la política profesional, apartidista y un poco antisistema (no confundir con los antiglobalización). Se trata de una visión sesgada y errónea porque en realidad son la extrema derecha que agitada desde el canal de televisión Fox News trata de ocupar el Partido Republicano (demasiado centrista, al parecer) y ganar poder en Washington. Pueden conseguirlo el 2 de noviembre.

Su agenda es muy poco liberal: no al matrimonio gay, no al aborto, no al Estado (piden menos Gobierno; ¿dónde? ¿En Nueva Orleans? ¿En Wall Street para salvar al sistema financiero de sus excesos?), no a la discriminación positiva, no la inmigración ilegal, no al gasto "excesivo" en la lucha contra el sida cuando la prioridad deberían ser las enfermedades cardíacas (Christine O'Donnell dixit ), sí al rezo en las escuelas, sí a las armas, sí a la mano dura en las escuelas...
Los candidatos de este movimiento van a ser los protagonistas. Estos comicios son importantes porque podrían generar una Cámara de Representantes y un Senado hostiles a Barack Obama, a su política y a lo que representa, y también a su color, pero esto no se puede decir porque se enfadan (ver comentarios anteriores). Estas son las personas claves del movimiento.

Sarah Palin. La ex gobernadora de Alaska (solo estuvo dos años en el cargo; es toda su experiencia de gestión pública). De ella se tenían pocas noticias hasta que el ex centrista John McCain la escogió como candidata a la vicepresidencia en 2008. Pese a la derrota, Palin se ha convertido en la estrella del Tea Party. No se presenta a estos comicios legislativos pero trabaja para lograr la nominación republicana en las presidenciales de 2012. Apoya a Joe Miller para el escaño del Senado de Alaska. En el primer vídeo Palin se declara provida y contraria al aborto incluso en los casos de violación e incesto. En el segundo se defiende de sus comentarios en la campaña de 2008, cuando dijo tener experiencia en asuntos internacionales porque Rusia se puede ver desde Alaska.

Sarah Palin



Sarah Palin 2


Senador Jim Demint.

Es una de las almas del movimiento, su gran muñidor nacional. Aspira a la reelección por Carolina del Sur. Dirige un grupo llamado Senate Conservatives Fund que recoge dinero y ayuda a otros 11 candidatos republicanos. Está en contra de la reforma sanitaria de Obama y de lo que llama gobierno excesivo. Quiere ser el líder del movimiento en el Senado y bloquear las leyes socialistas de Obama.

Jim Demint



Marco Rubio

Encabeza la lucha por el escaño del Senado en Florida que está en juego. Tiene dos rivales, uno republicano tradicional y gobernador del Estado, Charlie Crist, y el demócrata Kendrick Meeks. Las encuestas le otorgan una ventaja de 10 puntos. Rubio, de origen cubano, despliega una excelente oratoria y carisma. Es una de las estrellas ascendentes entre los republicanos. Algunos comparan su retórica con la de Obama.

Marco Rubio


Sharron Angle

Es la candidata republicana al Senado por Nevada. Es un escaño clave, cuya suerte medirá la temperatura de la noche electoral, es decir, si las elecciones son un revés para Obama o una debacle demócrata. Se enfrenta al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Angle se declara seguidora de Ronald Reagan y está convencida de que la crisis econónica se solucionará con la ayuda de Dios. También rechaza la reforma sanitaria de Obama. En una reciente visita a una escuela dijo que los estudiantes latinos tenían aspecto asiático. No sabemos aún si esto es bueno o malo.

Sharron Angle


Rand Paul

Aspirante al escaño de Kentucky. Disfrutaba de una gran ventaja en las encuestas sobre el demócrata Jack Conway, pero esa misma ventaja le llevó a bajar la guardia y dejarse ir un poco, como cuando criticó la Civil Rights Act que en 1964 reconoció los derechos a la población negra. Este tipo de errores le puede costar una victoria que parecía asegurada.

Rand Paul



Christine O'Donnell

Ver artículo en este blog sobre ella. Aspira al escaño del Senado en juego por Delaware.

Christine O'Donnell


Ken Buck

Otro escaño esencial. Derrotó en Colorado al candidato republicano. Se enfrenta al demócrata Michael Bennet. Como otros miembro del Tea Party tiene opiniones peculiares en algunos asuntos. Hay una fijación en la extrema derecha norteamericana con la homosexualidad. En un debate en Meet the press lo consideró un problema, una disfunción comparable al alcoholismo.

Ken Buck



Mike Lee

Aspira al escaño del Senado por Utah. Es el favorito. Como otros candidatos del Tea Party, ha convertido la lucha contra el Gobierno Federal en el eje de su campaña."Sé que algunas de mis ideas son tachadas de conservadoras, pero son las correctas".

Mike Lee



Pat Toomey

Es el aspirante del Tea Party para arrebatar el escaño de Pennsilvania de Arlem Specter, un republicano que cambió de bando. Encabeza las encuestas. Fue representante hasta 2005 y es presidente del Club for Growth (Club para el crecimiento). Considera que las políticas extremistas de Obama y de los demócratas impiden el crecimiento económico de EEUU. Está a favor de menos Estado y menos impuestos.

Pat Toomey



Dick Armey

Es el coautor del libro "Denos libertad: el manifiesto del Tea Party". También es presidente del grupo FreedomWorks, conservador, y muy activo en articular el movimiento. Fue líder republicano en la Cámara de Representantes. En el vídeo que cuelgo a continuación, Armey participa en el debate del programa de uno de los periodistas más conservadores de la muy conservadora Fox News, Sean Hannity.

Dick Armey



Chris Christie

Aspirante a repetir como gobernador en Nueva Jersey. Durante su gestión se ha convertido en un gran recortador del gasto. En una reciente encuesta que cita Reuters, Christie aventajaría a Palin por unas décimas (15% frente a 14,6) en unas hipotéticas primarias republicanas.

Christ Christie



Glenn Beck

Periodista, comunicador o agitador -que ya no se sabe- de Fox News, donde es difícil destacar como muy conservador. Se ha convertido en el icono de la ultraderecha. El nuevo mesías. El director espiritual del Tea Party y fundador del movimiento 912, en referencia al mundo del día después de 11-S.

Glenn Beck



Y como respuesta a Beck, un humorista genial: Jon Stewart:

John Stewart



Rich Lott

Es un tipo menor que aspira a un escaño como representante por el distrito 9 de Ohio. Es simpatizante del Tea Party. Al bueno de Lott también se le fue la mano y se dejó fotografiar vestido de nazi. Cuando uno es de la extrema derecha debe cuidar más este tipo de detalles.

Rich Lott



En anteriores entradas sobre este movimiento varios comentarios me descalificaban con insultos variados: drogadicto, alcohólico y comunista, entre otros, y me corregían diciendo que el Tea Party no es conservador, sino un movimiento ciudadano. Es posible que estos vídeos no alteren su opinión. Es el problema de los prejuicios, se instalan en el cerebro antes de que llegue el juicio y de ahí no se mueven caiga quien caiga. Es la diferencia entre la razón y el entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario