martes, 26 de octubre de 2010

Campaña electoral en estados Unidos en recta final

Por Luis Montes Brito
Para Revista Digital Gurú Político
Acapulco, México

Según encuesta de NALEO los Hispanos tendrán participación récord que definirá los resultados de las áreas donde se concentran

Una campaña caracterizada por mensajes que apelan más a las bajas emociones que a la razón ha entrado en su recta final


Cuando estamos a una semana de la celebración de las elecciones de medio término se puede resumir que la campaña mediática de las mismas se ha caracterizado por la abundancia de mensajes polarizantes a través de los cuales se ha pretendido atraer votantes aprovechando la frustración ocasionada por la mala situación económica, hecho que ha sido utilizado para procurar el voto de castigo en contra del partido gobernante, utilizando a los inmigrantes como chivos expiatorios para responsabilizarlos injustamente de la crisis actual.

Sin duda alguna el legado de estos comicios es el hecho de la mayor importancia que van adquiriendo las minorías, logrando éstas un poder de decisión cada vez mayor. En cuanto a la comunidad afroamericana las encuestas señalan su disposición a participar masivamente en un nivel que ronda alrededor del 80%. En lo que a la participación de la comunidad latina se refiere se espera que esta crezca en un 17% comparado a las elecciones intermedias anteriores celebradas en el 2006, la comunidad latina ha empezado a despertar y a traducir sus números en poder de elección.

Debido a esta realidad que ha sido percibida por los grupos tradicionales como una amenaza, han intentado debilitar y dividir a los latinos incluso a grado tal que a través de terceros han realizado una campaña en español para pedirles que no ejerzan su derecho al voto. En un claro intento para rezagarlos se han invertido fuertes cantidades de dinero para invitarlos a que NO VOTEN, si leyó usted bien a NO VOTAR.

La realidad del voto latino es que el 70% de estos está orientado hacia el partido demócrata y ante unos resultados que se esperan sean apretados, algunos estrategas han pensado en desanimar al latino en su intención de votar, a evitar a que despierten y sigan sumidos en el letargo histórico de ser testigos pasivos de los comicios electorales dejando a otros que elijan por ellos.

Siguiendo una estrategia de dos carriles, simultáneamente se ha trabajado para seducir el voto latino, para lo cual ambos partidos han utilizado distintas estrategias y han recurrido a sus mejores elementos para intentar captar el voto hispano.

Por su parte los demócratas están utilizando a su máxima figura, el Presidente Barack Obama quien se ha lanzado a una campaña en la costa Oeste, haciendo énfasis en California, el estado más poblado por los hispanos en Estados Unidos, donde el presidente por primera vez en la historia acudió en su carácter de mandatario a un programa radial, seleccionando para dicho debut el programa de “Piolín por la mañana”, un show en español transmitido a nivel nacional por la Cadena UNIVISION RADIO.

Durante el show el conductor del programa, conocido como Eddie “Piolín” Sotelo fue portavoz de los hispanos para manifestarle al presidente estadounidense su desilusión por la no aprobación de una Reforma Migratoria, ante lo cual Obama respondió que esta no había sido aprobada porque no hay suficientes legisladores demócratas para hacerlo, pero se comprometía a redoblar esfuerzos para lograr cumplir su promesa. Ver entrevista completa aquí.

También los Demócratas, quienes son percibidos con un mayor acercamiento hacia los hispanos tiene como presidente del Partido al Gobernador del Estado de Virginia, Tim Kaine quien habla fluidamente el idioma español, lo cual le permite una mejor comunicación con los líderes de la comunidad hispanoparlante, así como un mayor acercamiento a su cultura.

Por su parte los republicanos como parte de su estrategia para seducir el voto latino han seleccionado como sus candidatos en algunas áreas ampliamente pobladas por latinos a personas de ascendencia hispana, como es el caso del Estado de Florida, donde el candidato republicano al Senado federal es el cubano americano Marco Rubio, quien es apoyado por el Tea Party; en Nuevo México, estado cuyo gobernador actual es el demócrata Bill Richardson y quien por ley no puede aspirar a un tercer período consecutivo, los republicanos han escogido para disputar sucederlo en el cargo a la fiscal del Condado de Doña Ana, Susana Martínez; en el Estado de Nevada, el candidato republicano para gobernador es Brian Sandoval, todos ellos con amplias probabilidades de lograr la posición en disputa.

En el estado de Nueva York el actual Fiscal General Andrew Cuomo se perfila como el casi seguro ganador para el puesto de gobernador, superando ampliamente al republicano Carl Paladino quien se ha destacado por utilizar en su campaña un lenguaje subido de tono y además segregacionista, racista y homofóbico, lo cual le ha generado el rechazo de la mayoría de neoyorkinos, el estado más cosmopolita de la nación americana.

En la carrera para el Congreso Federal las encuestas reflejan a Steve Israel para reelegirse en el cargo ante un rival de apellido hispano (John Gomez) desconocido por la comunidad latina de Long Island y de la cual obviamente no es quien mejor la representa.

Por el Senado Estatal en el tercer distrito, donde el demócrata Brian X. Foley se ha postulado para reelegirse, el resultado será definido por la comunidad hispana de Brentwood y Central Islip, siendo éste un hecho histórico que catapultará a esta comunidad hacia un mayor interés y atención a nivel estatal, ya que es aquí donde el partido republicano ha decidido jugarse la mayoría del senado estatal apoyando a su candidato Lee Zeldin quien ha basado su campaña proponiendo medidas en contra de los inmigrantes y además siendo respaldado por extremistas del Tea Party, incluso de fuera del estado de Nueva York y por el candidato a gobernador Carl Paladino.

En la Asamblea Estatal la comunidad está brindando su apoyo indiscutible a Phil Ramos, un ex policía que busca la reelección y quien con su liderazgo ha llevado a su comunidad latina a niveles nunca antes alcanzados en esta área de Nueva York predominantemente hispana.

Las elecciones serán el próximo martes 2 de noviembre y definirán el rumbo de temas trascendentales como una reforma migratoria y la propagación hacia otros estados de la ley de Arizona conocida como la sb1070.


Voto Latino 2010


Llamado a no Votar



1 comentario:

  1. Michael de Nostradamus no solo se concretó en sus visiones del futuro a decir el mundo acabará en tal fecha sino también reveló la serie de sucesos relevantes que traerán el fin del reinado del anticristo como también esta profetizado en las sagradas escrituras...
    *y vencida la gran nación esta ya no estará segura ( aquí Nostradamus en esta breve línea de gran significado hace referencia al imperio mundial que al sufrir su terrible descalabro ya no podrá recuperarse como la gran nación de poder politico y economico que influia en las decisiones mundiales Estados Unidos de Norteamerica y aliados economicos cuyos hilos eran movidos por un muy obscuro y selecto grupo de poder instalado en México conocido como el cenáculo de los 12 )
    Es ya inevitable la caida extrepitosa de la republica y su falsa democracia que ha definido al capitalismo neoliberal de estos últimos años...pues ahora que el MJ12( el pequeño grupo del monopolio ) ha caído mortalmente ya no hay quien mueva los hilos del mundo de la politica,la religión de la apostacia y los negocios... ahora los socios o tentáculos del modelo economico mundial capitalista que agoniza pretende mantener viva la figura e imagen politica del ya fallecido presidente de Estados Unidos de América Barack Obama cuyo verdadero nombre era Samuel Jerónimo Barahona... lo cierto es que solo son intentos muy desesperados del imperio de capital y de mercado quienes se derrumban electoral,financiera y socialmente en un autentico efecto domino con callejón sin salida.

    ResponderEliminar