viernes, 29 de octubre de 2010

Candidatos hispanos podrían perder elecciones en el Congreso

Tomado de La Opinión

WASHINGTON, D.C. — Son cerca de 40 los escaños que muestran un virtual empate en las elecciones por la Cámara de Representantes. Entre ellos, tres hispanos se están jugando su puesto cabeza a cabeza. Ahora, cada pequeño detalle cuenta, para inclinar la balanza entre el triunfo y el fracaso.

Sus pasos son conocidos en el Capitolio. Un lugar donde usualmente caminan con tranquilidad. El pleno de la Cámara Baja, los pasillos no abiertos al público y los pilares de mármol, son parte de su rutina cotidiana. Una realidad que podría cambiar muy luego.

Ciro Rodríguez
(TX-23), John Salazar (CO- 3) y Raúl Grijalva (AZ-7), están en riesgo y lo saben. De los 26 hispanos, demócratas y republicanos que están luchando por sus posiciones, las encuestas arrojan virtuales empates en sus respectivas carreras.

En el caso de Rodríguez, 63, ya son 13 los años que lleva en la Cámara de Representantes. Mientras, Grijalva, 62, y Salazar, 57, ingresaron hace siete y cinco años, respectivamente.

Los números del reconocido analista político, Charles Cook, los tienen en la mira. El distrito de Grijalva se veía particularmente seguro, hace algunos meses. Sobre todo, considerando que en la elección presidencial, este sector mostró seis puntos porcentuales más de votos para el candidato demócrata (Barack Obama), que el promedio nacional.

Pero, para los "Blue Dogs", Rodríguez y Salazar, el escenario siempre ha sido más difícil, ya que sus distritos son conservadores. En el caso de Salazar, el candidato presidencial republicano (John McCain) recibió cinco puntos porcentuales más de votos que el promedio.

Mientras para Rodríguez, la cifra llegó a cuatro puntos porcentuales.

Esta es, precisamente, una de las razones por las que los analistas explican la situación de ambos legisladores. "Sus distritos son complicados por naturaleza. Los Blue Dogs son más vulnerables y atraen dinero republicano contra sus campañas", explica Walter Stone, Profesor de Ciencia Política en UC Davis. Esto, además del peso que tengan los candidatos republicanos a nivel local.

El oponente de Rodríguez, Quico Canseco, es el único hispano en estas tres carreras y tiene bajo la manga campañas previas, además de múltiples conexiones a nivel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario