miércoles, 27 de octubre de 2010

Así miran la situación mundial desde Europa

Tomado de RFI

Por Asbel López

Latinoamérica

"La cifra de muertos por cólera se estabiliza", según El País. En las últimas 24 horas, sólo se han registrado seis fallecimientos, lo que eleva a 259 la cifra de muertos. Esto precisa hoy el diario con base en fuentes oficiales haitianas. Pero éstas reconocen que los hospitales del norte están desbordados. Otras fuentes se muestran pesimistas frente a la evolución de la enfermedad. "La epidemia podría extenderse", declaró Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en Haití. Fisher no descarta incluso una "grave epidemia".

El País también resalta el paso que ha dado la Unión Europea hacia Cuba. "La Union Europea suaviza su política hacia Cuba", titula el diario. El diario madrileño evoca la reunión celebrada ayer, en Luxemburgo, de los jefes de la diplomacia europea. Los 27 ministros encargaron a Catherine Ahston, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que explore vías de acercamiento a las autoridades cubanas. "Europa abre un nuevo ciclo en sus relaciones con Cuba", según El País. Pero la Unión Europea no abandona de momento la llamada Posición común, recalca El País.

La campaña presidencial en Brasil en Le Figaro. "Una campaña muy violenta y extremadamente polarizada", comenta el diario francés. Para Le Figaro, la ventaja de la oficialista Dilma Rousseff no sólo se explica por la popularidad de Lula. Ella también ha aprovechado la politización de la campaña. Rousseff gana terreno porque se está presentando como la candidata de la redistribución de los ingresos y del rechazo a las privatizaciones.

Le Figaro también resalta otro candidato, pero éste en Estados Unidos. Marco Rubio es republicano, candidato a la Cámara de Representantes. Este "cubano-americano es favorito para convertirse en el primer senador del Tea Party", escribe Le Figaro. El Tea Party es un movimiento anti-Obama, más conservador que los republicanos. ¿Qué preconiza Rubio? Que el gobierno no puede seguir gastando más dinero del que tiene, porque Estados Unidos podría terminar como Grecia.

México y Haití acaparan espacio este lunes en la prensa europea. Haití, por la epidemia de cólera y México, por la incesante ola de masacres ligadas al narcotráfico.

El diario británico The Guardian anuncia que el cólera ya llegó a la capital haitiana y el francés Libération dice que las organizaciones no gubernamentales temen una propagación masiva de la epidemia, debido a la promiscuidad y a la falta de higiene en los campamentos de refugiados donde se hacinan todavía los damnificados del terremoto del 12 de enero pasado. Un millón 300 mil personas siguen viviendo en carpas en Puerto Príncipe, en medio de una situación sanitaria desastrosa, según Libération. Con lo cual lo mas probable es que los casos de cólera se multipliquen en los próximos días, estima un responsable de Médico sin Fronteras citado por el tabloide.

"Es el peor de los escenarios posibles", escribe el matutino español El País, que también habla del pesimismo de los trabajadores humanitarios en cuanto a las posibilidades de contener la enfermedad. Y como si todo eso no fuera suficiente, Le Figaro asegura que de acuerdo con diversos estudios, Haití debe prepararse para otro terremoto aun más devastador.

En cuanto a México, la prensa informa sobre la masacre del sábado en Ciudad Juárez y sobre la masacre del domingo en Tijuana. "México bajo el fuego cruzado de los carteles", escribe Libération, que trae además un artículo titulado la "rendición del Diario de Juárez". Artículo donde cuenta que tras el asesinato de dos de sus periodistas, el principal periódico de Ciudad Juárez publicó un editorial en el que reconocía que las verdaderas autoridades de la ciudad son las mafias de la droga y les pedía consignas a esas mafias sobre lo que podía o no podía publicar.

El País publica por su parte una larga entrevista con el jefe del gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard, de 51 años y miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática el PRD. "México tiene un problema de rumbo, estamos extraviados", dice el alcalde en esa entrevista y sostiene que el origen del narcotráfico es que hay demasiadas familias sin expectativas y demasiada desigualdad.

Y terminemos con un artículo firmado por Andrés Oppenheimer y publicado por El País sobre la afluencia de turistas latinoamericanos a Miami, aprovechando las monedas fuertes de sus países y la debilidad del dólar. Los extranjeros han comprado el 80 por ciento de los apartamentos vendidos este año en la ciudad, revela el periodista, quien se pregunta si no estamos ante otra burbuja financiera destinada a estallar, como ya ocurrió en la década de los 90.

Europa

“Qué basurero”. Nos referimos, por supuesto, a la crisis de las basuras en Nápoles. "Berlusconi afronta una nueva guerra de las basuras", titula Le Figaro. Algunos italianos evocan incluso una "intifada con talegos de basura doméstica". En una localidad cercana a esa ciudad, numerosas personas han marchado para pedir el cierre del actual vertedero. "Tras esta crisis se mueven los intereses de la mafia napolitana, que saca jugosos dividendos del tráfico de desechos, lo que enfurece a los habitantes", agrega el diario conservador.

En Francia, en cambio, los recogedores de basura de Marsella votaron a favor de reanudar el trabajo este martes. Los trabajadores marselleses llevaban 14 días de huelga contra la reforma de las jubilaciones. Libération subraya este hecho como una de las señales de que las protestas contra esa reforma podrían estar llegando a su fin.

Otros hechos citados por el diario de centro izquierda: el proyecto pasó una nueva formalidad este lunes y debería ser adoptado definitivamente mañana miércoles. Pero también, el anuncio del fin de la huelga en tres de las doce refinerías francesas y el desbloqueo de la mayoría de los depósitos petroleros. "Reanudación progresiva del trabajo en las refinerías y en los depósitos de carburante", titula en primera página Le Figaro.

L'Humanité, por su lado, afirma que el presidente francés perdió la batalla de la opinión. Para el diario izquierdista, la ley de las jubilaciones fue censurada por el pueblo, en huelgas y seis jornadas de manifestaciones masivas. Y lo harán de nuevo en otras dos marchas convocadas próximamente. "Sarkozy, mira bien tu reloj Rolex: es la hora de la revuelta", dice la pancarta de un manifestante.

"Estamos entrando efectivamente en tiempos revolucionarios", afirma por su lado Charles Gave, citado por Le Figaro. Este ensayista liberal francés achaca la culpa de esta situación al fracaso del modelo que él denomina "social-clientelismo".

Francia, agrega, es el único país que subvenciona la pereza y cobra impuestos al trabajo y el ahorro. Charles Gave no preconiza, sin embargo, el fin del Estado. "Una sociedad sin Estado no tendrá crecimiento económico, pero una sociedad con una presencia excesiva del Estado puede reventar", dice. Eterna dificultad de encontrar el justo equilibrio.

Resto del Mundo

Otro tema destacado este lunes por la prensa europea: las revelaciones de Wikileaks sobre la guerra sucia del ejército estadounidense en Irak. El tabloide francés Libération explica que los 400 mil documentos oficiales publicados por Wikileaks muestran cómo los militares estadounidenses camuflaron las pérdidas civiles en Irak, cometieron crímenes de guerra y encubrieron las torturas perpetradas por sus aliados del ejército iraquí.

Libération se interesa además por la personalidad de Julian Assange, el fundador de Wikileaks a quien describe como un personaje fascinante y controvertido, lleno de contradicciones. "Apóstol de la transparencia, cultiva sin embargo el secreto sobre su biografía y sobre sus incesantes desplazamientos alrededor del mundo".

El País de España pone el acento en la manera cómo las revelaciones de Wikileaks fueron recibidas en Gran Bretaña y en particular el contraste entre el primer ministro Cameron y el viceprimer ministro, Nick Clegg. "Clegg pide que se investigue la guerra sucia mientras Cameron calla", escribe el matutino español y agrega que los mencionados documentos también dan detalles de los días mas negros de la participación española en esa guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario