lunes, 18 de octubre de 2010

Guerrilleros colombianos se desertan hacia países vecinos

Tomado de El Tiempo

En Panamá por ejemplo, las autoridades invitan con cuñas y panfletos a la reinserción.

El Programa de Reinserción, que ha desmovilizado a más de mil guerrilleros este año en Colombia, está cosechando resultados más allá de las fronteras.

A mediados del año pasado, un avión de la Policía trajo desde Panamá como deportados a Colombia a cuatro guerrilleros de las Farc que se entregaron a las autoridades de ese país. Ellos, entre los que había una niña indígena de 13 años, hacían parte del frente 57, que delinque en la provincia de Darién, en límites con Chocó, y desertaron por las torturas y amenazas a las que eran sometidos.

En los últimos meses, las autoridades han registrado al menos 30 casos de guerrilleros que se han entregado en países fronterizos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá. Así lo reveló el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general José Roberto León Riaño, quien asegura que el aumento de estos casos se debe a que las Farc huyen hacia territorios fronterizos como respuesta a la política de Seguridad Democrática y, al pasar a otro territorio, muchos de sus miembros encuentran más viable la posibilidad de desmovilizarse.

Frente al incremento de desmovilizados en territorio extranjero, el Gobierno ya inició un plan, y la semana pasada invitó a autoridades de países vecinos -principalmente policiales- para que conocieran y apoyaran el programa de atención al desmovilizado.

"No se trata de crear un programa de reinserción en cada país, sino que divulguen en la zona de frontera la existencia de estas iniciativas", dijo el viceministro de Defensa, Rafael Guarín. Todos los países fronterizos asistieron a la cita, salvo Venezuela.

El viceministro agregó que el tema hace parte de la agenda con los países vecinos, y que ya se estableció que, una vez que los guerrilleros se entreguen y se verifique la información que suministran, serán devueltos a Colombia en calidad de deportados.

El coronel Oriel Ortega, comandante de las Fuerzas Especiales del Servicio de Frontera, señala que desde hace casi dos años Panamá creó un grupo especial, que es apoyado por EE. UU., para custodiar la provincia del Darién y la comarca Kuna Yala. Allí, a través de cuñas y programas radiales, así como con panfletos lanzados desde aviones de las fuerzas oficiales, invitan a que las Farc dejen las armas.

Alina Torrero, consultora del Gobierno panameño, aseguró que hay preocupación porque los guerrilleros no sólo han llegado a refugiarse en esta zona sino que han reclutado a ciudadanos panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario