miércoles, 20 de octubre de 2010

Francia enfrenta convulsión social

Tomado de RFI

Los sindicatos franceses reivindican 3,5 millones de manifestantes este martes contra la reforma de la jubilación, mientras el ministerio de Interior asegura que la movilización es inferior a la del 12 de octubre.

El Gobierno promete medidas contra el creciente desabastecimiento de las estaciones de servicio que, con los actos de vandalismo, han marcado esta nueva jornada de protesta.

Los opositores a la reforma del sistema de pensiones se volcaron este martes masivamente a las calles de Francia en el último pulso con el gobierno de Nicolas Sarkozy que, inflexible, espera que el Senado adopte antes del fin de semana el proyecto de ley que levanta la edad mínima para jubilarse de 60 a 62 años.

La octava jornada de protestas en lo que va del año ofrece, como en oportunidades anteriores, una ya clásica batalla de cifras sobre afluencia entre Gobierno y sindicatos, lo que en algunas ocasiones da lugar a brechas insalvables, como en Marsella, había 23.000 ó 240.000 manifestantes según se le preguntara a la policía o a los sindicatos.

En París, para la Prefectura marcharon 67.000 manifestantes –habrían sido 89.000 cinco días atrás-, mientras que la CGT aseguraba que habían convocado a 300.000 personas, 10.000 más que las que computó el 12 de octubre. A escala nacional, Interior afirmó haber contabilizado hacia media tarde unos 480.000 manifestantes en varias localidades, es decir 20.000 personas menos que la semana pasada.

Para la CGT, esta cifra llegó a 3,5 millones a las 17:00 horas. De lo que ya nadie duda es que el endurecimiento de la protesta está paralizando el país, principalmente por la huelga que afecta a las 12 las refinerías de Francia, lo que ha desembocado en que un tercio de las gasolineras tenga problemas de abastecimiento.

En este sentido, el primer ministro conservador francés, François Fillon, declaró el martes en la cámara de Diputados que "nadie tiene derecho a tomar como rehén a un país entero", en alusión a la escasez de combustible provocada por las huelgas.

"Nuestra República prevé el derecho de huelga, pero no prevé el derecho de bloquear a un país, su economía y sus empleos", sostuvo, mientras el presidente Nicolas Sarkozy anunciaba que tomará medidas contra el bloqueo de refinerías. Fillon juzgó además que la protesta contra la reforma “empieza a decaer”, pero que paralelamente se radicaliza.

Altercados violentos en varios puntos del país Durante la jornada de protesta se han producido importantes altercados en varios puntos del país, protagonizados en su mayoría por estudiantes, un colectivo que ha hecho aumentar varios grados la tensión en torno a las manifestaciones. El primer incidente serio ha ocurrido a la mañana en Le Mans (en el noroeste del país), donde una escuela ha sido incendiada y se han protagonizado numerosos disturbios entre manifestantes y fuerzas policiales.

El ministro de Educación, Luc Chatel, se personó en el lugar y descartó ante la prensa que hubiera sido un accidente. "Es un acto odioso que condenamos con firmeza. El Gobierno hará todo lo posible por determinar a los culpables y castigarlos severamente", anotó.Demasiado temprano compareció el ministro.

A lo largo del día se han repetido los altercados. Así, frente a un colegio de Nanterre (noroeste de París), unos 200 jóvenes encapuchados -ajenos al establecimiento- lanzaron proyectiles y bombas de humo contra los policías e incendiaron un vehículo, según la agencia AFP. El mismo procedimiento se repitió en Lyon, donde otro grupo quemó varios vehículos y protagonizó numerosos altercados. No iban a ser los únicos incidentes.

En París, una muchacha de 15 años resultó herida tras estallar una motocicleta cerca de un contenedor de basura en llamas frente a su colegio en el sur de la capital, según indicaron fuentes municipales. En el centro de la ciudad, unas horas más tarde, la policía desalojó a unos 300 estudiantes de educación secundaria en la plaza de la República.

La protesta entre los estudiantes se hace presente en los centros. Una decena de las 83 universidades del país estaban bloqueadas, según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) y la actividad en unos 379 colegios secundarios estaba perturbada, según el Ministerio de Educación, cantidad que la Federación Independiente y Democrática de Liceos (FIDL), eleva a unos 1.200 colegios" involucrados" en la jornada de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario