sábado, 9 de octubre de 2010

Un poco de historia sobre los premios Nobel

Tomado de la Página.com.sv

Tres de las personalidades seleccionada para recibir el premio Nobel de este año, Paz: Liu Xiaobo; Química: Richard F. Heck (compartido con 2 científicos más); Literatura: Mario Vargas Llosa

Por Flor Young
Columna Clave de F

Un premio explosivo

Hace poco, en el Facebook, leí un comentario de Rosario Osegueda, una excelente basquetbolista y amiga, quien con nostalgia recordaba los famosos vientos de octubre y la frase” “octubre, el mes que todo lo descubre”, lo que me hizo pensar que entre esos descubrimientos están los famosos y connotados, para algunos y, tristemente célebres, para otros, PREMIOS NOBEL, los cuales se anuncian durante la primera semana de octubre y se entregan en diciembre, cerca del aniversario de la muerte de su fundador, Alfredo Nobel (Estocolmo, Suiza. 1833 a 1896), quien en su testamento dejó estipulado que se otorgasen cinco premios para ser concedidos a los benefactores de la humanidad en los campos de la Literatura, Química, Física, Medicina y por supuesto, la Paz. Las Ciencias Económicas, fueron agregadas como sexto premio en 1969 por El Banco Nacional de Suecia, el cual lo paga y es otorgado por la Academia Sueca de Ciencias.





Con un presupuesto de 35 millones de Coronas (ahora cerca de 225 millones) en 1901 se dio inicio a la tradición del premio, que puede ser entregado a una sola persona y en algunas ocasiones se comparte entre dos o más.

También se otorga a equipos de científicos representados por su director de trabajo y se puede dar el caso de declararse desierto cuando no se encuentra a la persona adecuada, como sucedió durante las dos Guerras Mundiales, en que se suspendieron algunos premios, sobre todo el Premio Nobel de la Paz, no entregándose por cinco años (1939-1943). En 1917 y 1944 al finalizar las guerras, se concedió en ambas ocasiones a la Cruz Roja Internacional.

Son seis los Comités que seleccionan al o los ganador@s, que en total reciben una retribución monetaria de alrededor de nueve millones de coronas suecas (US$913,700.00) además de una medalla, un diploma y, ¡claro está! el prestigio global.

La consideración de explosivos, no solo nace de reflexionar que su fundador fue el inventor de la dinamita, sino también que la concesión del mismo ha generado en su historia grandes polémicas, siendo quizá el de la Paz el menos “pacífico” de los mismos.

En 1973, Henry Kissinger y el Presidente de Vietnam del Norte, Le Duc Tho, compartieron este último, sin embargo Tho renunció (el primero y único en hacerlo), invocando que no había paz en su país. ¿Qué podemos decir de haber premiado al líder terrorista, de origen palestino, Yasser Arafat, que en 1994 motivó a un miembro del Comité, nombrado por el Parlamento Noruego, a renunciar? Algunos vieron algo positivo en alguien que en contadas ocasiones practicó la paz, aduciendo que precisamente este premio había reducido el ímpetu terrorista de Arafat.

El año pasado, la polémica fue causada por el Presidente Barack Obama, quien hasta su campaña por las elecciones primarias del Partido Demócrata salió de territorio Norteamericano en visita diplomática a Europa y el primero de diciembre de ese año anunciaba un refuerzo de 30,000 soldados en Afganistán, en la retirada que está planeada para julio de 2011.

Este año las nominaciones para el Nobel de la Paz de 2010 (que solo pueden ser hechas por miembros elegidos por los Comités) alcanzan un total de 237 candidatos, de ellos 38 son organizaciones y el resto personas individuales. La cifra supone un récord de candidaturas en la historia del premio, las que el año pasado fueron de 205 personas y organizaciones. Se rumora extraoficialmente que una de las nominaciones es la Internet.

Si hablamos de situaciones inverosímiles en la historia de estos premios, no podemos dejar de impresionarnos al evidenciar que dos de los genocidas más grandes que la historia de la humanidad ha conocido, Hitler y Stalin, fueron nominados a este premio. El primero en 1939, por considerarlo que “podría contribuir a la paz” y el segundo, en los años de 1945 y 1948. Por otro lado, el gran ausente en la lista de los premiados es Mahatma Gandhi (nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948), a pesar de haber encontrado un medio de resistencia política que justamente implica la negación de la violencia (la famosa "resistencia no violenta"), que después fue imitado por uno que sí recibió el Nobel, el defensor de los derechos civiles Martin Luther King.

La región Centroamericana ostenta tres Premios Nobel, dos para Guatemala, Miguel Angel Asturias (Literatura 1967) y Rigoberta Menchú Tum (Paz 1992) y Costa Rica uno, Oscar Arias (Paz 1987). Este ultimo, principalmente por apoyar la solución al conflicto armado en El Salvador.

Aunque un Nobel póstumo solo se concede a quienes ya han sido nominados como Nobel, y han fallecido entre la nominación y la entrega del Premio, creo personalmente, que en la lista de Literatura, se quedan dos grandes: Rubén Darío y Roque Dalton.

¿Y para la Paz? Bueno, considero que todavía en nuestra región hay que seguir trabajando en la formación integral de líderes, pero sobre todo, en la construcción de los valores que deben mostrar y en su blindaje ante el poder y sus intereses y así, quizá pronto, volvamos a tener ese honor, ¿no creen?

Artículos Relacionados

Premio Nobel Medicina

Premio Nobel Química

Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de La Paz

Premio Nobel Física


El Premio Nobel de Economía será dado a conocer el Lunes 11 de Octubre





Bob Edwards Permio Nobel Medicina




Premio Nobel de Química compartido por los 3 científicos de la foto mostrada arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario