sábado, 16 de octubre de 2010

Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Por Compartiendo mi Opinión

Washington – En un célebre discurso pronunciado en 1941, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt citó cuatro libertades humanas esenciales, a saber: el derecho a no padecer necesidades, la libertad de expresión, la libertad de religión y la libertad de vivir sin temor.

Dos años más tarde, durante los días más sombríos de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt convocó una conferencia en Hot Springs (Virginia), donde 44 países se comprometieron a establecer una organización permanente que se dedicaría a garantizar que a la población del mundo no le faltase alimento. El resultado fue la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establecida en 1945 como un organismo de las Naciones Unidas, que a su vez se había fundado recientemente.

En 1979, la FAO proclamó el Día Mundial de la Alimentación para unir a la gente en torno a la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición. Todos los años desde 1981, más de 150 países celebran dicha fecha el 16 de octubre, en el aniversario de la fundación de la FAO. El tema de 2010, el 30º aniversario de esta fecha, es: Unidos contra el hambre, y reconoce la labor de gobiernos, organizaciones y particulares.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO –el atleta estadounidense Carl Lewis y la cantante indonesia Anggun – ayudarán a difundir el mensaje sobre el hambre en el mundo en el Día Mundial de la Alimentación y después de este. Pero la fecha es, en gran medida, un acontecimiento local que se celebra en miles de comunidades, con actividades como colectas de alimentos, plantación de huertos en los barrios, o concursos de carteles o ensayos para estudiantes.

En Estados Unidos, unas 450 organizaciones patrocinan proyectos que conmemoran la fecha. La Universidad Estatal de Colorado, por ejemplo, tiene una tradición que se remonta a 20 años y que se denomina Cans around the Oval (Latas en el óvalo). Es un acto que se celebra en todo el campus y se inició con el objetivo de recolectar suficiente cantidad de latas de alimentos en conserva como para rodear el campus central universitario, conocido como Oval (el Óvalo). En 2009, más de 150 grupos universitarios recolectaron más de 40.000 kilos de alimentos (90.000 libras), cifra suficiente para dar la vuelta al óvalo 45 veces – y 27.000 dólares en donaciones de dinero a los bancos de alimentos locales. “Es una manera de que los estudiantes conecten con la comunidad, de abrir nuestros corazones a personas que sufren”, dijo Pilar Delgado, una estudiante de segundo año de esta universidad, que está ayudando a organizar el encuentro de este año.

Kids Against Hunger (Niños contra el Hambre), una organización de Minnesota que recurre a la participación de niños para empaquetar alimentos que se envían a personas que padecen hambre en 40 países, insta a sus 80 sucursales a que organicen encuentros con motivo del Día Mundial de la Alimentación. El objetivo es que cada centro que participe empaquete 100.000 comidas.

“Es un movimiento que surge desde la base”, explicó Edgardo Valenzuela, coordinador del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO en Roma. “Nosotros establecemos el marco global, y la gente hace lo que pueda”. Valenzuela considera que la celebración es “un día para la reflexión, un día para ver que no hemos hecho lo suficiente, un día en el que todos deben preguntarse: ‘¿soy parte del problema o parte de la solución?’”

El 30 aniversario del Día Mundial de la Alimentación es especialmente significativo porque en el año 2009 el mundo alcanzó un umbral trágico: 1.000 millones de personas, una cifra récord y casi la sexta parte de la raza humana, padecían hambre. (En lo que puede considerarse una tendencia alentadora, esa cifra bajó a menos de 1.000 millones en 2010). El objetivo de la FAO es reducir la cifra a la mitad para el año 2015.

Con la finalidad de dar a gente de todo el mundo la oportunidad de expresar su indignación moral ante la extensión del hambre, la FAO puso en marcha una campaña de petición en la web de un año de duración. Se insta a quienes utilicen medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube a que visiten http://www.1billionhungry.org/ y firmen una petición que exhorta a los gobiernos para que den la máxima prioridad a la eliminación del hambre. La FAO espera haber recaudado más de un millón de firmas cuando se cierre la campaña a finales de noviembre.

En la ceremonia de apertura del Día Mundial de la Alimentación 2010 en Roma, la FAO rendirá homenaje póstumo a Norman Borlaug, creador del Premio Mundial de Alimentos, que se otorga por logros en la alimentación y la agricultura. El premio se otorga cada año en conjunción con el Día Mundial de la Alimentación.

El ganador del premio del año 2010, David Beckmann, presidente de la organización Pan para el mundo, elogia los esfuerzos de la FAO para alimentar a quienes padecen hambre incluso en el momento actual de dificultades económicas. “En tiempos de escasez repentina, es importante contar con redes de seguridad eficaces, pero éstas han de trabajar en concierto con programas de desarrollo agrícola que permitan a los destinatario avanzar hacia la autosuficiencia”, dijo.“Este Día Mundial de la Alimentación tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para reducir a la mitad el hambre, ayudando a los agricultores pobres a producir más alimentos, reduciendo la malnutrición materna e infantil, y garantizando que la ayuda exterior sea más eficaz”, dijo.

Actualización 


Tema del Día Mundial de la Alimentación 2017

Cambiar el futuro de la migración. 
Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.

El mundo está en constante movimiento. A día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.

Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

El desarrollo rural puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo para los jóvenes que no sólo están basados en los cultivos (como la pequeña producción lechera o avícola, el procesamiento de alimentos o las empresas de horticultura). También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

Al invertir en el desarrollo rural, la comunidad internacional también puede aprovechar el potencial de la migración para apoyar el desarrollo y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y desplazadas, sentando así las bases para una recuperación a largo plazo y un crecimiento inclusivo y sostenible.

Lo que está haciendo la FAO

La FAO está colaborando con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales para generar pruebas sobre los patrones migratorios y está fortaleciendo la capacidad de los países para abordar la migración mediante políticas de desarrollo rural. La FAO asiste a los gobiernos y a los asociados a medida que exploran el potencial de desarrollo de la migración, especialmente en términos de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

La Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La migración es parte del proceso de desarrollo a medida que las economías pasan por una transformación estructural y la gente busca mejores oportunidades de empleo dentro de su país y más allá de sus fronteras. El desafío consiste en abordar los impulsores estructurales de los grandes movimientos de población para hacer que la migración sea segura, ordenada y regular. De esta manera, la migración puede contribuir al crecimiento económico y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, favoreciendo así el progreso de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Datos Rápidos sobre migraciones

  • En 2015, había 244 millones de migrantes internacionales, 40% más que en 2000.
  • En 2013 se estimó en 763 millones el número de personas que se trasladan dentro de las fronteras nacionales, lo que significa que hay más migrantes internos que migrantes internacionales.
  • Alrededor de un tercio de los migrantes internacionales tiene entre 15 y 34 años. Casi la mitad son mujeres.
  • En 2015, los migrantes enviaron más de 600.000 millones de USD en remesas a sus países de origen. De ellos, los países en desarrollo recibieron cerca de 441.000 millones de USD, casi tres veces la cuantía de la asistencia oficial para el desarrollo.
  • Gran parte de los migrantes proviene de zonas rurales, donde más del 75% de los pobres y de la población que padece inseguridad alimentaria del mundo dependen de la agricultura y de los medios de subsistencia basados en los recursos naturales.
  • La mayoría de los migrantes, ya sean internacionales o internos, provienen de Oriente Medio y del Norte de África, Asia Central, América Latina y Europa del Este.
  • En 2015, 65.3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas forzosamente debido a conflictos y persecuciones, entre ellas más de 21 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
  • Un cuarto de los refugiados mundiales reside en sólo tres países (Turquía, Pakistán y el Líbano).
  • En 2015, más de 19 millones de personas fueron desplazadas internamente debido a desastres naturales.
  • Entre 2008 y 2015, un promedio de 26.4 millones de personas fueron desplazadas anualmente como consecuencia de catástrofes climáticas o meteorológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario