miércoles, 6 de octubre de 2010

Hispanos siguen siendo leales a los Demócratas en EEUU, aunque están menos motivados

Tomado de The Wall Street Journal


Por Miriam Jordan

La lealtad de los votantes hispanos al Partido Demócrata de Estados Unidos sigue siendo fuerte, según una encuesta presentada el martes, pero están significativamente menos motivados que otros para votar en las elecciones del 2 de noviembre, lo cual podría beneficiar a los candidatos republicanos.

Dos tercios de los votantes latinos registrados aseguraron que planean apoyar a un candidato demócrata en las elecciones parlamentarias, según una encuesta llevada a cabo por parte del Pew Hispanic Center.

Sin embargo, la encuesta del centro de estudios de EE.UU. descubrió que tan sólo la mitad de los votantes latinos estaban seguros de que votarían en las elecciones, en comparación al 70% del total de votantes estadounidenses.

La mitad de los votantes registrados encuestados dijo que habían pensado "mucho" en las elecciones del próximo mes. Sólo un 32% de los votantes latinos dijo que habían pensado así, según la encuesta llevada a cabo entre el 17 de agosto y el 19 de septiembre.

La tendencia de apoyo de los hispanos a los candidatos demócratas persiste, pese a que apenas un 26% de aquellos encuestados dijeron que las políticas del presidente Barack Obama han ayudado a los latinos. Otro 13% dijo que las políticas del gobierno han afectado negativamente a los latinos. 51% dijeron que no habían tenido impacto.

Los hispanos representan la mayor minoría del país y es un grupo cada vez más grande del electorado. Cerca de 19,2 millones de latinos pueden votar, frente a 18 millones en 2006. Dos de cada tres de estos votantes viven en California, Texas, Florida o Nueva York.

Si el margen pro demócrata entre los hispanos se materializa el 2 de noviembre, sería un reflejo del apoyo que Obama recibió de este grupo en las elecciones de 2008. El presidente obtuvo un 67% del voto hispano en comparación al 31% del candidato republicano John McCain.

Una fuerte presencia hispana en la urnas es importante para el Partido Demócrata, a causa de la erosión del apoyo a sus candidatos entre el electorado general. Sin embargo, la debilidad de la economía, sumado a la falta de progreso en la reforma migratoria ha reducido la motivación de los latinos para votar.

La inmigración es "definitivamente el tema simbólico más importante para la comunidad hispana", dice Jorge Ramos, co presentador del Noticiero Univisión y autor de varios libros sobre hispanos en EE.UU. "Es, en cierta forma, una prueba, una forma de saber quién está con nosotros y quién está en contra nuestra".

1 comentario:

  1. La razón del apoyo hispano para los demócratas es por ser ignorantes de la realidad política de los USA. No ignorantes por ser tontos sino por ignorar las lesiones de la historia política y por ser holgazanes y nos buscar y asegurarse de lo que los políticos dicen... por creer a ciegas.

    ResponderEliminar