lunes, 9 de enero de 2012

Continúan despidos del Gobierno de El Salvador por criterios políticos

Tomado de El Diario de Hoy

En diciembre cesaron a una cantidad significativa de personal en el servicio exterior salvadoreño y en la sede en San Salvador.

Las plazas están siendo llenadas con criterio político y de compadrazgo.

Dejan a funcionarios en el exterior sin trabajo y con cuentas que pagar

Los ex representantes se quejan de la manera en que han sido cesados, mientras que en Cancillería sostienen que son reacómodos normales

Por Paula Diaz

La ex cónsul de El Salvador en Tucson, Sylvia Hidalgo, quien fue cesada de sus funciones el pasado 31 de diciembre, denunció que la cancillería de El Salvador violó todos los derechos laborales.

Hidalgo afirmó que aunque los contratos se vencían en 31 de diciembre, se ha debido considerar que residen en el exterior para notificarles con al menos un mes de anticipación.

"Fue muy triste como nos tratan después de trabajar cinco años y medio en el servicio exterior. Mi contrato estaba hasta el 31 de diciembre y desde el 25 cerraron mi cuenta de correo. Me dejaron con un contrato de arriendo de apartamento hasta mayo, tengo que pagar una multa, saque préstamos y tengo cuentas por pagar. Nos sacan sin ninguna explicación, dijo Hidalgo.

"Yo no me puedo quedar sin trabajar, tengo a mi mamá enferma con cáncer y precisamente estaba en El Salvador visitándola, con el acuerdo de vacaciones", expresó Hidalgo, quien se enteró de su despido por un correo electrónico que le envió el cónsul general el 19 de diciembre en el que le notificó que su contrato no había sido renovado. Hasta la fecha ella no ha recibido el acuerdo donde le notifiquen de su despido.

"Tuve que pagar una multa para cambiar el boleto de avión para regresarme antes de la fecha porque requerían que entregara el puesto".

Según la ex funcionaria, la cancillería debe enviarle un boleto para su regreso a El Salvador y los viáticos, pero hasta ahora no ha recibido nada.

Ella era el contacto del consulado con las autoridades migratorias en Arizona y entre sus funciones estaba el documentar a los salvadoreños que ingresan ilegalmente por la frontera para ser deportados a El Salvador.

Además, la ex cónsul indicó que el carro del consulado fue comprado con un préstamo bancario a su nombre y le preocupa el uso que le den porque su crédito podría afectarse.

Hidalgo es sólo una de los más de cien funcionarios que fueron despedidos al finalizar el 2011, según los afectados.

Postura oficial

Edith Portillo, Directora de Comunicaciones de la Cancilleria, confirmó a El Diario de Hoy que Hidalgo no labora más en el consulado de Tucson.

"Como parte de un proceso regular cada fin de año, la Cancillería evalúa el desempeño de sus funcionarios y funcionarias, y es tras dicha evaluación que se valora la renovación o no del contrato para un siguiente año", indicó Portillo. Al mismo tiempo, dijo que con respecto al vehículo de la representación consular todavía no tenían una respuesta.

En un artículo publicado en este medio el pasado el 11 de diciembre, el presidente Mauricio Funes justificó los despidos en el cuerpo diplomático y aseguró que desde que el canciller Hugo Martínez asumió las riendas de Cancillería, él le pidió que realizara una "reingeniería consular y diplomática".

1 comentario:

  1. El jueves 19 de enero, mas 50 empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el regimen de ley de salario fueron pasados a contrato, siendo una clara violacion a sus derechos laborales consagrados en la constitucion de la Republica, la Ley del Servicio Civil y el Codigo de Trabajo. Cancilleria manifesto que habia sido un ERROR DE SISTEMA, se espera que todos los afectados sean restablecidos a su condicion de Ley de Salario, de no ser asi los EMPLEADOS DEBERIAN DEMANDAR ANTE EL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL PORQUE LA LEY LES PROTEGE Y DEBERIAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION HACER PUBLICAS ESTOS ATROPELLOS QUE EL FMLN HACE EN CONTRA DE LAS PERSONAS POR EL HECHO DE SER DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR, ESTE ES EL CAMBIO QUE DECIAN, LOS QUE VOTAMOS POR ELLOS NOS EQUIVOCAMOS, POR FAVOR INVESTIGUEN Y APOYEN A LAS PERSONAS QUE ESTAN LUCHANDO POR SU DERECHOS

    ResponderEliminar