sábado, 14 de abril de 2012

Obama en la Cumbre de las Américas en Cartagena

Agencias Noticiosas

Obama advierte sobre Cuba: "ningún regimen autoritario dura para siempre"

Mientras que varios países –entre otros Brasil, Argentina y Venezuela–, piden que la Cumbre de las Américas este fin de semana sea la última en la que no participe Cuba, Obama criticó duramente a La Habana. Cuba ‘no ha mostrado interés en cambiar su relación con Estados Unidos’, dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que “ningún régimen autoritario dura para siempre”, en una entrevista al Grupo de Diários América, reproducida por el brasileño O Globo este viernes 13 de abril.

Según el mandatario, las autoridades cubanas no mostraron ninguna disposición tampoco “de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.

Estados Unidos y Canadá se opusieron a invitar a Cuba mientras no se democratice y se integre a la Organización de Estados Americanos. En su entrevista, Obama destacó los avances en la región en la lucha contra la pobreza y la expansión de la democracia. Pero también advirtió de desafíos como “la desigualdad de renta y pobreza extrema” y la “violencia de narcotraficantes y bandas”.

Y denunció que “existen varios países en las Américas donde los derechos universales –como la libertad de expresión y la independencia del sistema judicial – están siendo amenazados”.

Cuestionado sobre las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, expresó: “como en todos los países, queremos ver elecciones libres y justas en las cuales la voluntad del pueblo sea respetada”.

Obama, que también enfrenta elecciones este año en un país donde el voto hispano puede ser clave, destacó aún la importancia de la región para la economía estadounidense. “El continente americano es especialmente importante para mi prioridad máxima, la creación de empleos y oportunidades en Estados Unidos”, afirmó.

El presidente Barack Obama, que llegó este viernes a Cartagena para reunirse con los líderes latinoamericanos y del Caribe en una cumbre convocada para debatir la integración para la prosperidad, es esperado por sus pares con tres temas incómodos, fuera de agenda: droga, Cuba y Malvinas.

Las tres cuestiones dominaron el jueves los debates de los cancilleres de la región, que quieren buscar alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que en las últimas décadas ha provocado decenas de miles de muertos en América Latina, incluir a Cuba en las cumbres de las Américas y apoyar el reclamo argentino sobre Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario