martes, 17 de abril de 2012

Coreano-estadounidense es nombrado presidente del Banco Mundial


Tomado de The Wall Street Journal


Por Sudeep Reddy

WASHINGTON – La junta del Banco Mundial nombró el lunes a Jim Yong Kim como su próximo presidente, manteniendo el dominio de siete décadas de Estados Unidos sobre la posición, pese a que por primera vez se presentaron candidatos de otros países. 

Kim, un experto en salud pública y presidente de la Universidad de Dartmouth, se convertirá en duodécimo presidente de la institución en julio. Este médico y antropólogo coreano-estadounidense pasó décadas trabajando en países en desarrollo en la lucha contra enfermedades como la tuberculosis y el HIV.

El proceso de selección, que duró tres semanas, marcó la primera ocasión en la que un nominado estadounidense tuvo oponentes. El principal de ellos, Ngozi Okonjo-Iweala, ministro de finanzas de Nigeria y ex funcionarios del Banco Mundial, recibió un amplio apoyo de los expertos en desarrollo y de países emergentes como Brasil, pese a las pocas opciones que tenía. Otro candidato, el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo, se retiró el viernes, asegurando que la selección "no está basada en los méritos de los candidatos, sino que es un ejercicio político".
La elección de Kim era casi un hecho debido al apoyo de EE.UU. y Europa, quienes mantienen un pacto informal para elegir a los líderes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La Casa Blanca ha elegido al presidente del banco desde que se fundó la institución en 1944 y a su vez ha apoyado al elegido de los gobiernos europeos para liderar el FMI. Sus importantes participaciones en ambas instituciones hacen que sea casi imposible que otros países puedan poner en peligro a esa alianza.

Con la elección de Kim, el presidente de EE.UU. Barack Obama puso fin a una larga tradición de instalar líderes en el banco con experiencia en el gobierno o en finanzas. Kim, de 52 años, se convirtió en presidente de Dartmouth en 2009 y anteriormente se desempeñó como director del departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud. También cofundó la organización sin ánimo de lucro Partners in Health en 1987, la cual provee servicios de salud en países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario