viernes, 20 de abril de 2012

Cisma en gobierno de El Salvador. Presidente invita a VP renunciar a gabinete

Tomado de Diario El Mundo


Vicepresidente salvadoreño Salvador Sanchez Ceren (derecha) increpa públicamente a Mauricio Funes presidente de El Salvador (izquierda) 

Por Antonio Soriano

El Presidente considera incoherente que un funcionario de su gobierno crea que no se están haciendo cambios. Quien piense de esa forma, dijo, que presente su renuncia. Salvador Sánchez Cerén dijo el lunes pasado que no se han llevado adelante los cambios prometidos.

Las relaciones entre el presidente de la República, Mauricio Funes, y algunos dirigentes del FMLN, están tensas. Al punto que, ayer, el mandatario invitó a los funcionarios que no confían en los cambios que está haciendo el gobierno a presentar sus renuncias.

“Aquel funcionario de mi gobierno que dice que no hemos llevado a cabo cambios y entonces para qué está en el equipo de gobierno, el que no cree que estamos llevando a cabo cambios que me haga llegar su renuncia a mi despacho para considerarla.

El llamado de Funes se hace en clara referencia a que el lunes pasado, Sánchez Cerén dijo que la población no ha percibido los cambios prometidos. Y que, incluso, la gente no cree que se vayan a cumplir esos cambios. E incluso, en su discurso de graduación de la Unidad Antipandilla calificó de “oportunista-electoral” a los sectores que están pidiendo cambios que, según Funes, son imposibles en poco tiempo.

Al interior del FMLN se habla que Sánchez Cerén sería el candidato presidencial.

En el gabinete de Funes hay dirigentes del partido con cargos de ministros, tal como Humberto Centeno, Gerson Martínez, Hugo Martínez y el mismo Sánchez Cerén. También hay militantes del Frente en cargos de viceministros y mandos medios.

El mandatario dijo que le sorprendían las declaraciones del Vicepresidente y del Secretario general del FMLN cuando, explicó, después de las elecciones del 11 de marzo habían analizado los resultados electorales del partido. Y concluyeron, según Funes, que las medidas económicas no afectaron al Frente en las votaciones.

Sánchez Cerén, además, consideró, que el mandatario no toma en cuenta los intereses del partido. Precisamente, Funes dijo, ayer, que el FMLN se equivocó, cuando lo nombró candidato presidencial, si pensó que él sería el presidente del partido.

Ayer, algunos diputados del partido de izquierda prefirieron no opinar sobre la posición del mandatario.

No habrá Alba

El miércoles pasado, Medardo González, secretario general del FMLN, cuestionó las decisiones en materia económica del gobierno.

Dijo que ellos como partido pensaron que Funes daría pasos más profundos, y que esperaba que el gobierno se uniera a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética, como una forma de buscar nuevos socios económicos.

Ayer, el mandatario sostuvo que su gobierno no cambiará de rumbo durante los dos años que le quedan de mandato. “El gobierno no va a modificar su rumbo, el gobierno tiene un rumbo claro, está trazado en el Plan Quinquenal y en base a ese rumbo, es que hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando los dos años, un mes y medio que me restan como Presidente de la República” dijo.

El mandatario aclaró que él ni el FMLN ofrecieron en el programa de gobierno unirse al proyecto Alba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Y sostiene que él no ve cómo pueda ayudar a la economía del país adherirse al proyecto venezolano. “Yo no estoy convencido como Presidente de la República y como la persona que toma las decisiones en el terreno económico, que el ingreso al Alba traiga beneficios a la población”, declaró.

Empero, dijo que el gobierno está analizando el posible ingreso a Petrocaribe. Aunque, aclaró que unirse a Petrocaribe no va a significar que habrá precios más bajos en el combustible, sino que habrá un trato preferencial para pagar la factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario