sábado, 28 de abril de 2012

Corea del Norte contaría ya con bombas de uranio en su arsenal

Tomado de Infobae.com

Por Fredrik Dahl

Para los expertos, el nuevo test nuclear de Pyongyang demostraría la capacidad del régimen para desarrollar grandes reservas de material con fines bélicos

Si lo hiciera, eso demostraría que Corea del Norte desarrolló la tecnología para producir uranio altamente enriquecido y ya no depender del plutonio. "Esto asume que los norcoreanos han tenido éxito en su producción, en cantidades suficientes también, y que tienen el diseño de una bomba", comentó Olli Heinonen, ex inspector jefe de Naciones Unidas en un documento que envió a Reuters.

Una instalación para el enriquecimiento autorizado de material, vista por un experto estadounidense hace dos años, podría ser fácilmente modificada para producirlo en un alto grado, aseguró el experto que encabezó inspecciones de seguridad en todo el mundo para la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) hasta 2010.

El país asiático, que probó bombas de plutonio en 2006 y en 2009, casi completó sus preparativos para una tercera prueba nuclear, según una fuente con estrechos lazos con Pekín y Pyongyang.

Con suministros de plutonio limitados, había admitido hace dos años que estaba trabajando en el enriquecimiento de uranio.

La red de contrabando del proliferador nuclear iraní A. Q. Khan, que vendió secretos nucleares a Corea del Norte y otros, había diseñado dibujos de un aparato de uranio desarrollado a mediados de la década de 1990, sostuvo Heinonen.

En cualquier caso, afirmó, "debido al hecho de que fueron capaces de elaborar un aparato de plutonio, también deberían ser capaces de desarrollar uno de uranio".

Siegfried Hecker, un experto estadounidense que vio la instalación norcoreana, estimó que el país tiene entre 24 y 42 kilos de plutonio, suficientes para cuatro bombas de este material.

Con los inspectores de la IAEA expulsados, expertos nucleares encuentran difícil evaluar cuánto avanzó el régimen de Corea del Norte en su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario