domingo, 15 de abril de 2012

Colombianos podrán obtener visa EEUU hasta para 10 años

Tomado de El tiempo


El anunció beneficiará a quienes pidan el documento por primera vez.
La visa de los ciudadanos colombianos para ingresar a territorio de Estados Unidos será extendida hasta por 10 años. EL TIEMPO estableció, con fuentes oficiales de la Casa de Nariño, sería dado a conocer por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su participación en la Cumbre de las Américas, en Cartagena.

La medida cobijará a quienes soliciten la visa por primera vez y, según las mismas fuentes, es un mensaje de confianza en Colombia que expresará el gobierno de Obama.

Hoy, este documento lo entregan hasta por 5 años y tiene un costo que oscila entre los $ 250.000 y $ 630.0000, dependiendo de la categoría: turista, estudiante o para trabajo.

Para el excanciller Guillermo Fernández de Soto, la disposición debe fomentar las posibilidades de hacer negocios e inversiones de colombianos en el país del norte.

"Es una magnifica noticia, que ojalá se concrete y que, de una vez, faciliten los procedimientos para acceder al documento, y que eso incorpore también facilidades para los negocios y la inversión", precisó Fernández de Soto.

El anuncio estadounidense coincide con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que se viene negociando hace cerca de ocho años.

El exministro de Relaciones Exteriores Julio Londoño Paredes sostuvo que "lo importante es que esa situación se mantenga".

Paredes incluso pidió que EE. UU. contemple "eximir de visa a los ciudadanos colombianos, como ha pasado con otras naciones".

Estadísticas oficiales dan cuenta de que, en promedio, cerca de 1.600 colombianos solicitan diariamente visa para viajar hacia Estados Unidos.

El excanciller Fernando Araújo dijo que la decisión del gobierno de Barack Obama facilitará los trámites para acceder a ese documento.

"Hace que el tema sea mucho más fácil y, por su puesto, permite no tener que estar cada rato pidiendo citas en la embajada para ir a hacer colas largas para solicitar o renovar la visa", agregó Araújo.

Un promedio de 2 millones de colombianos vive actualmente en Estados Unidos, y más de un millón viajan anualmente hacia ese país.
Con la medida, Colombia ingresará al grupo de países latinos -entre los que están México, Argentina , El Salvador y Venezuela- cuyos ciudadanos obtienen visa hasta por 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario