viernes, 20 de abril de 2012

“España fue víctima de siete años de Gobierno socialista” afirma Sarkozy


Tomado de RFI


En la entrevista que concedió este jueves 19 de abril a RFI en el Elíseo, Sarkozy advirtió que si Francia flaquea en reducir el déficit público, podría hallarse en una crisis como la de España o Grecia. Sobre la eventual elección del candidato socialista dijo: ‘La austeridad llegará al cabo de dos días, no de dos años, como ocurrió en 1981 con Mittérand’.

En esta entrevista exclusiva a RFI, el mandatario francés citó de nuevo a España como contrajemplo, pero esta vez marcando una diferencia entre los Gobiernos del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Yo le digo a los franceses que miren el caso de España, un país que adquiere préstamos (en los mercados) a una tasa que es el dobe de la de Francia. ¿Por qué? Porque en 2011, España había prometido un 6% de déficit, pero en realidad alcanzó un 8%. La sanción fue inmediata”.

Sarkozy descartó los temores de que un deterioro de la situación en España provoque una nueva crisis grave del euro porque hay una diferencia entre ese país y Grecia: “España fue víctima de siete años de Gobierno socialista, y ahora vemos el resultado. Pero España tiene un Estado y un Gobierno con Mariano Rajoy, que ha asumido ciertos compromisos y que los cumplirá”.

El presidente Sarkozy advirtió también este jueves en RFI que si en los próximos años no se hacen esfuerzos para reducir el gasto y el déficit público, “Francia podría hallarse en la misma situación no solo de España, sino también de otros países como Irlanda y Grecia”.

La campaña para la reeleción de Sarkozy está atravesando un difícil momento por sondeos revelados la víspera que lo dan ampliamente perdedor en la segunda vuelta frente a Hollande. El presidente precisó cuál era su mayor diferencia con respecto al candidato socialista en cuanto a la mejor manera de fomentar el crecimiento en medio de la actual crisis.

“François Hollande considera que el crecimiento basta para reembolsar las deudas. Yo, en cambio, pienso que por un lado hay que reducir los gastos, pagar las deudas, disminuir el déficit y, por el otro, tener crecimiento. Ambas cosas son necesarias”.

Sarkozy se preguntó si Francia quiere continuar con la vía que él ha trazado en “la rehabilitación del trabajo, de la formación, de la educación, de la inversión y de la innovación”. O si, como ocurriría con la elección de Hollande, “el país puede exonerarse de aplicar reglas de reducción de gastos y déficit, crear nuevos subsidios, gastar sin contar. En ese caso, habrá una diferencia con 1981, cuando Mittérand dio el giro a la austeridad al cabo de dos años. En 2012, la austeridad llegará en dos días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario