martes, 10 de abril de 2012

Santorum toma consejo de McCain y se retira de carrera por la presidencia EEUU


Tomado de El País

Santorum anuncia su retirada de la carrera republicana a la Casa Blanca rodeado de sus familiares.

 

Por Yolanda Monge


El aspirante republicano alega razones familiares para abandonar su candidatura

El candidato republicano Rick Santorum ha convertido un acto de campaña en su Pensilvania natal en el canto de defunción de su carrera por la presidencia de Estados Unidos, dejando libre el camino a su contrincante Mitt Romney. “Lo he hablado con mi familia durante el fin de semana, sentados todos alrededor de la mesa de la cocina”, ha asegurado el ex senador. “La campaña ha acabado para mí, la suspendemos, pero este juego está lejos de haberse acabado”, ha recalcado el político que ha asegurado que seguirá luchando “por aquellos que no tienen voz en las esferas políticas". Santorum se retira pero deja abierta la incógnita sobre a quién dara su apoyo.

"Gracias a Dios y a los votantes por lo que me han dado. Hemos querido ser testigos de vuestras historias y dar una visión de esperanza, no una campaña negativa", ha dicho Santorum, rodeado de su familia y tras haberse dado de alta a su hija Bella, de tres años, que sufre de Trisomía 18. "He pasado unas días cuidando de mi hija enferma y he tenido tiempo para rezar y pensar, y he decidido con mi familia que lo más importante es ser el mejor padre posible".

Santorum ha convertido así lo que debía de ser un acto de campaña en el histórico Gettysburg, escenario clave en la guerra civil americana, en una conferencia de prensa. El ex senador por Pensilvania ha sido todo este tiempo el rival más duro de Mitt Romney y ayer anunció que volvería a tomar parte en actos de campaña después de haber pasado unos días junto a su hija en el hospital. Para este martes tenía previstos actos de campaña en Gettysburg y en Lancaster, en Pensilvania.

Las palabras del ex senador se hicieron esperar. Tardó en tirar la toalla. Durante su acto de renuncia repasó los meses en la carretera luchando por el voto republicano para su nominación. “Son vuestras historias, las de los votantes, las que importan en esta campaña, en la que he tratado de demostrar cómo se está quebrando el sueño americano", remarcó.

Santorum perdió las últimas tres primarias a las que se presentó, el tres de abril, en Wisconsin, Maryland y el distrito de Columbia. Desde entonces había confiado en una victoria en Pensilvania, un Estado al que representó en el Capitolio durante 15 años, para mantenerse en la contienda.

En las últimas semanas, sin embargo, Mitt Romney, el líder en el campo republicano, había recortado la distancia en los sondeos. En febrero, Santorum llegó a gozar de una ventaja de 29 puntos en su Estado, según una encuesta de Franklin & Marshall. Ahora, esa distancia se ha recortado a sólo un 1,7%, según la media que efectúa Real Clear Politics.
Santorum ha ganado las primarias en los Estados más conservadores, aquellos con una gran cantidad de votantes evangélicos. Consiguió lograr prominencia en las elecciones con una inesperada victoria en los caucus de Iowa y con sólidos resultados en Oklahoma, Tennesse, Misisipi y Alabama.

En los pasados días, diversos líderes republicanos se habían reunido con Santorum para pedirle que se apeara y facilitase la unidad del partido en torno a Romney, que ya dispone de más de la mitad de los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación en la Convención Republicana de Florida, en agosto. Mientras, destacados políticos como el senador Marco Rubio o el expresidente George H. W. Bush han pedido el voto para Romney.

Los demás candidatos se mantienen en la contienda

 

Por D. ALANDETE

No había pasado ni una hora desde que Rick Santorum anunciara la suspensión de su campaña, y otro de los candidatos en liza, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, anunció que no tiraba la toalla. Y no sólo eso: pidió además, “con humildad”, que los votantes de Santorum pasaran a apoyarle a él.

“Rick ha mantenido una campaña memorable. Su éxito es muestra de su tenacidad y el poder de los principios conservadores”, dijo la campaña de Gingrich en un comunicado. “Con humildad, le pido a aquellos que apoyan al senador Santorum que visiten Newt.org para repasar mi historial conservador, y que se nos unan”.

Hasta la fecha, Gingrich sólo ha ganado en dos Estados, el de Georgia, que representó en la Cámara de Representantes, y el aledaño de Carolina del Sur. Sólo tiene 140 delegados, frente a los 656 de Romney y los 272 que había acumulado Santorum. Para él ya es matemáticamente imposible asegurarse la nominación, según los analistas políticos.

Antes de retirarse, Santorum llamó a Romney para ofrecerle su ayuda. Tras su anuncio, el ya líder indiscutible en la contienda envió un comunicado, alabando a Santorum como un “un competidor capaz y digno”. “Ha demostrado ser una voz importante en nuestro partido y en la nación", añadió.

Ahora, para Romney, llegar a los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación va a ser una tarea mucho más fácil. Va a poder guardar sus fondos para la campaña contra Obama en otoño, y deberá invertir menos tiempo compitiendo con Santorum y más centrándose en sus críticas al presidente.

Otro que no se ha dado por vencido, a pesar de sus muy discretos resultados, es Ron Paul, el candidato libertario, que preconiza la no intervención del Estado en los asuntos privados. Sólo tiene 67 delegados. A pesar de ello, hoy, su jefe de campaña, Jesse Benton, ha emitido un comunicado en el que asegura: “El doctor Paul es la única alternativa real a Mitt Romney. Seguiremos compitiendo con fuerza y ganando delegados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario