sábado, 14 de abril de 2012

Rey de España se fractura la cadera cazando elefantes en África

Tomado de El País

Por Mabel Galaz

Se estima que la extinción de los elefantes pudiera darse en no más de 50 años

La caza de esta especie en extinción está  reservada únicamente para aquellos personajes “civilizados” de altísimos ingresos

El rey Juan Carloss ha sido operado esta madrugada de una fractura de cadera, según ha informado la Casa del Rey a través de un comunicado. El Monarca, de 74 años, se encontraba en un viaje cazando elefantes en Botsuana cuando, estando en el campamento de la expedición de los cazadores, se cayó. Fue trasladado urgentemente a Madrid, donde de madrugada el doctor Ángel Villamor le ha operado. En la intervención le han colocado una prótesis. Esta tarde a las 16.00 horas se ofrecerá una rueda de prensa donde los especialistas que le atienden darán más información sobre su estado de salud.

Ángel Villamor es el mismo médico que el año pasado operó a don Juan Carlos de la rodilla y después del pie. Según los plazos habituales en este tipo de operaciones el Rey permanecerá ingresado en el Hospital USP San José unos 10 días y tendrá que estar de baja al menos 45 días más (cinco en la clínica y 40 de recuperación en su domicilio).

Durante el día de hoy no está previsto que el Rey reciba visitas por consejo médico.

La reina Sofía no se encuentra en España. Se marchó el viernes en vuelo regular a Grecia para celebrar la Pascua en compañía de sus hermanos y no está previsto que regrese hasta dentro de un par de días. En Madrid si están los príncipes de Asturias y la infanta Elena, que se encuentra pendiente también de su hijo Felipe, de 13 años, que está ingresado desde el pasado lunes en la clínica Quirón tras dispararse con una escopeta de calibre 36 en el pie derecho y que le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano para que se le realizaran limpiezas quirúrgicas.

La Casa del Rey no había informado de la presencia del rey en Botsuana ya que no suele hacerlo cuando se trata de actividades privadas. Don Juan Carlos sufrió el accidente no cuando se encontraba cazando. Se cayó durante su estancia en el campamento que compartía con otros cazadores. De inmediato fue atendido por el médico que le acompañaba.

El Rey se desplazó en un avión privado y regresó en otro. No usó para este desplazamiento ningún Falcon de las Fuerzas Aéreas, según han confirmado fuentes gubernamentales. El comunicado sobre el ingreso hospitalario de Su Majestad dice:

"Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, esta madrugada, en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor. Don Juan Carlos había sufrió una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera".

Caza de especies en extinción privilegio para algunos pocos

Los cazadores españoles importaron 1.608 trofeos de especies protegidas en 2009

Tomado de El País

Por Rafael Méndez

En África hay cupos para cazar elefantes, previo pago de "entre 7.000 y 20.000 euros" por ejemplar, como explica Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Federación Española de Caza: "El problema es la caza furtiva, pero la gestión cinegética es una fuente de ingresos en los parques nacionales de África y se caza de todo con permiso", y añade que "a personas importantes a menudo les invitan porque atraen el turismo". Al coste de hasta 20.000 euros por trofeo hay que sumarle los gastos del viaje y de estancia.


Por ejemplo, la empresa Rann Safaris, que organiza cacerías de elefantes en Botsuana, ha colgado una foto del Rey en su galería de clientes y ofrece un safari cinegético de 14 días por 59.000 dólares.

España es de los países que más trofeos de grandes especies importa de África. En 2009, fueron 1.608 trofeos de caza los que pasaron por el control del Convenio Cites, que regula el comercio de especies protegidas: osos, leones... La mayoría proceden de África, aunque también del Este de Europa. En 2004, la cifra fue prácticamente la mitad: 899, según la estadística de Cites.

Según la ONG WWF, los elefantes están amenazados en muchas partes de África por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Tanto, que en muchos lugares augura la extinción en 50 años si no se implantan medidas adicionales de conservación. El problema es la caza de los elefantes para conseguir sus colmillos, muy valorados en África para la medicina tradicional china. Según la ONG Traffic, en 2011 se confiscaron en el mundo 23 toneladas de colmillos de elefante, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos.

El caso más reciente es el de Camerún, donde en febrero una milicia procedente de Chad acabó con 450 elefantes en solo unas semanas para llevarse los colmillos. La presión de la UE y EE UU obligó al Gobierno de Camerún a mandar al Ejército a la zona.

2 comentarios:

  1. Al que parece que le debemos por siempre jamas , el finaldel 23F, resulta que es un miserable caza-elefantes,bisontes y demas animales en peligro de extincion....hasta cuando nos van a hacer creer en estos retrogrados monarquicos que no va a ver al nieto porque esta en africa gastandose el dinero de los españoles que lo estamos pasando mal ... y que seguro se habra hecho mas de una foto con sus nietitos en el zoologico... que incongruencia y desfachates!!!!! ahora mas que nunca 14 de abril VIVA LA REPUBLICA!!!!

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO QUE ESTOS ANIMALES SE ENCUENTRAN EN VÍAS DE EXTINCIÓN, PERO NINGUNO SE HA PUESTO A PENALIZAR LA CAZA FURTIVA QUE ES LA QUE LOS A LLEVADO A BORDE DE LA EXTINCIÓN. QUIENES SON LOS CAZADORES FURTIVOS? PUES BIEN, SON GUERRILLAS DE IZQUIERDA, SEÑORES DE LA GUERRA, MILICIAS MUSULMANAS O POBLADORES QUE VENDEN EL MARFIL A LOS CHINOS. HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE CACERÍA FURTIVA Y CACERÍA CONTROLADA, LA FURTIVA SOLO ENRIQUECE A LOS INTERMEDIARIOS Y A LOS CHINOS QUE TRAFICAN CON EL MARFIL. CON LA CACERA CONTROLADA LOS POBLADORES DE LA REGIÓN SE BENEFICIAN PUESTO QUE CON ESE DINERO CONSTRUYEN ESCUELAS Y CENTROS MÉDICOS QUE TANTO NECESITAN.

    ResponderEliminar