domingo, 15 de abril de 2012

A 100 años del hundimiento del Titanic

Tomado de La Tercera


Diversas historias han surgido en los últimos 100 años, en relación al accidente que sufrió el barco que era "prácticamente insumergible".

1. El Titanic era parte de la empresa White Line, y tenía un barco hermano, llamado Olympic. Antes que se hundiera, ya se había comenzado a construir un tercer barco de características similares, llamado Britannic. Este último iba a ser bautizado como Gigantic, pero debido al parecido con Titanic, se optó por cambiar el nombre a otro que no le llevara mala suerte. En 1916 chocó con una mina en el mar Egeo, hundiéndose.

2. Pese a que el Titanic tenía cuatro chimeneas, sólo tres de ellas funcionaban. La cuarta fue agregada en la construcción como utilería, pues era costumbre que los barcos de un cierto tamaño tuvieran cuatro chimeneas. De todas formas, esta chimenea falsa cumplía con la función de  ventilar la nave.

3. Uno de los mitos más populares que circuló tras el hundimiento del Titanic, fue que el barco cargaba una momia egipcia, que tenía como destino un museo en Estados Unidos. Según se comentaba, se trataba de una pitonisa que llevaba puesto un brazalete, que a su vez traía consigo una maldición. Más adelante, la historia sería desmentida.

4. Según da cuenta la BBC, son varios los testigos que aseguran que, al igual que en la película de James Cameron, los músicos de la orquesta del Titanic, siguieron tocando hasta que el barco terminó por hundirse. Las dudas recaen en la canción que tocaron al final, pero la historia apunta a que se trataba de Nearer, my God, to thee.

5. El bombero ítalo chileno, Emilio Mangiavacchi, también se encontraba a bordo del Titanic al momento del accidente. Pese a que los motivos que llevaron a que Mangiavacchi estuviera en el barco son confusos, su nombre aparece entre las víctimas.

6. La BBC indica, además, que en el Titanic viajaba un total de 2.225 personas, de las cuales 325 iban en Primera clase, 284 en Segunda clase, 708 en Tercera clase, y 908 como parte de la tripulación. De estos últimos, 692 perdieron la vida. De Primera clase murieron 124 personas, de Segunda 166, y de Tercera 530.

7. El 16 de abril de 1912, el medio británico Daily Mail reportó el hundimiento del Titanic, publicando en su portada que nadie había muerto en el accidente. Los medios estadounidenses fueron más acertivos: The Washington Post tituló "Mil ochocientas almas se perdieron", mientras que en la portada del Daily Mirror estaba escrito "Desastre para el Titanic".

8. Se han rodado siete cintas relacionadas al Titanic: Saved from Titanic (1912), Atlantic (1929), Titanic (1943), Titanic (1953), A night to remember (1958), Raise the Titanic (1980), Titanic (1997).
9. Existen rumores relacionados a Charles Joughin, uno de los pasajeros del Titanic, quien habría sobrevivido gracias al alto nivel de alcohol en su sangre. La cantidad de whiskey que bebió la noche del accidente, lo habría ayudado a mantenerse tibio, sobreviviendo el frío océano Atlántico.

10. Existen discordancias en torno a la muerte del capitán del Titanic, Edward Smith. Esto, pues mientras que por un lado, se han levantado estatuas en su honor, y hay textos que hacen referencia a él como uno de los héroes durante la tragedia. Pero, por otro lado, hay quienes lo culpan del hundimiento, pues él habría dado la orden de acelerar el barco a una velocidad superior a lo que le correspondía por su tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario