domingo, 22 de abril de 2012

Francia elige presidente este día, el favorito es el socialista François Hollande

Tomado de RFI
4,5 millones de franceses acuden hoy 22 de abril de 2012 a las urnas en la primera vuelta de la elección presidencial que se definirá en el balotaje del 6 de mayo.
Participación al mediodía en primera vuelta algo menor que en 2007
La tasa de participación en la primera vuelta de las elecciones era al mediodía de 28,3%, inferior a la de 2007, que daba cuenta de una asistencia de 31,2%, segun el ministerio del Interior.

A las 8:00 h de la mañana abrieron las mesas de votación en Francia, para acoger a cerca de 45 millones de electores inscritos en los registros electorales.

Los electores deben elegir en esta primera vuelta de la elección presidencial entre 10 candidatos, de todo el espectro politico francés, que se disputan la presidencia. Los dos que obtengan más votos participarán en la segunda vuelta electoral, el próximo 6 de mayo.

Los electores de ultramar y los franceses residentes en el continente americano comenzaron a votar la víspera, debido a la diferencia de husos horarios.

Todos los candidatos presidenciales habían votado hacia el mediodía. Nicolas Sarkozy, que aspira a un segundo mandato, lo hizo en el selecto distrito XVI de París, en compañia de su esposa Carla Bruni. El candidato socialista François Hollande cumplió su deber electoral en la ciudad de Tulle, centro del país. El candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, revelación de la campaña electoral, votó en París mientras la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, lo hizo en su feudo de Henin-Beaumont, al norte de Francia.

Los analistas han advertido sobre las posibles consecuencias de una escasa participación, que podría dar lugar a sorpresas.

Para los institutos de sondeos la abstención en esta primera vuelta será de cerca del 25%, debido a una desconfianza de los franceses hacia los políticos, considerados ineficaces para resolver la crisis.

El pasado 2 de abril un sondeo del instituto Ifop indicó que la abstención podría alcanzar un récord del 32% a pesar de que la gran mayoría de los franceses reconocen que la elección presidencial es un aspecto de vital importancia para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario