martes, 17 de abril de 2012

Argentina expropia acciones de compañía petrolera que pertenecían a empresa española

Tomado de El Clarín

Por MARTIN BIDEGARAY
El proyecto dispone que el 51% de las acciones que pertenecen a Repsol pasen al Estado nacional y a las provincias. Ayer echaron a los directores de la sede de la empresa. Y asumió la intervención

La Presidente anunció ayer que mandó al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF, la principal empresa del país, y también decretó la intervención de la compañía por 30 días.

A través de esta última resolución, el Poder Ejecutivo tomó la conducción de la firma, en la que designó al ministro de Planificación Julio De Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores.

Para lograr el “autobastecimiento” y depender menos de las importaciones, se declara de “interés público” la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos. Eso faculta al Estado a intervenir en todo el sector.

Según su proyecto, el Estado nacional expropiará el 51% de YPF. Se quedará con casi toda la parte de la española Repsol , dueña del 57,4% de YPF. La petrolera facturó $ 63.500 millones y ganó $ 5.296 millones en 2011.

La Presidenta justificó su decisión en la “ política de vaciamiento, de no producción, de no exploración”de Repsol en YPF. Durante su mandato, el Gobierno alentó la transferencia del 25,46% a la familia Eskenazi (grupo Petersen) al que en España llamaron “experto en mercados regulados”.

El precio a pagar por las acciones lo determinará el Tribunal de Tasaciones de la Nación . De lo expropiado, el Estado nacional se quedará con un 51% (lo que representa un 26% de YPF), y las provincias se alzarán con el 49% restante (que equivale a casi un 25% de la petrolera ).

A diferencia de lo que se creía, la familia Eskenazi mantiene, por ahora, su tenencia de YPF, que fue comprada con préstamos por US$ 3.539 millones de Repsol y varios bancos . Los Eskenazi pagaban su parte con las mismas ganancias de YPF que obtuvieron entre 2008 y 2011: les alcanzó para abonar una parte de lo adquirido. “Una vez conocido el texto definitivo del proyecto de ley anunciado, se analizará el curso de acción a seguir”, informaron en un comunicado.

Las acciones que están en bolsas y fondos de inversión, que representan un 17% del capital de YPF, no cambiarán de dueño . La bolsa de Nueva York suspendió la cotización de YPF cuando caía el 11%. Buenos Aires también congeló la operación de YPF cuando retrocedía un 2,4%. A los ojos del mercado, YPF valía US$ 7.500 millones. Los efectos de la decisión del Gobierno se manifestarán hoy.

Clarín adelantó el jueves al mediodía en su portal que el Gobierno hizo circular un proyecto de ley para expropiar el control de la empresa, fogoneado por Kicillof. Y ayer fue el único medio que recalcó que el Poder Ejecutivo insistiría con esa medida en estas horas. Durante el fin de semana, los gobernadores lograron que la Presidenta los incluyera como futuros propietarios de YPF.

Los funcionarios del Gobierno fueron ayer a echar a los ejecutivos argentinos y españoles que estaban en la torre de la empresaen Puerto Madero. Baratta, viceministro de Planificación, le exigió la salida a Antonio Gomis, director de Repsol en Argentina. Sebastián Eskenazi también abandonó su puesto.

Hoy De Vido, Kiciloff y el secretario de Energía, Daniel Cameron, concurrirán al Senado para explicar su proyecto de ley, con el objetivo de aprobarlo la semana que viene.

El jueves próximo, el Congreso aprobaría el decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El gobierno español, a través de un comunicado, condenó la “decisión arbitraria” y “discriminatoria” de Argentina . El anuncio de Cristina tampoco cayó bien en Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Chile

“Esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza. No va a responder ningún exabrupto, no va a ser eco de las faltas de respeto o las frases insolentes que algunos dijeron”, manifestó ayer Cristina, aplaudida por los gobernadores, ministros y La Cámpora.

En la YPF que planea el Gobierno, el Estado nacional tendrá 5 de los 17 directores, las provincias tres y los trabajadores un representante. Los otros ocho serán para privados. En los fundamentos de la ley, se habla de una carta “autoincriminatoria” de Antonio Brufau, el presidente de Repsol YPF, al Gobierno. “Las Provincias y el Estado Nacional podrían tomar una participación en la inversión en cada campo ¡Generoso ofrecimiento!” , destaca el texto. 

El Gobierno piensa convocar a otras empresas para futuras exploraciones. La intervención de ayer nombró a Exequiel Espinosa, titular de Enarsa, como director de refinación de gas y petróleo. El director comercial será Walter Fagyas, mano derecha de Roberto Baratta, viceministro de Planificación. Juan Estrada es secretario general de la intervención. Nicolás Arceo, que pertenece al equipo de Kicillof, también será parte del directorio.

José María Olazagasti, secretario privado del ministro De Vido, será director de Relaciones Externas. También fueron designados Rodrigo Cuesta y Luis Vitullo. Este último fue director de ANSeS y Gas Cuyana. Santa Cruz designó Luis Bontempo como director.

En el decreto de ayer, el único designado como interventor era De Vido, pero la Presidenta nombró a Kicillof en su discurso. Uno fue el arquitecto del esquema energético hasta 2011. El otro trazará el futuro de este insumo clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario