Tomado de Gurú Político
Por Erick José Limas Maldonado
Cantinflas, en “Si yo fuera diputado”, exclama en el pináculo de uno de sus
discursos “Y estoy aquí porque no estoy en ningún otro lado”. Enunciado en apariencia
vacuo pero cuya estructura encierra al pilar fundamental que distingue a la
lógica aristotélica de las lógicas paradójicas: el principio de no
contradicción. Lógica clásica, lógica de segundo año de preparatoria. Josefina
Vázquez Mota jamás la comprendió. Y para prueba su tesis de licenciatura.
En la página 1 de la introducción, afirma: “El presente trabajo pretende
demostrar que la informalidad es un problema eminentemente legal...”. (1)
Luego, en la página siguiente, escribe: “La economía sumergida o informal no
es problema: es una solución a un problema creado por los obstáculos
artificialmente levantados en una sociedad...”. (2) A ver Josefina,
lógica de 2º año de prepa: No es cierto que la economía informal es un problema
y que la economía informal no es un problema. Es lo uno o lo otro,
pero no pueden ser ambos. Si son ambos es una contradicción, y ese caso
contradictorio se hace a un lado (axioma del tercero excluido). Es apenas la
página 2 del apartado introductorio de una tesis de 192 páginas. Como Josefina
afirma que la economía informal es un problema y que no es un problema, estamos
claramente ante una definición contradictoria de informalidad. En ese caso, y
dado que su objeto de estudio es la economía informal, lo que tendría que haber
hecho es hacer bolita esas dos páginas y tirarlas al cesto de la basura (o
hacerse un gorrito de marinero o avioncitos de papel, en fin, lo que sea, menos
presentar esa aberración en su tesis; se habría ahorrado los desfiguros de las
páginas siguientes).
Vale la pena detenerse en la primera cita: “... la informalidad es un
problema eminentemente legal...”. Para ella la raíz del problema reside en la
“tramitología” (3): término coloquial usado para describir un entorno
institucional ineficiente, pero inadecuado para el rigor metodológico que se
pretende alcanzar en una tesis; el término dista de ser una categoría de
análisis. No perdamos de vista que la candidata está escribiendo su defensa de
grado, no un artículo para TVyNovelas.
Esa cita refleja la pobreza de miras que Josefina tiene frente a una
cuestión tan compleja como la informalidad. La economía informal, lejos de
circunscribirse al entramado de leyes y reglamentos, pasa, antes que cualquier
otra cosa, por un asunto de exclusión social, de mercados oligopólicos, de
carencia de fuentes de financiamiento y de acceso desigual a oportunidades de
estudio y de capacitación para el trabajo, entre otros. Con esa visión tan
acotada fue Secretaria de Desarrollo Social. Y luego nos preguntamos por qué estamos
como estamos.
Una paginita más delante viene una idea que inquieta, y que está presente
desde el título mismo de la tesis. Plantea Josefina combatir la informalidad,
puesto que de lo contrario tendremos la “... rebelión de los pobres por medio
del mercado...”. (4) Y he aquí la importancia que Leonardo Boff, en un
artículo sobre Ratzinger, le da al subtexto del texto. Es decir, a lo dicho por
lo no dicho. ¿Qué visión del mundo habita bajo las palabras de Josefina?
Siguiendo a Weber, en particular a la imposibilidad de la neutralidad
valorativa, lo que subyace bajo el texto de Josefina es una idea de inmovilidad
social, de impedir que el pobre, al buscar romper con su marginación vía
la informalidad, altere el orden de un horizonte imperfecto aunque en armonía.
Incluso el término mismo de “rebelión” subraya el carácter negativo atribuido
por Josefina a la estrategia del pobre de optar por la informalidad. Estamos
así en el mundo del pensamiento único y de la injusticia social, tan popular en
sectores conservadores. Pero claro, hay de derechas a Derechas, y la de
Josefina se escribe con minúscula y en Arial 12.
Esta visión del mundo empata con el artículo de Josefina sobre Pinochet,
del que ya mucho se ha comentado. (5) Aunque hay un punto que ha sido
pasado un tanto de largo, ambos textos corresponden al mismo año: la tesis la
defendió en 1998, el artículo de Pinochet se publicó ese mismo año y…
¡ah! también ese mismo año escribió “Dios Mío, Hazme Viuda por Favor”, que
salió a la venta un año después. Tres obras sin parangón en un año que bien
podría ser catalogado como el Nirvana Josefiniano; quizá sólo comparable
a 1905, el Annus Mirabilis de Einstein, cuando publicó sus trabajos
sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la relatividad
especial (minucias de segunda mano frente a las aportaciones de la gran
Josefina).
Resulta relevante esto de los años porque, al coincidir en el tiempo,
tenemos un trasfondo ideológico en común entre la tesis y el texto sobre
Pinochet, lo que respalda la interpretación ofrecida en un párrafo anterior.
¿Por qué? Bueno, nada más y nada menos porque el artículo sobre Pinochet es un
elogio al manejo que tuvo este dictador de la economía chilena, convertida en
vanguardia de la tecnocracia neoliberal y conejillo de indias predilecto de los
Chicago Boys. Es en este universo del discurso en donde cobra sentido el
subtexto del texto del maestro Boff, lo dicho por lo no dicho: la rebelión del
pobre como el problema a combatir.
Hasta aquí no hemos pasado de la página 4 de un texto de casi 200. Si el
tiempo lo permite volveré al tema. Abundan las imprecisiones, los errores
metodológicos, faltan citas, no sustenta sus dichos, no especifica en donde
obtuvo los datos, carece de un marco teórico, no demuestra lo que quiere
demostrar, cae en la falacia de la generalización apresurada (quiere hacer
“demostraciones” a partir de ejemplos –y muy chafas, como el gobierno de
Francisco Barrio-). En fin, una tesis simple y llanamente mediocre. Tan
mediocre como estos 12 años de gobiernos panistas.
(1) Vázquez Mota,
Josefina, “Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres”,
UIA, 1998, p. 1 (Introducción).
(2) Op. cit.,
p. 2 (Introducción).
(3) Op. cit., p. 3 (Introducción).
(4) Op. cit.,
p. 4 (Introducción).
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