domingo, 15 de abril de 2012

Sale a luz más información sobre el escándalo de agentes del SS en Colombia


Tomado de El Tiempo
En la foto, miembros del esquema de seguridad del presidente Obama, en Tampa

El lío estalló debido a que uno de ellos no le habría pagado a una prostituta.

Durante una semana, mientras afinaban los detalles de seguridad para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agentes del Servicio Secreto (SS) protagonizaron escándalos que terminaron con su salida de Cartagena y una investigación por, presuntamente, estar con prostitutas en la ciudad.(Siga este enlace para leer el reporte del The New York Times sobre este caso)

Al menos 12 agentes fueron devueltos a su país y retirados del esquema dispuesto para la Cumbre de las Américas, que concluye hoy. (Lea también: Licor y prostitutas, excesos de agentes de Obama retirados de Colombia)

Aunque el portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, habló solamente de "mala conducta", el presidente de la Asociación Federal de Oficiales de ese país, Jon Adler, reveló que las acusaciones se relacionan con al menos un caso de prostitución, que ocurrió antes de la llegada de Obama a 'La Heroica'. (Lea también: Retiran a agentes de Obama por estar con prostitutas en Cartagena)

El Servicio Secreto considera la prostitución como algo "inapropiado". El caso fue destapado por The Washington Post, que explicó que fue alertado del asunto por su exreportero Ronald Kessler, autor de varios libros, entre ellos uno relacionado con el cuerpo que cuida a los presidentes de EE. UU.(Lea también: Las sillas vacías de la Cumbre)

Días de licor y desorden

Ayer, EL TIEMPO pudo establecer que los agentes secretos se hospedaron en el tradicional hotel Caribe, donde, al parecer, habría ocurrido un incidente con una trabajadora sexual que habría sido contactada por uno de los agentes. (Lea también: 'Propuestas de Obama no son innovadoras': Pérez Molina)

Un alto funcionario, que citó The New York Times (NYT) sin identificar, señaló que la discusión habría ocurrido el pasado miércoles en la noche, porque no se le pagó a la mujer por los servicios sexuales. El altercado, que se habría desatado en uno de los pasillos del hotel, fue tan fuerte que llamó la atención de la seguridad del Caribe. La barrera del idioma agravó los ánimos, dijo el NYT. (Lea también: 'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces')

Ese día, el escándalo llegó a oídos de la Policía colombiana y se trata de establecer ahora si la mujer fue ubicada en un lugar de lenocinio que funciona cerca del Caribe. (Vea la galería: Primeras imágenes de la VI Cumbre de las Américas)

Varios de los agentes implicados están casados y, según versiones de prensa, se supo que otros de ellos también estaban con mujeres en sus habitaciones. "Eso está en manos del gobierno de Estados Unidos", se limitó a decir la relacionista pública del Caribe, Ana Beatriz Ángel. Sin embargo, lo que ha trascendido en Cartagena es que, durante varios días, los agentes tomaron bebidas alcohólicas. 

Según le comentó un trabajador del Caribe a un periodista local, primero tomaban el licor que el hotel les ofrecía, y luego salían a comprar cervezas americanas y licores extranjeros. Al parecer, los agentes también buscaron el contacto para que subieran las mujeres a sus habitaciones.
La misma fuente del Caribe, que prefirió no dar su nombre, aseguró que los agentes disfrutaban a diario de la piscina, al parecer en estado de embriaguez. 

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama tiene "plena confianza" en su cuerpo de seguridad.

Surge otro incidente
 
Cinco militares habrían violado toque de queda

Ayer se conoció otro incidente que involucra a cinco militares estadounidenses en Cartagena, investigados por posible "conducta inapropiada" tras violar su propio toque de queda. El jefe del Comando Sur, Douglas M. Fraser, subrayó a CNN que han sido "confinados en cuarteles" porque "violaron el toque de queda", sin dar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario