miércoles, 12 de enero de 2011

Así mira el mundo la prensa de Europa

Tomado de RFI

Las protestas se extienden en Túnez
Por Braulio Moro

Latinoamérica

Con motivo del primer aniversario del terremoto que puso de rodillas a Haití los matutinos de este miércoles se disputan los titulares para hablar de la situación en la isla. "Haití, del país más pobre al más miserable", escribe El Mundo de España, "La epidemia de cólera en Haití muestra el fallo de las ayudas" destaca el italiano Corriere della Sera, "organizaciones caritativas culpan al gobierno y la comunidad internacional de la falta de capacidad para prestar ayuda" anota el británico The Guardian, "Un año después del sismo, Haití espera ser reconstruido" encabeza la Tribune de Genève. Pero es el católico francés La Croix el único diario que busca dar una imagen distinta con su titular "Haití aprende de nuevo a vivir".

Los rotativos son unánimes en cuanto a los pocos resultados obtenidos para mejorar la situación de los afectados a un año de distancia de la catástrofe; Así Libération de Francia escribe que "en la capital, el campo instalado enfrente de lo que fue el palacio presidencial, que acoje 40.000 refugiados, sigue siendo presa de la falta de infraestructuras y de la violencia". Por su parte, El País de España subraya que de los 5.300 millones de dólares que han donado 60 países, según cifras de la ONU, 2.650 ya habían sido entregados hasta diciembre de 2010, "pero llegan a las víctimas a cuentagostas", una situación que podría explicar el testimonio de Marthiel Surpulus, víctima del terremoto, quien dijo al diario francés Le Figaro "el gobierno nunca ha hecho algo por nosotros. Al inicio las ONGs daban comida, ahora no dan sino agua. Antes era mejor".

En otro orden de ideas, Público de Portugal informa que un equipo de científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba afirma haber desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, aunque precisa que el hallazgo aún no aparece publicado en ninguna revista científica internacional.

Al norte del Viejo continente, en Noruega, el rotativo Aftenpolten destaca la muerte de once reclusos en una cárcel de Gómez Palacio, en México, y observa que "no está claro el motivo que desencadenó la violencia. Las cárceles mexicanas están superpobladas, y con frecuencia hay disturbios, enfrentamientos e intentos de fuga" remata el matutino.

Resto del Mundo

Una buena noticia para abrir nuestra revista de prensa. El tabloide español Público informa que el Senado de Illinois aprueba abolir la pena de muerte en ese Estado, una decisión que debe ser ratificada por el gobernador demócrata Patrick Quinn. La medida se produce diez años después de que el entonces gobernador George Ryan decretó una moratoria en las ejecuciones, que se ha mantenido hasta ahora y, en caso que el gobernador Quinn ratifique la decisión, Illinois se convertiría en el decimosexto estado de la Unión americana que no utiliza la pena capital, precisa el rotativo.

Varios matutinos, en particular los franceses, comentan en detalle la situación en Túnez. "Túnez se hunde en la violencia mientras que el balance de las víctimas aumenta", escribe en titular Les Echos que considera que "las promesas del presidente Ben Ali, de crear de aquí al 2012, 300.000 empleos suplementarios no han desactivado la crisis". Por su parte, el enviado del matutino Libération recorrió algunos de los centros universitarios que el gobierno ordenó cerrar indefinidamente; uno de los entrevistados afirma "se imagina usted, 40.000 estudiantes no podrán asistir a clases. Eso quiero decir que el régimen tiene miedo, tanto miedo que prefirió cerrar todas las universidades". La revuelta de la población tunesina interesa tambien al periódico polaco Gazeta Wyborcza, que escribe "la revuelta social en Túnez llegó el martes a la capital del país. Los residentes de uno de los suburbios prendieron fuego a un banco y saquearon las tiendas". Una información que también destaca el italiano Corriere della Sera al subrayar que el gobierno admitió la muerte de 21 personas, y añade que los Estados Unidos expresaron "preocupación por la excesiva violencia".

En Alemania el Franfurter Allgemeine dedica un amplio artículo a los efectos del escándalo de las dioxinas y anota que éstas podrían estar ya en el mercado de los consumidores, según estimaciones del ministerio de Agricultura en Baja Sajonia, y agrega que China impuso una prohibición de las importaciones de carne de cerdo.

En otro orden de ideas, los constructores europeos del avión Airbus están felices y es que, como informa el francés La Tribune, la compañía aérea india Indigo firmó ayer un protocolo de acuerdo para comprar 180 aparatos del modelo A 320, por un total de 14.000 millones de dólares. Al respecto, el sitio internet del diario español Expansión, especializado en economía, informa que las acciones del consorcio espacial europeo EADS, fabricante del Airbus, aumentaron un 4% tras conocerse la noticia que fue calificada por la empresa como "el mayor encargo por número de aviones de la historia de la aviación civil".

Cerramos nuestra revista en las páginas del español El País con una de esas informaciones que podrían llamarse "increíble pero cierto": los expertos se preparan para el hallazgo de vida extraterrestre. Reconocidos científicos procedentes de varios países se han reunido en la muy seria Royal Society británica en Londres para analizar la fase actual de los esfuerzos para detectar vida extraterrestre. Un descubrimiento de ese tipo sería uno de los mayores acontecimientos en la historia de la humanidad, juzga el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario