martes, 11 de enero de 2011

Perú escogerá su nuevo presidente entre 12 candidatos

Tomado de RFI y El Comercio

Candidatos con más oportunidades. Foto tomada de El Comercio.

Por María Carolina Piña

El lunes cerró el plazo para la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones presidenciales. El ex presidente Alejandro Toledo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la congresista Keiko Fujimori figuran como los favoritos; también en la contienda Ollanta Humala, único aspirante izquierdista.

La lista de postulantes no contiene caras nuevas pero sí notorias ausencias, entre ellas la del líder amazónico Alberto Pizango, quien finalmente no inscribió su candidatura a pesar de que en noviembre pasado había anunciado que sería el representante de la Alianza para la Alternativa de la Humanidad.

Entre los inscritos para estos comicios a realizarse el 10 de abril figuran el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es considerado como uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta. Toledo, de 64 años, líder del partido Perú Posible (centro-derecha), tiene una intención de voto que fluctúa entre el 25 y el 27%, seguido de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional (22%), y de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 (17%), según las encuestas de fin de año.

Desde que lanzó su candidatura, el 10 de noviembre, Toledo ha basado buena parte de su campaña en criticar al actual presidente Alan García quien se despedirá por segunda vez del poder con un bajo nivel de aceptación, de apenas 34%.

De su lado, Keiko Fujimoru, hija del encarcelado Alberto Fujimori es la candidata más joven, con 35 años. Según los analistas, la congresista arrastra a su favor la obra social de su padre, quien logró durante su gestión poner fin a la acción armada del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y del grupo maoísta Sendero Luminoso que lideraba Abimael Guzmán. Pero también lleva de herencia la deteriorada imagen del ex presidente actualmente en prisión, quien fue condenado por violaciones a los derechos humanos y cuyo mandato estuvo salpicado de sondados escándalos de corrupción.

Completando el trío que despunta en los sondeos se encuentra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, de 65 años, quien recientemente ha recibido una lluvia de críticas de otros candidatos, con acusaciones de corrupción y de financiamiento ilegal de su campaña.

Estos tres aspirantes representan los sectores de la derecha y centro-derecha, en la misma línea de los presidentes chileno y colombiano, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos.

El único candidato de izquierda de los 12 inscritos es Ollanta Humala, 47 años, un ex militar que lideró una rebelión en el año 200 contra Alberto Fujimori y que fue derrotado en segunda vuelta por Alan García en los comicios de 2006, en parte, afectado por el apoyo que recibió el gobernante venezolano Hugo Chávez. Como en aquella ocasión, Humala podría crear la sorpresa aglutinando a los votantes identificados con las ideologías de izquierda por lo que a pesar de que los sondeos lo relegan a la cuarta posición, se prevé que su campaña despegue en las próximas semanas.

De no imponerse ningún aspirante con más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta, el 5 de junio. García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio.

Por su parte El Comercio de Perú resumió la jornada de cierre de inscripción de candidatos así:

Las frases de los candidatos presidenciales que dejó la jornada

El lunes se inscribieron las últimas planchas electorales ante el JEE de Lima Centro.

Anoche quedaron inscritas 13 agrupaciones políticas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que podrían ser las que participen en los comicios del próximo 10 de abril, con la anuencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aquí las principales expresiones que ayer dejaron la mayoría de los candidatos que serían parte de la próxima lid electoral:

“Yo también puedo decir que él (Jorge del Castillo) me invitó a un baile y después me quiso usar de trapeador . Yo acepté el baile que me invitó el Apra, no una persona”
Mercedes Aráoz
Apra


“Les deseo mucha suerte (al Apra), pero no voy a opinar sobre problemas internos (...) dependerá de la propia candidata (Mercedes Aráoz) decidir quién va en su lista”.
Keiko Fujimori
Fuerza 2011


“Proponemos recortar el mandato parlamentario a dos años y medio , y reducir el tamaño de las circunscripciones para que en distritos populosos como Comas o San Juan de Lurigancho, la población tenga derecho de elegir a sus propios representantes”
Rafael Belaunde
Adelante


“Hemos entrado a la competencia con buen ánimo, con una buena intención porque queremos hacer un país más justo. Necesitamos hacer un país más moderno y solidario. Por estas razones hemos entrado a la política”.
Luis Castañeda Lossio
Alianza Solidaridad Nacional


“Impulsaré una eficiente administración del Estado y volcaré mi experiencia en la pequeña empresa para generar más puestos de trabajo”.
Juliana Reymer Rodríguez
Fuerza Nacional


“Lo que nosotros proponemos es el fortalecimiento de Enapu . A partir del 28 de julio, cuando seamos gobierno, vamos a hacerlo y vamos a ir por puertos chilenos. Nosotros también queremos comprar puertos para enseñarles a nuestros hermanos chilenos cómo se debe manejar un puerto”.
Ollanta Humala
Gana Perú


“Uno de los propósitos de mi eventual gobierno será modificar la Constitución en base al artículo 206 y someterla a la aprobación del pueblo. Se concretará en dos legislaturas y cambiando los artículos que deban modificarse a fin de garantizar derechos individuales y sociales”.
Manuel Rodríguez Cuadros
Fuerza Social


“No vamos a hacer promesas vacías, vamos a prometer cosas que conocemos y que sí podemos hacer. La primera es que en diez años todos los peruanos tendrán agua y desagüe en su casa”.
Pedro Pablo Kuczynski
Alianza por el Gran Cambio


“Sí Cumple se presenta a la lid electoral como una manifestación de todos los pueblos. Pese a ser un partido de origen fujimorista, no tenemos ninguna relación con Keiko ni con Fuerza 2011”
Carlos Zúñiga
Sí Cumple


“Prometemos una gran transformación para el país , con más y mejores oportunidades en salud, educación y trabajo”
Humberto Pinazo
Juste

1 comentario:

  1. SU UNICO GRAN LOGRO FUE NOMBRAR DE MINISTRO DE ECONOMIA A PEDRO PABLO CUSHINZKY Y DESPUES DEDICARSE A DROGARSE EN PUNTA SAL, POR QUE LOS CACHOS QUE LE PONIA LA TAL ELIAN KARP,QUE ES OTRA FALSA MENTIROSA Y LADRONA, LE DOLIAN TANTO QUE SOLO VIVIA SUMERGIDO EN EL ALCOHOL Y LAS DROGAS.

    ResponderEliminar