lunes, 10 de enero de 2011

Recordando la Ofensiva Final: LA TRAICIÓN EN LA HISTORIA

Por Miriam Mixco
Foto de archivo de guerrilleros del FMLN quienes durante el conflicto utilizaron niños como carne de cañón.

La traición -decía Maquiavelo- es el único acto de los hombres que no se justifica. Y agregaba: "los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno, sin nada que pueda excusarlos".

Varios han sido los ejemplos de actos de traición que se han dado en la historia de la humanidad, pudiendo ser actos en contra de la familia, de una Institución, o de la misma Patria. En 1918 nadie era más famoso en Francia que el General Henri Pétain, quien se había cubierto de gloria en el campo de batalla, particularmente en la Primera Guerra Mundial; infligiéndoles a los alemanes las derrotas más trágicas de su historia. La paz no hizo otra cosa que aumentar su prestigio. En 1940, cuando la Alemania de Hitler ocupó París, aquel viejo soldado fue llamado para salvar a la patria. Pero en lugar de ponerse al frente de la resistencia -como hizo después el General Charles de Gaulle-, Pétain exhortó a los franceses a colaborar con los invasores y a firmar la paz con Berlín, sancionando de hecho la división del país en dos partes. Al frente del gobierno establecido en Vichy bajo la presión de los fusiles alemanes, Pétain -el antiguo héroe- escribió la página más negra de su patria. Por eso murió sin gloria ni honra, como todos los traidores.

Pero el incidente que se convirtió en paradigma de traición -tan grave que aún hoy estremece a millones de hombres y mujeres en todo el mundo- lo registra la misma Biblia. Se trata, por supuesto, de la delación cometida por Judas y sus trágicas secuelas. "...Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: “De cierto os digo que uno de vosotros, que come aquí conmigo, me va a entregar". Lo que desembocaría luego en la escena en el Huerto de Getsemaní, que relata Lucas: "Y el que se llamaba Judas iba al frente de ellos, y se acercó hasta Jesús para besarle. Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?" Los soldados romanos desenvainaron sus espadas, apartaron a Judas y arrestaron a Jesús, que sería luego crucificado.
La lealtad suele romperse donde menos se lo espera

A TREINTA AÑOS DE LA TRAICION EN LA 2ª BRIGADA DE INFANTERÌA, EN SANTA ANA, EL 10 DE ENERO DE 1981

Luego de una vida militar en lo personal llena de rebeldías y contradicciones ideológicas, entradas y salidas de la Escuela Militar y de la Institución, un personaje oscuro como era Francisco Emilio Mena Sandoval, entró a la historia como uno de los más corrompidos traidores que ha tenido el país.

Posterior al golpe de estado del 15 de octubre de 1979, el entonces Capitán Francisco Emilio Mena Sandoval, quien había confabulado para tal acción con otros oficiales como el TCnel. Rene Guerra y Guerra, deciden tomar un paso más arriesgado: reunirse con la gente del Partido Revolucionario Salvadoreño - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP); y junto con Andino Vladimir Cruz, el Capitán Ricardo Alejandro Fiallos, se reúnen con Atilio, miembro dirigente del FMLN.

Posteriormente sugirieron realizar reuniones entre Mena Sandoval con la cabecilla terrorista Mariana y es él quien ofrece ante “Mariana” y Mario Chamagua “Samuel” tomarse la 2ª Brigada para la “Ofensiva Final” que estaban planificando para principios de enero de 1981, días antes de que Ronald Reagan asumiese el control de la Presidencia de los Estados Unidos. Las reuniones siguieron con Mariana, ya que él les había planteado que estaba en la Segunda Brigada en Santa Ana y el otro compañero con el que se podía contar, “Marcelo” Cruz, que estaba de alta en el Hospital Militar.

Como primer paso, saca una gran cantidad de munición de la Brigada como prueba de lo que era capaz de hacer. Posteriormente se reúnen a finales de diciembre en Santa Ana con los responsables del ERP para la zona occidental. Lo que implicaría la infiltración de 7 terroristas del ERP que Mena S. había mandado a entrenar gracias a que trabajaba con la seguridad de un banco y como era época de reclutamiento “no se vería raro” que entrara gente nueva. Ya estando allí debería realizar las acciones concretas de toma de la Brigada.

La siguiente reunión fue a principios de enero, donde Mena Sandoval ya había enviado a su familia al exterior del país.

La operación iba a realizarse a las 5 pm y por la tarde, cerca de esa hora del 10 de enero de 1981, el entonces Comandante de Guardia empieza ver movimientos raros, ya que pretendían en ese momento ingresar a la Brigada 30 bandoleros más quienes tomarían fusiles y harían el asalto.

Mientras tanto, las FAL, el brazo armado del Partido Comunista, bajo las órdenes de José Luis Merino, tenían otro plan en cuanto a la toma de la 2ª Brigada. Según lo relata en un libro de reciente publicación, habían encomendado que el Coronel Arnoldo Majano, otro de los conspiradores golpistas del 79 había sido llevado por alguien del Partido Comunista hasta las cercanías de Santa Ana, donde miembros del ERP lo conducirían hasta la Brigada, desde donde coordinaría con una serie de militares infiltrados en otras brigadas y destacamentos. Pero el ERP en su afán de protagonismo principal en esa acción, no acudió al lugar convenido previamente.

Unos minutos más tarde de las 5 p.m. los terroristas Samuel y Marcelo, G 3 en mano, entran a las oficinas del Ejecutivo, o sea al Segundo Jefe de la Unidad, y retienen al Tcnel Baltazar Alonso Valdès Cortès, presionándole para que llamara a su oficina a los Oficiales que se encontraban de servicio ese fin de semana, a lo cual se negó enfáticamente, procediendo Mena Sandoval y sus compinches a asesinarle en forma alevosa. A todo esto el comandante de guardia no sabía que Mena Sandoval estaba involucrado y en un movimiento inesperado se asoma a la ventana y ve a un Sargento que está apuntando, en el momento de reflexión se da cuenta que Mena Sandoval va huyendo con un grupo de elementos uniformados y entiende la situación, grita por la ventana al Sargento que Mena es el traidor y los terroristas le disparan, iniciando la refriega dentro del cuartel.

Mena Sandoval se va en el jeep del Comandante con unos soldados (sus infiltrados) y subversivos y sale a la ciudad, en busca del Sr. Cnel. Servio Tulio Figueroa, Comandante de la 2ª Brigada de Infantería, pero al no encontrarle en su casa, regresa al cuartel.

En un momento de descaro Mena Sandoval, se cambia de ropa y regresa…su misión de tomarse la 2ª Brigada no estaba completada. En la entrada se encuentra con el Cap. Mauricio Vargas y se enfrentan cara a cara con desconfianza mutua. Cuando le informan a Vargas que el traidor era el capitán Mena Sandoval, la respuesta de éste es dar la orden de atacar el almacén de guerra para crear un caos, logrando crear un inmenso incendio dentro de la Brigada lo que hacía más difícil distinguir a los leales de los traidores-

Además del Sr. Ejecutivo, asesinaron a tres soldados que regresaban de su licencia de fin de semana. Mena S. ordenó a personal de la Compañía bajo su cargo, que lo acompañasen para ir tras los individuos que habían atacado el cuartel, habiendo llegado a las afueras de la ciudad, donde le esperaban otros elementos terroristas; a esas alturas, casi todos los soldados se habían dado cuenta del engaño y deslealtad de la que habían sido objeto y fueron quedàndose rezagados, regresando a las instalaciones militares.


El traidor es un ser que siempre busca poder, y urga en la traición la forma de encontrarlo más pronto, perdiendo sus escrúpulos por el camino, y haciéndose más tolerable a las proposiciones indecentes que le va ofreciendo la vida, y una vez que entra en esta rueda que rueda, la pelota se va haciendo más grande, y favor que recibe, favor que debe y que ha de devolver, quedando así atrapado en la telaraña de araña bicéfala, siempre dispuesta a morder.

En la 'Divina Comedia' Dante reserva el círculo más profundo del infierno para los traidores, cuyo comportamiento suele suscitar un gran desprecio.

En el séptimo círculo de ese infierno, ya tienen lugar reservado varios traidores de la Patria; entre ellos los aquí mencionados, también los responsables del sabotaje en la Fuerza Aérea en enero de 1982; o a quien reclutaron desde la Universidad Nacional, lo infiltraron en la Fuerza Armada, y que hasta el presente, se ha desempeñado como el General Pétain de Francia o el traidor de aquellos 300 espartanos que defendían valientemente el Paso de las Termòpilas.

“Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores.” Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.
Le recomendamos leer el artículo A 29 años de la “Ofensiva Final”

También publicado en México por la revista del
Centro de Inteligencia Política

24 comentarios:

  1. pero q falta de inparcialidad por favor para comensar en el ejercito todos sabemos q muchos era menores de edad y el 99.9% eran campesinos pobres para defender aun grupo de familias pudientes y media ves termino la guerra se olvidaron de ellos solo los ocuparon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay imparcialidad para un traidor a su patria a su bandera que un dia juro defender, los izquierdistas mataban a sangre fría a los que ellos consideraban traidores, hay muchos casos documentados, mas sin embargo el ejercito tiene lamentablemente este caso que costo la vida de un superior quien fuera muerto a sangre fría por el traidor por el hecho de no llamar a sus compañeros a una muerte segura, es vergonzoso lo que este personaje Sandoval hizo

      Eliminar
  2. BUENO SE HABLA Y SE HABLA DE LA OFENSIVA DE 1981. YO VIVE DE SERCA LA SUPUESTA TOMA DE LA 2A BRIGADA Y POR ALLI HAY COSAS QUE HACEN FALTA MENCIONAR EJEMPLO A MENA SALDOVAL LE DIMOS CORRIDA DE LA BRIGADA LA SECCION DE FUSILEROS DE LA TERCERA COMPANIA ES FALSO QUE LA BRIGADA SE QUEMO CASI PARCIAL. ES FALSO QUE HUBIERON MUCHOS MUERTOS POR NUESTRA PARTE. SI ESTA SECCION DE FUSILEROS NO HUBIESE HECHO FRENTE ALOS HOMBRES DE MENA ES POSIBLE QUE LOS DANOS Y LAS BAJAS SI HUESEN SIDO MAS QUE LAMENTABLE. EL SARGENTO DE LA SECCION ERA MI SGTO. VIERA COREAS " FALLECIDO EN MORAZAN ' EL SEGUNDO ALMANDO EL SUSCRITO CABO DE INF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Companero Edwin, yo fui cabo del CITFA destacado en la Segunda Brigada de Enero del 79 a Junio del 80 y compartiamos la cuadra con los Tigres de Mena Sandoval siendo yo el Cabo mas antiguo, era el raio operador asignado a el como comandante de la primera compania y conoci a Viera Coreas(morenito) cuando era subsargento pues ascendio a Sargento en Marzo del ochenta junto a Sanabria que Tambien era de la Tercera. Cuando yo sali de baja Junio del 80 Viera Coreas era el sargento de la primera y Sanabria el de la tercera y no me extranaria que el traidor de Mena Sandoval tuviera que ver en su muerte en Morazán pues a nosotros nos puso como carne de canon cuando fuimos a desmantelar campamento guerrilleros al volcan de Santa Ana al cual gracias a Dios sobrevivimos se unos cheros que se quedaron cuando sali y que murieron o desaparecieron en esa occasion.

      Eliminar
  3. INTERESANTE HISTORIA DE UN HOMBRE QUE VA SER NOMBRADO MUY PRONTO COMO CONSUL SALVADOREÑO EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA.- BUEN PREMIO !!!

    ResponderEliminar
  4. Wow El Cap. Mena Consul que Locura del Gobierno, como es poible si este Sr es el responsable de la Muerte, del Coronel baltazar Valdez Ejecutivo de la 2a Brigada en momento de la supuesta toma de la 2a BI. En periodico se encuentra esa Noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el hijo del Coronel Valdes; es increible saber que este perro ahora viva en Barcelona sin remordimientos! Algun dia lo alcanzara la venganza divina.

      Eliminar
    2. Y porque es traidor?? Porque dejo de reprimir al pueblo y defendio sus intereses por encima del de los ricos??

      Eliminar
    3. Estas y otras cosas son las que lograron con el escudo del perdón y olvido, jamas olvidaremos los cuzcatlecos que tuvimos un traidor como se recuerda en la biblia a judas, este miserable donde este sabe que cualquier salvadoreño le hara cumplir su constitución nacional vigente en esa época, la traición en tiempo de guerra se paga con la muerte, no me vengan con los derechos humanos, para esto no hay tal cosa, el será traidor como lo serán sus generaciones venideras, cuando sus hijos, nietos, visnietos, etc crescan sabran que son descendientes del peor traidor del ejercito constitucional de la republica de el salvador, me avergüenza tener que decir que en mi país hubo una persona que traiciono a su superior, es muy bajo, no tiene nombre, te digo mena Sandoval en el infierno no hay juez y el diablo me dejara hacerte lo que quiera, vergüenza de mi nación, maldito seras por siempre como tus descendientes.

      Eliminar
  5. Este perro traidor no tiene derecho d vivir en nuestra patria, esta bien ke lo envien a la otra parte del planeta y nunca regrese, ya se le llegara su dia,

    ResponderEliminar
  6. saludos MIrian Mixco me ha gustado este articulo q nos enseña mas de nuestra historia nacional pero permitame objetarle lo q escribio acerca del Mariscal Petain.
    Lo que yo tengo claro, en el contexto de la época y no desde la retrospectiva histórica, es que Petain no fue un líder colaborador de la ideología nazi ni de su política de agresión. Si esto no fuera así, es decir, si Petain fuera un aliado nazi, entonces no se entendería su negativa reiterada a Hitler en el verano-otoño de 1940 (el momento de mayor gloria del ejército alemán) a establecer un frente anti-británico en el Mediterráneo. Y no olvidemos que Petain no estaba en condiciones de igualdad ante Hitler, pues Francia estaba atada a los alemanes por las cláusulas de un armisticio y tenía parte de su territorio ocupada y administrada por las tropas alemanas. Quien sí estaba de igual a igual con Hitler era Franco, y éste sí que colaboró con el dictador nazi, si bien no a la escala que Hitler deseaba.

    Y en esos momentos, repito, en esos momentos, Petain representaba la legalidad francesa inter-naciones; no la representaba De Gaulle, a quien ningún país reconoció oficialmente como representante de nada al respecto, que sí, en cambio, era un rebelde que había sido sentenciado a muerte por las autoridades legales francesas. Esa es, en mi opinión, la verdadera realidad histórica de esa época, y no la realidad que quisiéramos que fuera desde la retrospectiva histórica. Petain hizo entonces lo que creyó más conveniente para los intereses de Francia; si estaba equivocado o no, había entonces millones de franceses para dar réplica a esa cuestión. Que yo sepa lo apoyaron.

    ResponderEliminar
  7. Una pequenia correccion para Miriam, los apellidos de mi padre, Coronel Baltazar Alonzo Valdes Castillo, no Cortez.

    Saludos,

    Baltazar Valdes hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Acabo de encontrar este post y que triste por esto que paso. De hecho yo soy hermano de Baltazar Alonso Valdes Pacheco y a el a lo mejor le guste leer esto tambien. Saludos

      Eliminar
    2. Yo conoci al Coronel Valdes (ya algo calvito el) muy buena persona a tal grado que le haciamos bromas algo que no permitia ningun otro jefe, hasta le instale un radio stereo a su carro pues yo era de transmisiones, que pena su muerte por este traidor de Mena Sandoval, quien es un mentiroso, sediento de poder resentido de la FA porque no llego al puesto donde pensaba que le darian por involucrarse en el golpe de estado y los guerrilleros le ofrecieron mas y como buen traidorno lo penso dos veces y lo peor que va por ahi contando medias verdades y grandes mentiras al asegurar que para cuando lo mandar0n a Morazán no estaba inlucrado con la guerrilla pues yo lo desmiento ya que fui su radio operador en la segunda brigade y cuando fuimos a desmantelar un campamento guerrilleros al volcan de Santa Ana aproximadamente en Marxo del 80 el era el comandante de la operacion y tenia las coordenandas de dicho campamento, cuando estabamos como a 60 metros del campamento nos ordeno descansar y que podiamos quitarnos nuestro equipo (algo que sabiamos NO se debia hacer) y nos expuso esperando que ahi nos mataran a todos, nos atacaron desarmados pero sobrevivimos gracias a Dios y desarticulamos el campamento ahi pude ver que el no era de confiar. En otra ocasion fuimos a desalojar un canton de coatepeque, pero solo fue una excusa para el poderse reunir con guerrilleros estuvimos frente e frente pero nos detuvo y se fue el solo a un punto medio a reunirse con el jefe guerrilleros y cuando regreso nosotros le preguntamos que porque no los enfrentamos y el dijo que trato de convencerlos que se entregaran pero no quisieron y que eran mas que nosotros que mejor no los enfrentaramos y nos fuimos a pesar que nosotros queriamos enfrentarlos aunque fueran mas que nosotros. yo sali del ejercito el 30 de Junio del 80 y compartiamos la cuadra con la primera compania 'los tigres' asi que conozco a este traidor.

      Eliminar
  8. Por dejar de apoyar a los escuadrones, a la guardia nacional y a todos los cuerpos de "seguridad" de aquel entonces es un TRAIDOR?? pues yo me hubiese echo traidor 1 y mil veces antes de proteger a los mal nacidos burgueses que tanto daño le han hecho a nuestro amado pueblo. Y no sera una niñita hija de papi y mami, que nunca vivio de cerca las persecuciones ni el dolor de la guerra, quien viene a dar catedra de lo que es y no correcto. Realmente es una burla su pseudo publicacion. Acaso no ha leido el informe de la comision de la verdad?? Acaso no se da cuenta que a los que defiende son unos asesinos y genocidas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!!!! No es por eso sino por traicionar a sus compañeros de armas, si el tenia tendencias guerrilleras podia haberse ido de baja y despues unirse a la guerrilla si ese era su ideal; pero como no lo era se vengo de los jefes militares haciendo lo que hizo.

      Eliminar
  9. Siempre mantendré mientras viva que el acto más vil, que se pueda realizar en vida es la traición, es por esa razón que todos los países del mundo dan castigos ejemplares a los traidores y espías, si este personaje se hubiese salido del ejército y hacia su frustrada operación, si se le consideraría acción heroica para sus amigos pero en este caso que estando de alta en su ejército mata a su superior en forma alegórica y cobarde además de causar daños a su segunda casa como todos le llamamos a nuestro lugar de trabajo, no tiene nombre, es la vergüenza de la patria, es la oveja negra cuzcatleca, es el judas salvadoreño, sé que un día Dios aunque sé que ellos no creen en Dios, le pasara la factura como lo hará con migo, pero sé que si él se apiada de mí, me enviara donde esta mena Sandoval para que le castigue todos los días no metiéndole una piña en el traste, sino quemando el alma de sus hijos y nietos aquí en la tierra donde por siempre llevaran la maldición de haber nacido del peor traidor registrado en la nación salvadoreña

    ResponderEliminar
  10. Que asco lo que comenta esta persona parcializada,nada de objetividad y siguiendo la misma linea de pensamiento radical bayunco de la derecha pudriente de este pais.el capitan mena sandoval describe paso a paso en su libro publicado alla por 1990 todas y cada una de las razones por las que cambio radicalmente de bando,esta gente no menciona todas las matanzas,masacres y genocidio que cometieron la burguesia ligada al alto mando militar y por supuesto siendo dociles,genuflexos a los estados unidos.CAPITAN MENA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  11. Hija de papi, habla de lo que oye y asombrilla a los de su clase. Es facil argumentar y condenar desde un sillon placentero en una mansion con el refrigerador parapetado con alimentos que no alcanzan a terminar en la semana y que acaban tirando a la basura.
    Esta chica como otros expositores arriba necesitan nacer de nuevo y experimentar el dolor del obrero y campesino y las vejaciones a que son expuestos para sufrir en carne propia y salvar su alma del fuego de su propio juicio. Solo asi podran progresar moral y espiritualmente, por ahora solo han sido orientados por el sentido de la vanidad, opulencia y la arrogancia que ha cegado el entendimiento del proposito de la existencia en esta encarnacion.
    Tuve la bendicion de vivir la experiencia del campo, la pobreza y el abuso de aquellos que tratan mucho mejor a un perro que a su projimo. Por indicar la injusticia y reclamar el derecho a ser tratado como humano me etiquetaron de enemigo, me persiguieron pero aun estoy aqui.
    Algunos de los que comentan arriba estan lejos de concebir el infierno a que, incluso, sus progenitores o relativos han sido expuestos a travez de la obediencia ciega de ordenes perversas de destruir a aquellos inocentes a quienes nunca han visto en su vida y que en verdad estan lejos de ser sus enemigos.
    Hoy en dia la justicia terrenal los reclama por las atrocidades del pasado, y aunque puedan burlar esta ley, no podran, jamas, burlar a su conciencia.
    He aqui algunas de las razones que hicieron cambiar de carniceros a salvadores y HEROES de los desprotegidos de aquella maldita guerra.

    Plabras de Francisco Mena Sandoval (Rompiendo Silencios):

    … “Las órdenes de bombardear los caseríos cercanos eran estrictas y de nuevo actué siguiendo mis valores y convicciones. En esos caseríos difícilmente habría guerrilleros, solamente personas indefensas, por lo que el fuego de morteros de mi unidad se desvió a otras zonas que confiaba no estuvieran llenas de población. Seguimos avanzando hasta llegar a las márgenes del río Araute, que se encuentra cercano a Villa El Rosario. Es a partir de se momento cuando recibí la orden de atacar Villa El Rosario con cuatro compañías bajo mi mando. La información recibida era la siguiente:

    “Todos los habitantes de Villa El Rosario son guerrilleros, desde el más viejito hasta los más niños. Los evangélicos están armados, en las biblias esconden las pistolas, y los niños son peligrosos guerrilleros”. Esa noche, dos niños que despectivamente llamábamos terengos, intentaron, cruzar el río para huir; a uno de ellos lo mataron y el otro fue hecho prisionero. Sus palabras me confirmaron aquello que ya sabía en mi interior: “En Villa El Rosario no hay gente armada y solo quedan ancianos, mujeres y niños con hambre y miedo”….” Y más adelante, según el libro: “… Desde el puesto de mando en Perquín, el coronel Alejandro Cisneros me repitió la orden de horas anteriores: “-Toda esa población es base de la guerrilla. ¡Destrúyala! No tiene que quedar nadie con vida”…” “-Todos son guerrilleros comunistas. Termine su trabajo. ¡Es una orden!- dijo el coronel Cisneros…” Y el libro describe el acto de desobediencia de Mena Sandoval, los dramáticos momentos posteriores, el regreso a la vida de un pueblo que había sido condenado a la muerte por una orden asesina, la nueva alianza de un militar honesto con su pueblo, y la retirada con un final de compromiso: “-Me tengo que retirar -dijo Mena al despedirse- en contra de mi voluntad, pero siempre voy a recordarlos y siempre voy a recordar a Villa El Rosario, porque gracias a ustedes he descubierto mis obligaciones con el pueblo salvadoreño. ¡Aquí he encontrado el sentido de mi lucha! …”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en la segunda Brigada bajo el mando de Mena Sandoval y tengo autoridad para decir que es un TRAIDOR pues fui su radio operador en otras palabras su SOMBRA y era tambian simpatizante de un cambio PERO a diferencia de el yo no tenia ninguna aspiracion de poder solo cumplir con mi obligacion de mi servicio military y salir a pesar de ofrecimientos de avanzar al gardo militar inmediato cada vez que remora contrato algo que rechace de tajo. Para no llamarlo traidor el debio dejar el ejercito primero y despues unirse a la guerrilla pues el major que nadie sabe la sitacion de la tropa pero escogio MATAR Guerrilleros primero y comaradas de armas despues por su ambicion de poder y eso es traicion en TODO el mundo. Los que opinan si ahber vivido los acontecimiento de cerca solo citando informes o repitiendo lo que han leido no tienen autoridad como el que SI vivio eso.

      Eliminar
  12. HOLA mi nombre es Sabas Orellana soy de La laguna hoy vivo en SAN SALVADOR pero en los dias del operativo
    del que escribe el Sr Sandoval en Rompiendo Silencios vivia en VILLA EL ROSARIO yo era un adolescente pero me acuerdo muy bien de aquella tarde de terror larga fila de hombres mujeres y niños llorando y rezando
    ala virgen del rosario no ser encontrados en la lista de la cual nadie se salvaria

    ResponderEliminar
  13. http://www.masterperiodismo.il3.ub.edu/?p=4909 Una segunda opinión...

    ResponderEliminar
  14. Ja já já. Traidores todos los oficiales militares que estaban del lado de los ricos y poderosos, que entregaban a sus pueblos al hambre y la úbnica "gloria" era la del imperialismo de EEUU. ¡Eso es traición! Colocarse del lado del pueblo y de lqa humanidad es LEALTAD.

    ResponderEliminar