domingo, 9 de enero de 2011

Narcogueriila de las FARC dan señales de vida

Tomado de RFI

El mensaje de Alfonso Cano se produjo este viernes, el mismo día en que la guerrilla colombiana lanzó un ataque en San Vicente del Caguán en el que murieron cinco miembros de las FARC, tres militares y una niña. El Jefe de la guerrilla califica al Congreso colombiano de narco paramilitar y emplaza a los congresistas a incluir en las leyes a los afectados por el conflicto.

En un inusual mensaje de vídeo difundido por la agencia de noticias Anncol, Alfonso Cano se refirió a los dos proyectos de ley sobre la reparación a las víctimas y el de la restitución de tierras.

El Jefe de las FARC destacó que la ley en debate en el Congreso sobre la reparación de las víctimas del conflicto interno puede ser el punto de partida para la “reconciliación”. Eso si los proyectos de ley, según dijo Cano, se tratan “con seriedad y bases serias”.

“El punto de partida debe ser un reconocimiento de los partidos políticos tradicionales de su responsabilidad en el inicio de la confrontación armada desde 1948”, dijo Cano en un vídeo en el que aparece con un ordenador portátil.

Sobre el segundo proyecto, Cano dijo que no se puede aplazar la devolución de tierras a sus verdaderos dueños, “a colonos y campesinos y devolver las de las comunidades indígenas y negras”.

Además de las recomendaciones, el líder de la guerrilla expresó su desconfianza sobre los congresistas y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Sería iluso pensar que un parlamento como el actual, de representación narco paramilitar vaya a sacar adelante una ley que favorezca a sectores populares”, añadió.

Una menor muere en un ataque de las FARC en el Caquetá

El mensaje se difundió este viernes cuando miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC lanzaba un ataque contra una comisaría del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, según anunció el Ejército.

Según medios locales, cinco rebeldes murieron, así como tres militares y una menor de edad. Otros cuatro militares y un civil resultaron heridos.

El comandante de Policía de la zona indicó que tras los enfrentamientos se incautaron de una ametralladora y tres fusiles y decomisaron dos de los vehículos en los que viajaban los miembros de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario