
Reino Unido también advierte a los británicos del riesgo de viajar a Francia y a Alemania. El estado de alerta sobre la amenaza del terrorismo islámico en el Viejo Continente sube varios grados después de que se abortara un supuesto plan de atentados urdido en Pakistán.
El estado de alarma respecto a un posible atentado terrorista en Europa va in crescendo. El Gobierno de Estados Unidos advirtió el domingo a sus ciudadanos que viajen a Europa que tomen precauciones extraordinarias ante el riesgo de un posible ataque terrorista de grupos radicales islámicos, y el Ejecutivo de Japón ha actuado hoy de la misma manera. Del mismo modo, Reino Unido ha alertado a los británicos sobre el riesgo “potencial” de ataques en Alemania y Francia.
Las notas emitidas son de momento simples advertencias, una llamada a tomar precauciones, y no desaconsejan viajar a los países del Viejo Continente, como suele ocurrir cuando el riesgo es claro e inminente. Desde hace varias semanas Europa viene rumiando el riesgo de un atentado.
Especialmente en París, donde el Gobierno francés ha reconocido abiertamente de que el riesgo de un atentado está presente. En los últimos días, se han desalojado monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel o concurridas estaciones de metro y trenes por amenazas de bomba. La amenaza parece tener un epicentro en Pakistán.
En septiembre, funcionarios norteamericanos advirtieron del peligro de ataques terroristas en Europa, particularmente en Francia, Alemania y el Reino Unido. Un supuesto terrorista de origen alemán, detenido en Pakistán, confesó la existencia de un plan para acometer estos hipotéticos atentados, que serían similares a los que se cometieron contra los hoteles de Bombay en 2008.
Los asaltos simultáneos contra dos hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro judío causaron entonces 166 muertos y más de 300 heridos. El proyecto, según desveló la cadena de televisión británica Skynews, fue urdido en Waziristán del Norte (Pakistán) por el grupo talibán Jalaluddin Haqqani, que recibió probablemente el encargo de Al Qaida.
Mientras estas amenazas se ciernen sobre Europa, Estados Unidos intensifica sus ataques sobre los grupos paquistaníes. Más de 50 insurgentes murieron la semana pasada en esa región de Pakistán después de un bombardeo de EEUU con helicópteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario