miércoles, 5 de enero de 2011

2010 deja cifra record de deportados salvadoreños

Tomado de El Diario de Hoy


Como ya se está haciendo costumbre en el manejo de cifras, el dato brindado por las autoridades salvadoreñas no concuerda con el de la oficina federal quien contabiliza más de 20 mil deportados.

Hay un vuelo de deportados cada 2 días sumando más de medio centenar de deportados diariamente

Embajador salvadoreño en Washington aduce diferencia de cifras a que ellos como GOES no conocen el dato de los deportados en vuelos comerciales, sin explicar porqué la dirección de Migración salvadoreña no les proporcionó el dato para presentarlo en el informe.

Del total de deportados, 18.964 salvadoreños llegaron vía aérea desde los Estados Unidos, de los cuales 7.451 tenían antecedentes, detalló un balance difundido este miércoles.

La tendencia de aumento en deportaciones de inmigrantes salvadoreños indocumentados desde Estados Unidos mantuvo la constante alza que ha experimentado en los últimos años al cerrar este 2010 con más de 18 mil 964 personal removidas sólo en los aviones fletados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).

En los 185 vueltos expresos que arribaron a la terminal aérea de Comalapa hasta esta semana, también llegaron a nuestro país unos ocho mil 600 deportados con récord criminal en Estados Unidos, según datos obtenidos por El Diario de Hoy en la oficina de inmigración del gobierno estadounidense.

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul aclara que la delegación diplomática en Washington sólo contabiliza aquellos connacionales que son expulsados de los Estados Unidos en los vuelos de ICE, no así los que son expulsados en vuelos comerciales de las diferentes aerolíneas.

"Las cifras que nosotros manejamos son las cifras de los manifiestos de los vuelos expresos, es el que tenemos bien documentado, eso no representa el total de deportaciones, porque también van deportados en vuelos comerciales", aseguró el embajador Altschul.

No obstante el diplomático considera que el aumento es consecuente con la política migratoria en Estados Unidos impulsada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), la cual consiste en arreciar la remoción de indocumentados.

Tendencia

El año 2007 se cerró con 17 mil 280; el año siguiente se contabilizaron 18 mil 84. Para 2009 las deportaciones tuvieron una leve baja al llegar a 16 mil 675 y este año volvió a tener un pico hacia arriba, al acercarse a los 19 mil.

"Esto es consistente con lo que sabemos que ha sido el esfuerzo de Seguridad Interna de incrementar las deportaciones por lo que no debe extrañar a nadie", asegura Altschul, al leer las cifras en su despacho en la capital norteamericana.

Ambos gobiernos trabajan para afinar y ampliar los intercambios de información sobre los deportados con antecedente criminal, hasta la fecha, sólo se especifica sí es pandillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario