lunes, 10 de enero de 2011

Países latinoamericanos reconocen a Palestina, Israel minimiza impacto

Tomado de RFI
“Es un gesto inútil y sin sentido ya que eso no cambiará estrictamente nada en la situación real”, dijo un alto funcionario israelí que pidió no ser identificado. Chile reconoció el viernes a Palestina como un “Estado, libre, independiente y soberano”, uniéndose a otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

“El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno, en una declaración en la sede del Ministerio de Exteriores.

Un reconocimiento que no va a servir para nada, según dijo un alto funcionario israelí que pidió el anonimato. “El anuncio chileno, como los precedentes en América Latina, no alentará a los palestinos a negociar” y añadió que “lamentaba” este reconocimiento aunque con matices.

“Hay que observar que el comunicado chileno no habla de un retorno a las líneas de 1967”, dijo esta fuente. Algo que se celebra en Israel pero que lamentó en declaraciones a RFI, el diputado chileno del PPD, Jorge Tarud, impulsor de la iniciativa.


“Toda acción unilateral es  contraproducente”, según Estados Unidos por lo que al igual que Israel han rechazado y criticado los reconocimientos recientes en los cinco países latinoamericanos.

Ya antes Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica reconocían al Estado palestino en las fronteras de 1967, esto es las fronteras anteriores a la guerra árabo-israelí de los Seis días y la ocupación de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

4 comentarios:

  1. Tristemente el mundo árabe,el cual es más amplio que el israelí se ve incomodado por una minoría sin respeto por el territorio que le corresponde. Pero los Palestinos no están solo en la luchar por libertad,México pasa por una situación similar,quizás no en lo bélico pero si en lo político y comercial a causa de nuestros vecinos del norte. Palestina libre. (la libertad es un derecho universal,pese a quien le pese)

    ResponderEliminar
  2. México está mal por los gobiernos corruptos que no velan por su pueblo, y la obligación de que los mexicanos estén bien no es del gobierno estadounidense, sino del mexicano. Deberían de reclamarle eso al gobierno mexicano, pero en lo que en USA hay libertad de expresión aun para los mantenidos por el wellfer e indocumentados, no hay tal libertad de expresión ni para los propios mexicanos en México. Que triste.

    ResponderEliminar
  3. Muchos Palestinos han estado en estas tierras desde la Prehistoria, muchos tienen el ADN de Jesus y sus seguidores, son un pueblo de gente de bien, trabajadora valiente, lastimosamente extranjeros sionistas con ADN anglosajón han tomado estas tierras como centro y entrada para el saqueo de medio oriente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar