jueves, 10 de febrero de 2011

Opositores en Egipto preparan el mayor funeral del mundo como protesta

Tomado de 20 Minutos

Un grupo de manifestantes portan eslóganes anti Mubarak, en la plaza Tahrir, símbolo de la revuelta

· Las manifestaciones contra Mubarak se extienden por El Cairo y llegan al parlamento.

· Crece el número de personas que salen a la calle para pedir la marcha del presidente.

Las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han continuado este miércoles por decimosexto día consecutivo, si bien con una menor presencia de manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta, después de que este martes se dieran cita casi un millón de egipcios. Los manifestantes, cada vez más organizados y a los que se están sumando recién llegados de todos los rincones del país, parecen estar en compás de espera de cara a la jornada del viernes, que ya ha sido bautizada como el 'viernes de los mártires' y que se espera que congregue nuevamente a cientos de miles de personas.

Esperamos que el 'viernes de los mártires' será el mayor funeral del mundo para despedir a 300 egipcios "Esperamos que el 'viernes de los mártires' será el mayor funeral del mundo para despedir a 300 egipcios", ha señalado en su cuenta de Twitter Wael Ghonim, el directivo de Google que fue liberado el lunes tras estar detenido más de una semana y que promovió el grupo de Facebook al que se considera como uno de los promotores de las actuales protestas. Ghonim se refería así al balance de las víctimas mortales en las protestas que ha dado a conocer este miércoles la organización internacional
Human Rights Wacht (HRW). Según esta ONG, al menos 302 personas han muerto, al menos 232 en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, todos ellos fallecidos desde el pasado 28 de enero.

Respaldo de los sindicatos

Estas personas fallecieron, según HRW, que ha visitado ocho hospitales, como resultado de los disparos de fuego real efectuados por la Policía durante las manifestaciones y en un número "significativo" de los casos por el impacto de balas de goma y de botes de gases lacrimógenos disparados contra la multitud a muy poca distancia.Según informa Al Yazira, el Ministerio de Sanidad egipcio ha negado este balance y ha asegurado que próximamente se darán a conocer datos concretos sobre la violencia registrada durante las protestas, principalmente como consecuencia de los ataques por parte de partidarios de Mubarak a los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente y reformas.

A la espera del viernes, los manifestantes en la plaza Tahrir han recibido este miércoles el respaldo de los principales sindicatos del país, que han llamado a una huelga general. Según Al Yazira, unos 20.000 trabajadores se han sumado a este paro en todo el país. Además, numerosos manifestantes han acampado delante de la sede del Parlamento en El Cairo, con la intención de permanecer ahí, ya que han colgado una pancarta en la que se lee "cerrado hasta la caída del régimen", según informa la cadena qatarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario