viernes, 11 de febrero de 2011

Ex colaborador cercano de Assange “wikilea” a Wikileaks

Agencias Noticiosas

La presentación del libro de Domscheit Berg, que realizó junto con la redactora Tina Klopp, tuvo lugar cuando el australiano Julian Assange se encuentra en arresto domiciliario en Reino Unido y espera un proceso sobre su eventual entrega a las autoridades en Suecia

El exmiembro del portal WikiLeaks, el informático alemán Daniel Domscheit Berg, reveló en su nuevo libro que hoy presentó en Berlín, su relación con Julian Assange, el número uno de ese espacio virtual que ha filtrado información confidencial.

La presentación de esa publicación titulada 'Dentro de WikiLeaks' fue acompañada de numerosas críticas en contra del autor, quien se llevó alrededor de tres mil 500 documentos aún no publicados además de equipo de software al abandonar WikiLeaks hace cinco meses.

La prensa alemana confirmó este jueves la demanda contra Domscheit Berg por parte de Assange en ese marco, para lo que encargó a un abogado berlinés especializado en medios de información exigir la devolución de dicho material.

La presentación del libro de Domscheit Berg, que realizó junto con la redactora Tina Klopp, tuvo lugar cuando el australiano Julian Assange se encuentra en arresto domiciliario en Reino Unido y espera un proceso sobre su eventual entrega a las autoridades en Suecia.

El título del libro de Domscheit Berg, que conoció a Assange en 2007 y que más tarde se desempeño como portavoz en Alemania de WikiLeaks, va acompañado del subtítulo 'Mi época en uno de los portales web más peligrosos del mundo'.

Si bien el informático alemán saca a la luz algunas nuevas informaciones sobre acontecimientos dentro de WikiLeaks, muchas otras frases se refieren a detalles ya conocidos sobre Assange, por lo que es 'redundante', según señaló el semanario alemán Spiegel.

Domscheit Berg cataloga a su ex socio como 'un lobo solitario', una persona que oscila entre la generosidad y la avaricia, una persona genial, enérgica, de libre pensamiento, paranoica, enferma de poder y megalómana.El diario Spiegel señaló que los métodos mediante los que el informático alemán trata de arreglar cuentas con Assange son 'dudosos', al tiempo que su libro tiene un estilo de 'chisme'.

Pareciera, dijo, la historia de un enamorado decepcionado, como lo muestran frases referentes a que su ex socio gusta de comer con las manos y luego limpiárselas en los pantalones.

La prensa alemana criticó que el autor de 'Dentro de WikiLeaks' se explayara en presentar detalles sin importancia y se haya abstenido de presentar por lo menos algunas opiniones acerca de los efectos que ese portal ha tenido sobre la política global.

Entre los datos novedosos destaca el episodio referente a los donativos de cifras millonarias que el portal recibió a principios de 2010, y de los planes del mismo autor y de su ex socio de adquirir un búnker para utilizarlo como sede.

En el libro no se aclara la duda del porqué el autor, que fue el número dos de esa organización, dejó de gozar de la confianza de Assange, y al parecer él mismo lo desconoce.

Informó que Assange lo acusó en agosto 2010 de haber dado información confidencial al semanario estadounidense 'Newsweek' para un artículo referente a las divergencias dentro de WikiLeaks.

Domscheit Berg refutó tal acusación al parecer en un correo electrónico dirigido a su ex socio, y éste lo despidió entonces de forma inmediata.Ex colegas del informático alemán, que asimismo son miembros del Club Caos Computacional, criticaron por su parte los métodos de éste y señalaron que él publicó protocolos de los chats privados.

Recordaron que uno de los principales reglamentos dentro de WikiLeaks siempre ha sido que ningún tipo de esa información debe guardarse, y mucho menos publicarse.

Domscheit Berg deberá enfrentar a partir de ahora el rechazo de los 'hackers de computación', ya que se llevó consigo el software de WikiLeaks, y señaló que 'el arquitecto es el propietario intelectual'.

Destacaron que en ese círculo de informáticos siempre se ha hecho caso omiso de los derechos de imprenta y siempre se ha luchado por la libertad de utilización del saber global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario