martes, 8 de febrero de 2011

Bush cancela viaje a Suiza debido a informe de amnistía internacional

Agencias Noticiosas



Amnistía Internacional entregó informe sobre tortura

El ex presidente George Bush canceló un viaje a Suiza, tras conocer que Amnistía Internacional entregó un informe a la Fiscalía de ese país para que lo procese por su complicidad en casos de tortura a sospechosos de terrorismo.

El ex presidente iba a participar en una ceremonia organizada por la asociación judía Keren Hayesod, el próximo 12 de febrero, en Ginebra. La razón con la que se justificó la suspensión de la presencia de Bush fue el miedo a los incidentes a causa de las manifestaciones convocadas en la ciudad suiza para recibir al ex presidente.

"Bush se arriesga a una investigación y posible procesamiento por su responsabilidad en torturas y otros delitos bajo la legislación internacional, en especial en cualquiera de los 147 países que han firmado la Convención de la ONU contra la Tortura", señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

Por otra parte, varios grupos de derechos humanos de Suiza tienen previsto presentar en Ginebra pese a la cancelación del viaje- una petición de procesamiento a George W Bush de 2.500 páginas. Utilizarán el contenido de sus memorias, así como las declaraciones que hizo al presentar el libro a los medios de comunicación, para justificar una orden internacional de detención por el presunto uso de la tortura en la prisión militar de Guantánamo.

En el libro Decision Points, Bush confirmó que autorizó el uso de la tortura de asfixia simulada (waterboarding) a los interrogadores de la CIA y del Ejército. "El presidente Bush ha admitido que ordenó la práctica del waterboarding, que es algo que todo el mundo acepta que se trata de una forma de tortura bajo el derecho internacional", dijo Reed Brody, abogado de Human Rights Watch. "Según la convención contra la tortura, las autoridades están obligadas a abrir una investigación para procesar o extraditar a George W. Bush".

No hay comentarios:

Publicar un comentario