miércoles, 9 de febrero de 2011

Despiden a prestigiosa periodista mexicana por informar sobre supuesto alcoholismo de Felipe Calderón

Tomado de CNN


Luego de dos años de colaboración, la empresa radiofónica MVS decidió terminar el contrato laboral establecido con la periodista Carmen Aristegui “por transgredir el código ético” de la cadena, informó la empresa este lunes.

“En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual”, de acuerdo con un primer comunicado transmitido en el noticiero esta mañana.

La radiodifusora explicó que dicho código se debe respetar “aún en las condiciones más difíciles y comprometedoras”.

Poco después de terminado el noticiario Primera Emisión de MVS, habitualmente conducido por Aristegui, la empresa emitió un segundo comunicado en el que especificó que la periodista “dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

El pasado viernes, Aristegui presentó en su noticiero lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del opositor Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?".

La bancada del partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN), reclamó el evento y decidió retirarse del salón de plenos, “en protesta por el agravio al presidente de la República, a los propios diputados y a las instituciones”, dijo Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador.

Tras finalizar la presentación de la nota, la periodista, también titular de Aristegui, transmitido en CNN en Español, dijo: “No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto”.

También dijo que en las democracias del mundo es frecuente que los mandatarios sean sometidos a pruebas de salud y que son los mismos ciudadanos los que requieren conocer la situación de sus gobernantes “saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general”.

“¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal, al respecto, no hay nada de ofensivo cuando alguien, si es que fuera el caso, atraviesa por un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud, muy estudiado, muy conocido tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, es una situación que no debe ser vista como una caricatura”.

A través de su vocería, Presidencia informó a CNNMéxico que ha pedido a la emisora ejercer este lunes el derecho de réplica fijado en la Ley de Imprenta, para establecer su postura respecto a este tema. También informaron que durante el fin de semana ejecutivos de MVS les comunicaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa.

Carmen Aristegui es una de las periodistas más reconocidas en México, con más de 20 años de trayectoria profesional. También es editorialista del periódico Reforma y ha sido galardonada con los Premios Ondas en 2006 y el Premio Nacional de Periodismo de México en 2007.

Aristegui cumplió dos años al frente de la primera emisión de Noticias MVS el pasado 12 de enero, luego de un año de estar fuera de los medios.

El 4 de enero de 2008 se despidió de W Radio, propiedad de Televisa y el grupo español Prisa, por "una incompatibilidad de modelos en términos de dirección editorial", dijo Aristegui.

Durante la transmisión del informativo NotiMujer, la periodista Glenda Umaña informó que el programa nocturno Aristegui se mantendrá sin cambios y que la periodista dará su versión sobre el tema "a su debido tiempo".





Manta en Congreso Mexicano acusa a Presidente de alcoholismo

La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida después de que legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron una manta alusiva al presidente Felipe Calderón que provocó que los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) abandonaran el salón de plenos.

"¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país", versa el texto de la manta que mostraba una fotografía del mandatario.

La manta llegó al salón de sesiones gracias al legislador petista Gerardo Fernández Noroña, cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y quien se ha caracterizado por hacer protestas continuas en Congreso.

En cuanto mostró la manta, varios legisladores se unieron a la protesta, lo que fue seguido por diversos reclamos de diputados del PAN al punto de que estuvo cerca de presentarse un enfrentamiento físico. Ante la crispación del clima, los panistas decidieron abandonar el salón de sesiones.

“En este momento la bancada de Acción Nacional se retira de este recinto parlamentario en protesta por el agravio al presidente de la República, a los propios diputados y a las instituciones, y sobre todo por el agravio a los ciudadanos que están cansados de ver este circo mediático. Nos retiramos de este recinto”, dijo en la sesión Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN.

Esta acción fue secundada por diputados del Partido Verde.

Debido a la falta de condiciones, el presidente de la mesa directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró el fin de la sesión 40 minutos después de que comenzó.

El incidente ocurre luego de que, a partir del comienzo del segundo periodo de sesiones apenas hace dos días, los legisladores estrenaran un nuevo reglamento que prohíbe mantener las mantas de protesta en la tribuna.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, calificó los hechos como “una autodenigración de los propios legisladores”.

“No podemos permitir la impunidad que se protege en el fuero y en la tarea legislativa”, sentenció.

Entre los temas que quedaron pendientes de desarrollar en el pleno están un reclamo que realizaría la Cámara baja a la Cámara de los Comunes inglesa por los insultos de conductores de un programa transmitido en la BBC de Londres, así como un llamado a la Secretaría de Gobernación para que suspenda la realización de la Cédula de Identidad.

1 comentario:

  1. Yo no me explico lo que pasa en Mexico. En otros paises ya se hubiera pedido la renuncia de el presidente. No me atrevo a pedir a la gente se ponga a protestar y hacer paros porque habria mucha gente muerta. Felipe Calderon es un asesino y un borracho. Esta claro que el gobierno es el principal culpable del narcotrafico y el Crimen en Mexico. Haber hasta cuando lo seguimos permitiendo.

    ResponderEliminar