martes, 8 de febrero de 2011

Cosas de dictadores: Ortega cada vez más parecido a Somoza

Tomado de La Prensa

La leyenda en las calcomanías de Daniel Ortega, “por todos y por el bien de todos”, recuerda el eslogan que usó Anastasio Somoza Debayle en su campaña presidencial. LA PRENSA/ B. PICADO

  • Calcomanías del FSLN tienen leyenda que recuerda a la que usó Anastasio Somoza Debayle en su campaña electoral

  • Tema religioso también es recurrente en campaña del mandatario

Por Tania Sirias

Existe una similitud entre las campañas de Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega? Sí, respondió Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional en los años ochenta.

Hassan recuerda que para la campaña electoral de 1967, Anastasio Somoza Debayle intentó meter un “gol” a la población con un eslogan que decía: “Somoza sí, por el bien de todos”.

Al igual que la inconstitucional candidatura de Ortega, los magistrados electorales también son de facto.

Algo similar ocurre ahora con la campaña que promueve el presidente Daniel Ortega en la búsqueda de su ilegal reelección: “2 con todos y por el bien de todos”, se lee en las calcomanías que tienen varios vehículos que circulan en Managua.

“Hay bastante similitud con su voracidad, su afán de poder y en su intento de crear una dinastía. También hay un irrespeto a las leyes, nada más que Ortega es más desvergonzado y los que le sirven tienen menos pudor que los que le servían a Somoza”, señaló Hassan.

VAMOS A UNA CATÁSTROFE

De seguir así, expresó Hassan, Nicaragua se encamina a una catástrofe, ya que el país no aceptaría una reelección de Ortega, pues eso traería violencia, atraso, más sufrimiento y sería desastroso.

“Ortega debe recordar cuál fue la motivación de muchos jóvenes para derrocar a la dictadura somocista, y en mi caso fue sentir que estábamos siendo manoseados”, dijo Hassan.

“Sin embargo, si somos borregos y doblamos la nuca, merecemos estar tragando todos los días a este sinvergüenza y todas sus canalladas”, agregó un indignado Hassan.

“MÁS SINVERGÜENZAS QUE SOMOZA”

Para Hassan, los funcionarios del gobierno de Ortega “son más sinvergüenzas que los del tiempo de Somoza” y los calificó de “descarados y desvergonzados”.

Tampoco se veían las liberaciones de narcotraficantes, menos que el Presidente se otorgara facultades para prolongar los períodos a ciertos funcionarios.

“Algo que nunca se vio fue que la Corte Suprema de Justicia pretendiera reformar la Constitución de la República, pues eso le compete al parlamento”, indicó Hassan.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, el presidente Ortega es peor que Somoza en cuanto al irrespeto de las leyes y la instrumentalización del Estado.

Además, criticó Núñez, hay una utilización de los símbolos de la Iglesia con el fin de promover un gobierno solidario y cristiano.

Afirmó que la frase “por el bien común” la ha acuñado la primera dama Rosario Murillo, pero no está dentro del lenguaje que utilizó la revolución y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Yo escuché a Monseñor Silvio Báez decir que es un lenguaje cristiano, que es un lenguaje que le pertenece a la Iglesia, en una crítica no directa. De una manera indirecta está diciendo que esta gente se está apropiando del lenguaje de otras instancias”, dijo la presidenta del Cenidh.

ORTEGA CALCA A SOMOZA

Para la ex guerrillera Dora María Téllez, Ortega está calcando a Somoza, pues pretende prolongar su estadía en el poder en contra de la Constitución y las leyes de país.

“Daniel Ortega está pretendiendo imponer una candidatura ilegal, ya que la Constitución no autoriza ninguna reelección y tampoco ha sido reformada, por lo tanto su candidatura es ilegal”, expresó Téllez.

La ex guerrillera lo comparó con la forma de gobernar de los Somoza, ya que manipulaban las instituciones y las leyes para mantenerse de manera ilegal en el poder.

Téllez calificó como una burla sangrienta el hecho de que miles de nicaragüenses hayan dado su vida para acabar con un régimen que pretendía instaurarse en el poder, algo que pretende hacer Ortega con su ilegal reelección.

Además, le recordó a Ortega que hace más de 30 años el pueblo derrocó a la dictadura de Somoza cuando se trató de mantener en el poder por fuera de la ley.

FSLN MUEVE TODA SU MAQUINARIA

El FSLN, en el poder desde 2007, mueve todas las estructuras a favor de la inconstitucional candidatura presidencial de Ortega. El congreso del oficialismo el próximo sábado ratificará a Ortega como candidato presidencial. Medios oficialistas dieron a conocer ayer de una caravana motorizada a favor de la ilegal postulación del dirigente sandinista.

los nicaragüenses deben trazar la raya entre lo legal y lo ilegal.

no pudo reformar la Constitución, aunque trató de comprar a todos los diputados, por lo tanto su candidatura es ilegal.

Candidatura ilegal

Para la ex guerrillera y ex presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Téllez, la candidatura presidencial de Daniel Ortega es ilegal, y si lo ratifica el congreso del FSLN, también incurrirán en un delito.

“Nadie se está tragando la candidatura ilegal de Ortega y se debe poner un límite. Además, el congreso sandinista estará incurriendo en una ilegalidad y todo el que bendiga la candidatura de Ortega, estará en contra de la Constitución Política de Nicaragua”, señaló.

Agregó que“La candidatura de Ortega en 2006 no era simpática políticamente, pero legal. En cambio, la de este año viola todos los principios democráticos”, dijo.

Dora María Téllez recordó que la Constitución establece, para algunos cargos, renunciar hasta un año antes de las elecciones para poder ser reelecto, tal es el caso del vicepresidente Jaime Morales Carazo.“La candidatura de Daniel Ortega no puede ser admitida legalmente. Y si es admitida, eso sería un vicio que llevaría cualquier elección en este país”, dijo Dora María Téllez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario