sábado, 2 de abril de 2011

Ollanta Humala, nacionalista de izquierda, en sondeos de elecciones presidenciales peruanas

Tomado de AFP

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala -cuyo ascenso despierta recelos en sectores conservadores- se consolida en los sondeos para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en Perú, seguido por tres candidatos en situación de empate técnico, lo que genera un escenario totalmente impredecible.

Dos sondeos a nivel nacional divulgados este viernes coinciden en que Humala, ex comandante del ejército de 48 años, se perfila como uno de los dos candidatos que llegará a la segunda y definitiva vuelta electoral a disputarse en junio.

Según la empresa Datum, el aspirante nacionalista acumula 21,4% de las preferencias de los electores, mientras que otra encuesta de la Universidad Católica le asigna 26,9%. Ambas le otorgan una cómoda ventaja de cuatro y seis puntos respectivamente, sobre el rival más cercano.

Pero en cambio la lucha por el segundo lugar tiene tres protagonistas y un resultado completamente incierto. Según Datum, la lucha por el segundo lugar será entre el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (17,5%), el ex presidente Alejandro Toledo (17,4%) y Keiko Fujimori (16,4%), hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

La Universidad Católica difiere en las ubicaciones y entre los tres le da preeminencia a Toledo (20,8%), a pesar de que ha seguido descendiendo -unos 8 puntos en el último mes- y ha quedado en una suerte de igualdad con Fujimori (20,3%) y Kuczynski (18,5%).

"Los resultados muestran que la candidatura de Humala cuenta con las mayores preferencias, distanciándose de manera clara de los otros tres principales contendores", sostiene la Universidad en su análisis. La Universidad aclara que "en un país de tanta volatilidad las opiniones podrán seguir cambiando y los escenarios siguen aún siendo impredecibles".

Manuel Torrado, gerente de Datum, dice que "tanto Toledo como Kuczynski no crecen, se han estancado". Señaló a periodistas locales que "la encuesta no refleja la campaña contra Humala (que empezó cuando este sondeo estaba en marcha), que puede disminuir su preferencia en el electorado".

El sostenido avance de Humala ha despertado temores de sectores conservadores que ven en él a un izquierdista al que atribuyen el deseo de implantar en Perú un régimen similar al del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Con el fin de frenarlo, sus adversarios han recordado las simpatías que manifestó el líder nacionalista por Chávez en la elección de 2006, una cercanía que le costó la presidencia en segunda vuelta a manos del actual presidente, Alan García.

Humala marcó el miércoles distancia con Chávez, exigiéndole "que no se meta en las elecciones peruanas", en rechazo a recientes palabras del mandatario venezolano, quien se refirió a él como "un buen soldado".

"No necesito que me digan si soy buen o mal soldado", sentenció y agregó que "el modelo aplicable en Venezuela no es aplicable en Perú", redondeó. No obstante, su deslinde ha sido visto con desconfianza por sus adversarios.

El analista Augusto Alvarez escribe en el diario La República que las palabras del mandatario venezolano forzaron a Humala a marcar distancias de Chávez pero que la excesiva demora en hacerlo "genera sospecha de si no se trata únicamente de una pose por conveniencia electoral".

Al referirse a sus críticos, Humala rechazó "la campaña de miedo que algunos medios de comunicación" han iniciado contra su candidatura. Estos cuatro candidatos -junto con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, en franca caída- se enfrentarán este domingo en un debate televisado, que analistas consideran será decisivo para la elección una semana más tarde.

5 comentarios:

  1. yo ya decrete que ganara keiko.les cuento que los decretos no se pueden cambiar.pero podrian pensar por un minuto,porque no se unen todos los partidos politicos para debatir de todos los problemas que tiene peru.y crear nuevas fuentes de trabajo para que el pueblo peruano viva mejor.y no lo que hacen los partidos politicos en crear odio y rivalidad con sus hermanos.el presidente ideal para un pais es el que quiere unir a todo su pueblo para luchar contra la pobreza y la desigualdad.me da rabia que muchos peruanos apoyen a ollanta,ya que el crea odio y rechazo a los que no estan de acuerdo con el.
    los dioses creadores vieron en su corazon odio y corrupcion,y votaron para que el pierda por mucha ventaja de su opositora.nuestro planeta necesita gobernantes con mucha sabiduria y un corazon grande de bondad.
    nuestro planeta necesita personas que amen nuestro planeta.
    la madre tierra necesita el amor y la bondad que los humanos les entregamos para que viva feliz.

    ResponderEliminar
  2. keiko era mejor ella debio ganar

    ResponderEliminar
  3. solo dios sabe todo lo que pasa a nuestro alrededor , lo que estamos todos pensando, si tenia esa idea ollanta mira a tu esposa , de no tener libertad de expresión para todas las clases sociales no nos rendirá cuentas a nosotros sino a dios por que si existe para todo la eternidad, por que crees que hemos sobrevivido 2011 año .

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA TASSO Y ESPOSA NADINE HEREDIA PIDAN,
    PIDAMOS EL DON DE LA SABIDURÍA

    SOLO TE PEDIMOS TODOS LOS PERUANOS, QUE ACABES CON LA DELINCUENCIA , NARCOTRAFICANTES TODO ACTO DE INDISCIPLINA EN GENERAL, AQUEL QUE MATAR UN SER HUMANO ESA PERSONA DEBE SER TORTURADO HAS QUE SE ARREPIENTA CON COR DON DE RADIO. NO NOS INTERESA POR AHORA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS. FIRMES BATALLÓN DE INTELIGENCIA . SOLO DIOS DA EL DON DE LA SABIDURÍA . PARA LOS QUE QUIEREN COLABORAR CON LA JUSTICIA. NO ES NECESARIO ESTUDIAR .

    ResponderEliminar
  5. señor presidente de la república si esta endeudado con chavez lo pagamos todos los peruanos .
    es mejor que sea sincero y se presente en el cana tv.
    si quiere cambiar de mentalidad denuncie a chavez.
    si esta amenazado de muerte esa bala , una bala siempre dese la verdad.

    ResponderEliminar