sábado, 2 de abril de 2011

Hispanos en EEUU con sueldos más bajos y desempleo más alto

Tomado de EFE

Las remuneraciones promedio de los trabajadores hispanos en Estados Unidos son más bajas que las de los blancos y los negros, pero muestran menos desigualdad entre hombres y mujeres, según un estudio que publicó hoy el Departamento de Trabajo.

"Hay 50,5 millones de latinos en el país", dijo la secretaria de trabajo Hilda Solís en una teleconferencia para la divulgación del informe, que ella describió como el primer estudio de alcance nacional sobre la fuerza laboral hispana.

Solís indicó que el año pasado "los casi 23 millones de hispanos representaban el 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos y se espera que en 2018 los hispanos representen el 18% de la fuerza laboral".

El informe de nueve páginas señala que durante la recesión, que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en julio de 2009, el índice máximo de desempleo en el país fue del 10,1% y ocurrió en octubre de 2009.

Pero entre los trabajadores "de raza blanca" la cima del desempleo ocurrió ese mismo mes con un 9,4%, en tanto que para los negros el máximo de 16,5% se registró en marzo y abril de 2010, y para los hispanos más tarde, con un 13,2% en noviembre del año pasado.

En algunos aspectos la fuerza laboral hispana no es muy diferente de la de los blancos y negros: en 2010 el 59% de los hispanos mayores de 16 años tenía empleo, comparado con el 59,4% de los blancos y el 52,3% de los negros.

Pero entre las mujeres mayores de 16 años el año pasado estuvo empleado el 54,3% de las negras, el 46,3% de las blancas y el 40,7% de las latinas.

Otra gran disparidad se presenta en los niveles de educación ya que en 2010 el 36,1% de los trabajadores blancos mayores de 25 años tenía un título universitario, comparado con el 26% de los negros y apenas el 16,9% de los hispanos.

Y el nivel de educación académica aparece estrechamente vinculado con la tasa de desempleo, según mostró el informe. Mientras que para los hispanos con título universitario el índice promedio de desempleo el año pasado fue del 6%, para quienes solo tienen el diploma de la escuela secundaria fue del 11,5% y para quienes no completaron la secundaria fue del 13,2%.

"Entre los retos principales que encara la comunidad latina se encuentra la educación de sus jóvenes y su fuerza laboral", señaló Solís.

Las remuneraciones de los trabajadores hispanos -un promedio de 535 dólares semanales- siguieron el año pasado muy por debajo de la de los blancos -765 dólares- y la de los negros - 611 dólares.

Pero, sorprendentemente, hay menos desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres dentro de la fuerza laboral hispana que entre los blancos, de acuerdo con el informe, quizá porque los sueldos y salarios que reciben los latinos y las latinas están en el rango bajo de la tabla.

En promedio, las hispanas ganan un 10,2% menos que los hispanos, comparado con las mujeres blancas que perciben remuneraciones un 24,8% inferiores a las de los hombres blancos.

El grupo de fuerza laboral con la menor desigualdad por géneros es el de los negros, donde las mujeres en promedio ganan sueldos un 6,9% inferiores a las de los hombres.

El índice de desempleo varía en todo Estados Unidos y los hispanos que enfrentan las mayores tasas de desempleo son los residentes de Rhode Island (21,8%), Nevada (18,6%), Connecticut (17,7%), Massachusetts (16,.1%) y Washington (15,8%).

Según este informe los hispanos que tienen menores índices de desempleo son los que residen en Vermont (3,8%), Virginia,(6,9%), Alaska (6,9%), Dakota del Sur (7,2%) y Nebraska (7,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario