lunes, 4 de abril de 2011

Encuesta CID-Gallup: Funes 83%, FMLN 32% y ARENA 18%

Tomado de Diario El Mundo

Los salvadoreños siguen manteniendo una alta percepción positiva del presidente Mauricio Funes como persona y evalúan positivamente su desempeño como funcionario, según la última encuesta de la firma CID-Gallup.

Ante la pregunta: ¿Cuál es su opinión de Mauricio Funes como persona? El 83% respondió que tenía una opinión “favorable”. Solo el 14% opinó desfavorablemente. Esto representó una recuperación con respecto a la encuesta de enero pasado en la que recibió 78% de opiniones favorables. Las valoraciones positivas son especialmente altas entre aquellos que cuentan con educación superior.

En el área metropolitana, Funes recibe un 79% de opiniones favorables. Esas opiniones suben a 84% en otras ciudades del país y alcanza el 79% en el resto de la república.

La opinión es ampliamente favorable independientemente del rango de edad, pero a la hora de preguntar por el nivel educativo, el 87% de los que tienen educación superior opinan favorablemente sobre el mandatario como persona.

Entre los que se declaran afines al FMLN, un 94% tiene opiniones favorables y en el caso de los afines a ARENA, el apoyo es del 60%.

Funes también es altamente evaluado en su liderazgo. Un 51% consideran que el mandatario tiene “un liderazgo fuerte”. Un 34% considera que tiene “un liderazgo moderado” y solo un 14% cree que tiene un “liderazgo débil”.

Crece confianza

La encuesta revela que la confianza de la población ha aumentado, con respecto a meses anteriores, en que el Presidente Funes hará lo correcto para solucionar los problemas del país: un 68%. En la encuesta de enero pasado, esa confianza se manifestaba en un 58%.

También se ha incrementado el porcentaje de confianza que el presidente Funes ayudará a mejorar la situación económica de las familias salvadoreñas. En enero pasado, ese porcentaje era del 46% y en marzo, esa confianza ha crecido en un 59%. En el otro gran problema del país, la delincuencia, la confianza también experimenta un repunte significativo.

A la pregunta: ¿Cuánta confianza tiene usted que con Funes en la presidencia, se dará solución al problema de la delincuencia aquí en su comunidad? El 60% manifestó que tenía mucho o algo de confianza. Un porcentaje que era de 45% en enero pasado.

Tres de cada cinco salvadoreños (59%) confía que Mauricio Funes está trabajando por el bien del pueblo, un incremento de seis puntos porcentuales en relación a enero pasado.

FMLN y ARENA copan las preferencias políticas

El partido de gobierno, el FMLN y ARENA, el principal partido opositor de derecha, siguen siendo las agrupaciones políticas que más afinidades despiertan en el país, según la encuesta Gallup de marzo. Según el sondeo, un 32% de los entrevistados considera al FMLN su partido de preferencia. Un 18% manifiesta su apoyo para ARENA. Los porcentajes de ambos institutos políticos se han sostenido en esos márgenes en los últimos cuatro meses.

El FMLN llegó a su pico en julio de 2009, con un 44%, pero desde entonces ronda un porcentaje del 30%. ARENA, por su parte, tuvo su máximo porcentaje en septiembre de 2009 y desde entonces ha rondado el 20% de las preferencias.

En un lejano tercer lugar aparece el partido de disidentes areneros, GANA, con solo un 3%. El resto de partidos políticos en su conjunto, recibe un 1% de preferencias partidarias. GANA no ha sobrepasado el 4% de preferencias en ninguna encuesta Gallup, desde su surgimiento en marzo de 2010. Un 46% se declara sin preferencia partidaria alguna.

1 comentario:

  1. ¿Y donde hacen estas encuestas? Yo siempre me he hecho esta pregunta. Y habiendo sido testigo de ciertos "maquillajes" no puedo dejar de sorprenderme ante tanta simpatica bonanza de nuestro gobierno. Ante situaciones que ya llegan a lo bizarro en nuestra sociedad, esto hasta se vuelve chocante cuando se dice que la gran mayoría esta feliz de vivir en nuestro pais. Que miseria la nuestra

    ResponderEliminar