sábado, 2 de abril de 2011

Problemas técnicos en avión de Chávez obligan aplazo de reunión con Santos

Tomado de EFE

La reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, prevista para hoy en Cartagena de Indias, se aplazó al próximo sábado, 9 de abril, a causa de problemas técnicos en el avión del mandatario venezolano, que no pudo despegar de Bolivia.

Así lo anunció a los periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en esta ciudad del Caribe colombiano, donde desde primeras horas de la mañana aguardaba el presidente Santos a su homólogo venezolano.

Chávez "acaba de comunicarse hace un rato con el señor presidente (Santos) y le ha manifestado que su avión sigue dañado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), con imposibilidad de salir en las próximas horas", informó Holguín desde la Escuela de Cadetes de la Armada, lugar en el que se iba a celebrar la cita.

Esta hubiera sido la tercera desde que ambos restablecieron las relaciones diplomáticas en septiembre de 2010.

"Han tratado de traer repuestos de otras partes, pero ha sido infructuoso. Han hablado y han llegado a la decisión de que se verán el próximo sábado acá mismo, en Cartagena", aclaró la ministra.

Desde la ciudad boliviana de Cochabamba, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, también confirmó que Chávez no llegaría hoy a Cartagena, y lo justificó en "un pequeño percance".

Insistió en que la avería de la aeronave fue la causa del aplazamiento, "por encima de la especulación periodística o malsana de alguien que quiera usar esto para hacer daño".

Y en declaraciones a la cadena Telesur, Maduro apuntó además que postergar la reunión permitirá cerrar acuerdos adicionales a los ya acordados.

Ante lo que durante la mañana parecía sólo un retraso de Chávez, los ministros colombianos y venezolanos iniciaron las reuniones técnicas para adelantar el trabajo de los presidentes, y las prosiguieron tras confirmarse que el mandatario venezolano no llegaría a la cita.

Los ministros colombianos y venezolanos reunidos ocupan las carteras de Defensa y Seguridad, Agricultura, Transporte, Energía, Salud, Comercio y Cultura, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería colombiana.

"Hay muchos avances. Y lo que haremos es que las conclusiones de las reuniones que han tenido, serán las conclusiones que darán los señores presidentes el próximo sábado", manifestó Holguín.

Por su lado, Maduro coincidió desde Bolivia en que los asuntos que tratarán los presidentes el 9 de abril "ya están muy avanzados" y destacó que entre los ya negociados está el suministro de combustible venezolano a zonas colombianas de frontera, del que dijo a Telesur: "hoy arranca parte de ese plan".

Agregó que también hay avances en seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico e infraestructuras.

El encuentro que iban a mantener Chávez y Santos en Cartagena estaba dirigido a definir el nuevo marco comercial bilateral que regirá a partir de finales de abril, cuando se completará la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

Asimismo tenían previsto revisar la negociación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos vinculados a la seguridad, así como evaluar nuevos convenios energéticos y en materia cultural.

Otro asunto clave que se creía iba a desvelarse hoy era la decisión del presidente Santos de extraditar al narcotraficante Walid Makled, encarcelado en Colombia y solicitado por Venezuela y Estados Unidos.

Esta cita hubiera sido la tercera de Santos y Chávez desde que ambos restauraran en agosto pasado, tras la toma de posesión del presidente colombiano, las relaciones entre los dos países.

La primera fue celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta y la segunda en Caracas.

De esta manera pusieron fin a una larga crisis que había comenzado en 2009 y se agudizó en julio de 2010 con la ruptura de los lazos diplomáticos ordenada por Chávez, que respondió a las denuncias del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros.

Hugo Chávez tenía previsto concluir en Cartagena de Indias una gira que le ha llevado esta semana a Argentina, Uruguay y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario